Miles gloriosus o El soldado fanfarrón

"Agarren sus fusiles y vamos a enfrentarnos en la calle"

Francisco Javier Arias Cárdenas

"Tú eres un poco fanfarrón si…, Tú eres un poco fanfarrón si…"

Fanfarrón (Arsenio Rodríguez)

"Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas"

Nicolás Maduro

"si llegara el momento de tomar un kalashnikov para defender a Venezuela, estaríamos dispuestos"

Freddy Bernal

"Si tenemos que tomar las armas para defender el legado de Chávez y a Maduro, lo haremos"

Adán Chávez

I. ¿QUIÉN ES PLAUTO?

Es el principal autor de comedias romano, el más admirado, el más aclamado, el más imitado y el autor de teatro del mundo antiguo con más obra conservada. Es también el primer autor profesional puesto que él vivía de sus obras. De su muerte - ocurrida en Roma en el año 184 a. C.- nos informa Cicerón (Brutus, 60). Pero no sabemos con certeza la fecha ni el lugar de su nacimiento. La vida de Plauto está marcada por las guerras en que se halla inmersa Roma. Su vida y su obra se mueve entre cinco grandes guerras libradas por Roma: la Segunda Guerra Iliria (220-219 a. C.); la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.); la Primera Macedónica (215-205 a. C.); la Segunda Macedónica (200-196 a. C.) y la Guerra contra Antíoco III (192-189).Quizá por eso influyera en que los objetivos de la obra de Plauto sean precisamente las instituciones que gobiernan la Urbe. En este sentido la presencia de un personaje como el miles gloriosus en muchas de sus obras (Bacchides, Curculio, Epidicus, Poenulus, Truculentus, Pseudolus y, por supuesto, Miles Gloriosus) es muy relevante en un tiempo en que los soldados se convierten en las figuras de moda, en torno a las que gira toda la nación.

I. Miles gloriosus

Miles gloriosus o El soldado fanfarrón es una de las obras más conocidas del dramaturgo latino Plauto ( 254 a. C. - 184 a. C.). La obra tiene lugar en Éfeso (Asia menor), y está dividida en cinco actos. La agilidad y rapidez que hay en ‘Miles Gloriosus’, la intriga y, sobre todo, la vistosidad de sus diálogos la han colocado entre las mejores comedias de todos los tiempos. Sin embargo, la tradición literaria ha tenido un trato desigual con ‘Miles Gloriosus’. Interpretada en ocasiones como una obra antimilitarista, unas veces ha gozado de los aplausos más calurosos y otras se la ha condenado al ostracismo. Pero ‘Miles Gloriosus’ no es ni antimilitar ni pacifista. El tema que predomina en la obra es el de los amores adúlteros -los preferidos del protagonista, Pirgopolinices-. Plauto lo fustiga duramente, aunque lo exculpa "in extremis", y sólo después de que el escarnio llegue a su punto más álgido con el amago de castración del militar. El personaje de Pirgopolinices es un mero pretexto del que Plauto se sirve para puntear casi todos los tópicos de su producción literaria: el esclavo taimado y astuto, el equívoco de personas, el juego de palabras, el viejo verde, los bajos fondos, la prostitución, etc.

Personajes: Pirgopolinices, militar, es un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos / Artotrogo, parásito de Pirgopolinices / Palestrión, esclavo / Periplectómeno, viejo / Escéledro, esclavo de pirgopolinices / Filocomasio, joven amiga de Pleusicles / Pleusicles, joven / Lurción, joven esclavo / Acroteleutio, cortesana / Milfidipa, esclava de Acroteleutio / Un joven esclavo Carión, cocinero / la acción transcurre en Éfeso. La historia se sitúa en Grecia. En Atenas, un joven llamado Pleusicles, quería mucho a una cortesana libre y de amor correspondido llamada Filocomasio. Este, se tiene que marchar en misión oficial hacia Naupacto. Entonces, Pirgopolinices, un soldado de Efes, conoce a la chica y se la lleva de Atenas hacia Efes contra su voluntad.

Palestrión, el esclavo de Pleusicles, coge un barco para ir a explicar a su amo lo que ha pasado con su amada. Pero de camino, el barco donde él se encontraba, fue capturado por un barco de piratas y fue vendido como esclavo a Pirgopolinices. Cuando Filocomasio y Palestrión se encuentran, ella le pide una solución. Rápidamente, él, escribe a su amo para explicar todo lo que ha pasado y le dice que vaya a Efes. Pleusicles va enseguida y se aloja en casa de un vecino de Pirgopolinices, que es amigo de su padre. Palestrión, agujerea la pared de la habitación de Filocomasio porque ella pueda pasar en la casa del vecino a verse con su amado.

Pero un día, Esceledro, esclavo de Pirgopolinices, los ve juntos y piensa decirlo a su amo para que castigue a la chica. Pero Palestrión le dice que no lo haga saber al amo. Entonces, él piensa un plan y le dice a Esceledro que no era Filocomasio la chica que él había visto, sino que es su hermana gemela que había venido a buscarla. Palestrión hace saber el plan a Filocomasio, Pleusicles y el viejo que lo acoge, Periplectomeno.

Poco más tarde, inventan otro plan para poder marchar. Hacen creer a Pirgopolinices y a Esceledro que la mujer de Periplectómeno está enamorada de Pirgopolinices, (Periplectomeno no tiene mujer, es una clienta y amiga suya que se hace pasar como tal). Y con la ayuda de Acroteleutio (supuesta mujer) y Milfidipa, sirvienta de Acroteleutio, ponen en marcha el plan.

Pirgopolinices se lo cree todo y dice que quiere casarse con la mujer del viejo, pero antes se tiene que deshacer de Filocomasio. Le dice que se vaya, que ya no la quiere y que puede llevarse todos los presentes que él le había hecho. Pléusicles se hace pasar por el marinero que traerá a Filocomasio, su supuesta hermana y su supuesta madre de regreso en Atenas; y la va a buscar en casa de Pirgopolinices. Filocomasio hace ver que le sabe mal separarse y marcha con Pleusicles; y Palestrión también marcha con ellos dos. Pirgopolinices se da cuenta que lo han estafado y que queda como hombre adúltero.

III. Resumen resumido

Pirgopolínices, es un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Filocomasia, cortesana ateniense, y se le lleva a Éfeso consigo. Además, el mismo militar recibe como regalo a Palestrión, criado del joven ateniense Pleusides, que estaba enamorado de Filocomasia, al igual que ella de él. Pleusides viaja también a Éfeso para intentar recuperar a Filocomasia, y se hospeda a la casa continua a la del militar. El criado hace un agujero en la pared, para que los enamorados puedan verse. Escéledro, uno de los militares del militar descubre a Filocomasia y Pleusides besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan y les hacen creer que ha llegado de Atenas la hermana gemela de Filocomasia, que era la que se estaba besándose con Pleusides.

https://www.youtube.com/watch?v=fgkYy8TPQkA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20980 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: