Mensaje a los candidatos a Co-dictadores

Este mensaje va dirigido a todos los candidatos a la ANC pero de manera muy especial a dos amigos: Jehyson Guzmán y Ramón Fajardo. La intención del mensaje es la de tratar de hacerles ver el inmenso error que están cometiendo y de mostrarles que todavía estamos a tiempo de rectificar.

Enumero a continuación las razones por las cuales considero que están cometiendo un error histórico extraordinario, tratando de colocar los puntos en orden de importancia.

  1. Se ha hecho una interpretación errada de la constitución al asimilar la palabra "iniciativa" a la palabra "convocatoria". Si ese fuese el espíritu de la CRBV, entonces tendríamos una pésima Constitución que permitía la institucionalización de una dictadura. El pueblo, en su condición de soberano y de poseer poder constituyente originario es el único que de manera legítima pueda convocar a una ANC y el modo que se está ejecutando para "convocarla" representa una impostura y una imposición.
  2. Cuando el pueblo convoca a una ANC, otorga un mandato a un conjunto de ciudadanos para que ejecute en un lapso perentorio tareas específicas que le encomienda. El único que tiene poder constituyente originario es el pueblo mismo y no los representantes de la ANC. Es falso que la ANC pueda llegar a tener supra-poderes que los coloquen por encima de la Constitución, del Estado vigente y mucho menos del soberano pueblo, como se ha anunciado.
  3. Ninguna resolución de la ANC que trascienda su funcionamiento interno puede tener validez a no ser que sea refrendado por el pueblo. Si se hace lo contrario, la ANC estaría secuestrando la soberanía popular y estaría adquiriendo la condición de Junta Dictatorial, profiriendo así un terrible acto de traición al pueblo y a la patria.
  4. Aun asumiendo que no sea imprescindible realizar un Referendo para convocar una ANC, con la cual evidentemente no estamos de acuerdo, nada prohíbe que se realice esta consulta. Realizar este referendo representa una muestra de respeto y lealtad con el pueblo soberano. No realizarla implica un acto de insubordinación y traición.
  5. La iniciativa para la realización de una ANC debe venir acompañada de una descripción precisa de los alcances, lapsos y bases comiciales. Es pueblo dirá si está de acuerdo con la convocatoria en los términos planteados. En caso de que el pueblo la rechace, siempre habrá posibilidades de modificar los términos hasta que se logre el debido respaldo.
  6. Es completamente falso que esta ANC tenga la potestad de cambiar la configuración del Estado presente, previo a un cambio de constitución, y de generar leyes de carácter definitivo o transitorio como se viene anunciando. Esto sólo sería válido cuando el pueblo así lo requiriese de manera expresa al realizar la convocatoria.
  7. Es absolutamente falso que la ANC tenga la potestad de autodefinir sus competencias.
  8. Es muy cierto que nadie sino el pueblo puede ponerle condiciones a la ANC. En ese sentido, es cierto que ni siquiera el Presidente de la República (aunque haya tenido la iniciativa para convocar esta ANC) puede establecer las competencias y los lapsos de la ANC. De modo que, la única manera de evitar que se corra el riesgo de que la ANC se convierta en Junta Dictatorial es realizando un Referendo para la convocatoria.
  9. En consecuencia del punto anterior, ni siquiera el Presidente de la República puede exigirle a la ANC, tal como fue "convocada" que realice un referendo para aceptar las propuestas de modificación de la Constitución. De hecho, lo único que hizo el Presidente fue un "exhorto" para que la ANC convocara ese proceso. El pueblo venezolano no tiene ninguna garantía de que habrá referendo para modificar la constitución; así como tampoco tiene garantía de que se consultará sobre otras decisiones trascendentales.
  10. Es falso que la ANC vaya a conducir a la pacificación en Venezuela. Más que hablando, hay que decir que "escuchando se entiende la gente" y quienes impulsan esta ANC no están escuchando para nada el clamor de millones de venezolanos que no están de acuerdo con la forma como se ha "convocado" esta ANC. La única forma de que la ANC contribuya con la paz es permitiendo que ésta sea convocada por el pueblo en los términos que el soberano considere convenientes.
  11. Eso de que "La constituyente va" sin tener garantías de que ésta va a ser respaldada por el pueblo, sin establecer una votación mínima y, peor aún, sin convocatoria popular, se muestra como un acto soberbio y como una imposición al soberano pueblo. Al pueblo hay que convencerlo y jamás vencerlo.
  12. Más que pacificar, la ANC incrementará el clima de guerra que vive el país. Ante el establecimiento de una Junta Dictatorial denominada ANC, surgirán modos de resistencia popular que busquen el restablecimiento de la condición soberana del pueblo y del funcionamiento de la República.
  13. La oposición al gobierno nacional está esperando el momento en que se establezca la ANC para anunciar un gobierno paralelo. Esto será caldo de cultivo para la intensificación del clima de guerra y corremos el terrible riesgo de que se genere una guerra civil.
  14. Se incrementan los riesgos de una intervención internacional. No será fácil convencer al resto del mundo que lo que se tiene con la ANC no es una Junta Dictatorial, así ustedes argumenten que eso se encuentra en nuestra constitución. No creo que debamos seguir alimentando las excusas o razones para una intervención internacional.
  15. Es falso que la ANC vaya a contribuir en la superación de los terribles problemas socio-económicas que hemos estado viviendo. Por el contario, los mismos habrán de agravarse producto de la intensificación del clima de guerra y de las presiones internacionales.
  16. Es falso el argumento de que la oposición no quiere participar en procesos electorales. En esta oportunidad la oposición no participó porque se dio cuenta de que las bases comiciales garantizaban mayoría a las fuerzas que apoyan al gobierno nacional. Destaco que dichas bases comiciales no han sido refrendadas por el pueblo y por lo tanto no son legítimas.
  17. Es falso que la urgencia que tenemos para superar nuestros problemas sea argumento para soslayar el deber de consultarle al pueblo si quiere convocar una ANC.
  18. Aun cuando esta ANC haga todo bien y que las promesas (o más bien amenazas) que han hecho en relación con la intervención del Estado presente no se cumplan, todavía quedaría por enmendar la CRBV para que nunca más ocurra que cualquier AN o Presidente de la República "convoque" a ANC en los términos que se le venga en gana. El acto de traición no se circunscribe a la calidad del accionar de la ANC, sino al hecho de haber secuestrado la soberanía popular asumiendo que el poder constituyente originario está en la ANC y no en el pueblo.

En resumen, pienso que ustedes y muchos otros venezolanos estén cometiendo el terrible error de traicionar al pueblo y a la patria mediante su convalidación del establecimiento de la ANC en los términos que fue "convocada". Pienso asimismo que muchos de ustedes actúan de buena fe y que no se han percatado del error que se está cometiendo y que, por el contrario, piensan que la ANC representa el camino para superar distintas situaciones que estamos viviendo. Ojalá que este análisis de alguna manera les sirva para reflexionar un poco y, es más, ojalá que se den cuenta de que todavía estamos a tiempo de evitar que se cometa ese terrible atentado contra el pueblo.

Humildemente, ofrezco el siguiente plan de acción:

  1. Que el Presidente suspenda de inmediato la realización de la consulta del 30 de julio.
  2. Que el Presidente solicite, en muy breve plazo, la realización de un referendo consultivo para que el pueblo proceda a convocar la ANC. En caso de que el pueblo se niegue a hacer la revocatoria en los términos planteados, el Presidente se compromete a modificar los términos (alcances, lapso y bases comiciales) en un tiempo perentorio. En caso de que el pueblo acepte realizar la convocatoria, se debe reactivar el proceso de elección de miembros de la ANC.

Puede que el plan suene demasiado básico, pero considero interesante que analicemos sus consecuencias:

  1. Se suspenderá este acto atroz de traición al pueblo y a la patria.
  2. Se suspenderán los planes de formación de gobiernos paralelos por parte de la oposición y las razones o excusas para una intervención internacional.
  3. Habrá una pacificación del país hasta que se realice ese referendo consultivo, siempre y cuando no se dé un plazo demasiado largo para realizar el mismo.
  4. Se demostrará el carácter popular del gobierno nacional y se mostrará que no hay soberbia en el estilo de gobierno.
  5. Se ganará tiempo para definir nuevas estrategias.

Fíjense que preferí no dirigirle este mensaje de manera directa al Presidente de la República a pesar de que considero que en sus manos está evitar este desastre. Creo que al Presidente jamás le llegará este artículo sino es de una manera indirecta. Esta manera puede ser por distintas formas de mensaje. Quizás la manera más contundente de realizar este mensaje es mediante la aparición de cartas de renuncia a la candidatura a la ANC hecha por ustedes, los destinatarios de este artículo.

Finalmente quiero precisar porqué le envío este artículo de manera especial a mis amigos Jehyson y Ramón. Una vez leí un libro de psicología social en el cual se argumentaba que si uno estaba en medio de la multitud y necesitaba ayuda, era inapropiado ponerse a gritar pidiendo auxilio. Esto se debe a que los humanos actuamos de maneras muy particulares cuando nos encontramos en medio de un tumulto. Lo ideal en esos casos es dirigirse de manera específica a alguna persona en particular y así tendrá mejores posibilidades.

Es por eso que te digo Jehyzon, reflexiona. Tú que tuviste la deferencia de interpelarme para indagar acerca de mi postura en relación con el tema de la ANC y que con mucho respeto entablaste un diálogo franco conmigo. Tú que eres un revolucionario auténtico y que conoces de mi consecuencia con la lucha revolucionaria, a pesar de que tenemos diferencias en el presente en relación con la forma que viene actuando el gobierno. Tú que luchaste con tesón por darle la mayor oportunidad de que la voz del pueblo estudiantil fuese escuchada en las instancias de poder universitario. A ti te pido, renuncia a tu candidatura y regresa al convencimiento de que la revolución se construye con el pueblo. Como diría el Presidente Moreno: Nada para el pueblo, sin el pueblo.

Ramón, tú has sido más que mi alumno. Juntos aprendimos muchas cosas en las lides del proceso revolucionario y especialmente en la trinchera mediática. Desde que eras un muchacho te consideré como una persona con ideas claras y con mucha capacidad para juzgar rectamente. En nombre de la amistad y el respeto que mutuamente nos tenemos y en nombre del pueblo venezolano te pido: renuncia a tu candidatura.

En general, a todos los candidatos les digo que espero que abandonen este proyecto de traición al pueblo y a la patria y que busquemos enderezar el rumbo. Todavía no es demasiado tarde.

Con todo respeto y compromiso revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3942 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a249631.htmlCd0NV CAC = Y co = US