La doble nacionalidad debe ser eliminada de la Constitución

"Si en lugar de afrontar el peligro hubiera yo cometido la vileza de pasarme al enemigo, habríamos tenido paz, mucha paz, la paz del coloniaje". Eloy Alfaro.

Es citando al fenecido patriota que fue presidente de Ecuador, como quiero iniciar este diálogo que espero iniciar con mis coterráneos sobre un tema que nos está afectando profundamente como nación y que debe ser tratado en las primeras sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente que se instalará el proximo 3 de Agosto en la ciudad de Caracas.

Debo reconocer que me han motivado en sumo grado, los artículos del sabio Luis Brito García sobre el tema de la doble nacionalidad y me sumo totalmente a su angustia de sentir que nos estamos diluyendo como nación y que nuestra soberanía está en inminente peligro como República:

"Muchos me dirán que no creen en eso de la nacionalidad. Pues deberían renunciar a la que ostentan, en vez de andar coleccionando pasaportes como si fueran barajitas. Seamos claros: aspiramos a que se reunifique la Gran Colombia, a que América Latina y el Caribe exista en Nación; a que los proletarios del mundo integren una sola Internacional. Cuando tales metas culminen y desaparezcan las fronteras, celebraremos como grancolombianos o latinocaribeños o simplemente como humanos. Mientras tanto, los asediados Estados Nación, fundados en la lealtad exclusiva de sus nacionales, son las unidades de resistencia contra los Imperios. Debemos volver al sistema de nacionalidad única. Disolver la nacionalidad es aniquilar la Nación." Luis Brito García.

https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a249288.html

Si llego a ser electo como constituyente y me corresponde ocupar una curul en esa Magna Asamblea, una de las primeras propuestas que llevaré a su seno será la del tema de la doble nacionalidad. Pienso que si esta se mantiene no podrán lograrse ninguno de los 05 objetivos históricos del Plan de la Patria, legado del Comandante Chávez para construir el Socialismo del Siglo XXI.

Parto del principio que sin Patriotas, no puede haber Patria, así como sin Revolucionarios, pueda haber Revolución. Si esto es así, una persona nacida en el suelo patrio, que no aporte nada a ella y que desee obtener otra nacionalidad debe ser no considerado venezolano y no debe gozar de ningún privilegio asignado a los que verdaderamente se manifiestan y actuando defendiendo al país que les vio nacer.

Pienso también que todo venezolano de nacimiento que haya fijado su residencia en otro país y esté optando por lograr una nueva nacionalidad debe suprimírsele la nacionalidad venezolana. Más aún si tiene más de 05 años por fuera y no muestra deseos de regresar a su patria a residenciarse, en un término no mayor de dos años, se le debe cancelar el pasaporte y la nacionalidad.

Como pensionado voy a proponer que en la Nueva Constitucion aparezca en su texto el Derecho a la Pensión por la edad, para todos los venezolanos y venezolanas aquí nacidos, que por lo menos hayan trabajado y/o contribuido con el bienestar del país en un periodo no menor de 40 años, esto hará necesario que los de afuera regresen y los de adentro se queden si quieren tener ese derecho. A los nó nacidos en suelo venezolano y con más de 40 años produciendo y trabajando para nuestro país también deberán tener ese mismo derecho si permanecen con nosotros. Quien al cumplir los 60 años no esté residenciado en el país perderá ese derecho.

La Asamblea Nacional Constituyente tiene inmensas tareas que realizar para sacar al país del abismo en que se encuentra y uno de los primeros es levantar el orgullo del gentilicio venezolano y para ello, eliminar lo relacionado a la doble nacionalidad, es fundamental para reconstruir la nacionalidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3441 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas