¡Pueblo Periodista!

¡Pueblo Periodista! Sigue diciendo Chávez y en ello persisten las y los Comunicadores Populares, no sólo en Venezuela, sino en el mundo, asumiendo el combate moral contra las complejas operaciones cerebrales de la mediática internacional que encabezan la conspiración contra la soberanía de los pueblos. Pueblo Periodista, dice Chávez y florecen las Emisoras Comunitarias, Libres y Alternativas (ECLA). Pueblo Periodista, dice Chávez y se organiza la Plataforma de Periodistas; la UBV abre Comunicación Social y la juventud se incorpora masivamente; nace TeleSUR con la mejor tecnología y una estética humanista. ¡Pueblo Periodista! y nacen Tatuy TV, los portales y periódicos comunitarios, se activan los muralistas, nace Barinotas, la Bricoma4F, los Candangueros y cooperativas de contenido inteligente, patriota y ecológico.

Las guerras actuales tienen múltiples facetas, pero estratégicamente buscan la dominación cerebral. Desde Sun Tzu hasta Lenin; de Ludovico Silva a Hugo Chávez, se nos advierte de la gran operación invasora, en la cual el imperialismo pretende controlar la mente con terror, angustia y seducción, hasta lograr la alienación de segmentos poblacionales. Glotovnsky, jefe de propaganda del Ejército Soviético, afirma que "en toda confrontación, vencerá el bando, el Pueblo, con la Moral más firme". Aunque todos esos elementos forman parte del legado comunicacional del Comandante Chávez, hemos tratado de contener la guerra económica, a-moral - cerebral, desde la misma prensa corporativa y mercantilista burguesa. Tanto así, que hace unas semanas el "protector" de un municipio expuso, públicamente, que para él "la culpa de toda la situación política y económica que vivimos es de las emisoras comunitarias". Nada sorprende ya.

El ataque de la oposición terrorista a Radio "Perijanera" en Zulia, a "Viene" en Barinas, a periodistas y numerosos medios, así como a sistemas de telecomunicaciones (RNV y TDA), evidencian que el fascismo busca, por la violencia, neutralizar la resistencia comunicacional del Pueblo Periodista, mientras la mayoría de las oficinas de prensa institucional siguen el "negoceo" (así lo pronuncian) con las corporaciones burguesas, negándole apoyo a las emisoras comunitarias, al tiempo que las estructuras APC del partido mutan a pequeños grupos elitescos y sectarios.

Es urgente asumir el Pueblo Periodista legado de Chávez y ejercer la gobernanza comunicacional. No es posible que la prensa y televisoras privadas sigan promoviendo procesos para-políticos y operaciones paramilitares impunemente, como los "trancazos" genocidas y el "plebiscito" pinochetista. No se puede permitir que el fascismo logre apagones comunicacionales y hegemonía radioeléctrica, como ocurrió en Barinas del 22 al 24 de mayo. Se debe superar esa filiación mediocre con la prensa burguesa que termina por alejar nuestros líderes de su pueblo. Es lamentable cómo excelentes cuadros revolucionarios resultan opacados por esas oficinas de prensa que intentan "venderlos" como un producto fetichista, cosa que nuestro Comandante decantó hábilmente, manteniéndose siempre como el comunicador del sentimiento popular.

En lo inmediato es necesario fortalecer la organización de los comunicadores y medios revolucionarios: la Plataforma de Periodistas y el Circuito Radial Bolivariano de Barinas así lo asumen. Los estudiantes de la UBV buscan instalar su emisora acaparada, hace doce años, por la desidia; las bases de APC, muralistas y cultores siguen luchando contra la burocratización partidista, pero al instalarse la Asamblea Constituyente, el pueblo debe legislar en materia de Comunicación Popular: los medios del pueblo deben blindar su funcionamiento, la Revolución dejar de engordar mafias mediáticas y retomar emisoras que hoy excluyen a los Comunicadores Bolivarianos. Es necesario subvencionar el personal de los Medios CLA e incluirlos en el Seguro Social, financiar los poderes creadores y fortalecer la unión Cívico Militar del Pueblo Periodista.

@LaGuaratara Amolando Conciencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1072 veces.



Joaquín Roman Rondon Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor