Perder el incentivo de la Paz

"La historia de verdad verdad, es reflexionar sobre el pasado en función del presente. Sólo el tiempo determina la verdadera importancia y calificación de un hombre y de su obra. La historia necesita tiempo, distancia prudencial para cumplir sus objetivos. Cuando uno lee libros de historia escritos al calor de los acontecimientos se da cuarenta o cincuenta páginas sobre fulano o mengano".

Para humanizar las relaciones hay que emprender las correspondientes acciones en el dominio humanitario, particularmente, en lo relativo a la información, a los contactos entre el pueblo y la burguesía. Ello podrá ayudar a crear garantías morales de paz, contribuyendo a la elaboración de garantías materiales. La agresión informativa practican no sólo conduce a la degración espiritual, también estorba el trato normal entre las clases y entorpece el mutuo enriquecimiento de las culturas, y entorpece el mutuo trato normal, originando animadversión y enajenación en las relaciones entre las clases.

Las fuerzas del capital multinacional se salieron con la suya, pero provocaron nuevos niveles de indignación popular y ésta acabó dirigida de lleno hacia las instituciones promotoras de la ideología del capitalismo sin restricciones. Por primera vez el pueblo trabajador tuvo la posibilidad de construir su propia sociedad. Por primera todas las etnias obtuvieron derechos iguales y crearon una sociedad multinacional sin precedentes en la Historia. Por primera vez se formó un Estado interesado en el desarrollo intelectual de cada ciudadano suyo y en su conciente actividad política. Ningún Estado y ninguna legislación democrática anterior al año 1999, había hecho ni la mitad por la mujer como el gobierno del Comandante Chávez lo hizo ya en los primeros meses de su existencia.

Pero, cuando decimos que la democracia supone discusiones vivas, amplias y responsables, confrontación de diversos puntos de vista, ello significa que no se puede calificar de democrático el intento de sustituir una verdad a medias, fingiendo luchar contra ella, por otra verdad a medias. No es democrático que, fingiendo luchar contra las ambiciones de un grupo, contra sus pretensiones a la verdad en última instancia, se impongan las ambiciones de otro grupo, sus parcialidades y sus aficiones, su punto de vista subjetivista.

Pueblo esta enfurecido al ver que los caprichos de unas misteriosas "instituciones de inversión alternativas" o gestoras podían ser la causa aparente de un masivo aumento de la pobreza del pueblo venezolano. Queremos que nuestra economía trabaje más eficazmente, con mejores resultados. Esto es necesario para resolver muchos de nuestros problemas sociales, para dejar resuelto por completo el problema de la vivienda, para satisfacer las demandas razonables del pueblo en alimentación, servicios públicos, la educación; en una palabra, se trata de todo lo que compone la vida del pueblo y determina su estado de ánimo y de salud.

—Los caminos que llevan al futuro pasan por la confirmación de una mentalidad política, por la comprensión de las realidades, por la compresión de la interdependencia de todas las clases, por la convicción de que en la construcción de la Paz y de una sólida seguridad deben participar todos los partidos, todo el pueblo, toda la burguesía.

—No soy un fantasmas cualquiera: Soy, el Libertador, que he venido a salvar a nuestra Venezuela del caos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1302 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: