El ambivalente discurso constitucional de la oposición

Hay que dejar algo muy en claro desde el punto de vista histórico-político: la constitución de 1961, la cual fué aprobada sin consultar al pueblo y sin asamblea nacional constituyente y que representó durante 38 años al puntofijismo, es el texto constitucional que la derecha defiende y quiere.

No se puede entender que ahora La MUD y la fiscal general de la república estén formando una especie de comité de defensa de la actual constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Hay que recordar que la oposición se opuso al referendum consultivo del 25 de abril de 1999, para preguntarle a la población venezolana si estaba de acuerdo con llamar a una asamblea nacional constituyente y tampoco votaron el 15 de diciembre de 1999, para aprobar a la actual constitución.

Otro momento clave para demostrar que la derecha nacional no quiere, ni respeta a nuestra carta magna, es que entre el 12 y 13 de abril de 2002, apoyaron a un golpe de estado y eliminaron durante 47 horas, la vigencia de la constitución, festejando y sin hacer elecciones, borrando del mapa nacional al estado de derecho, la legitimidad constitucional y a todos los poderes públicos.

Otras fechas para el recuerdo, en diciembre de 2007 se oposieron a la reforma de la constitución y tampoco apoyaron en enero del 2009, la enmienda a la constitución, pero entre el 2013 y el 2016, fué público, notorio y comunicacional, que ésta ambivalente dirigencia opositora quería una asamblea nacional constituyente, con el único objetivo político de desalojar del poder ejecutivo al presidente cosntitucional Nicolás Maduro, sin embargo, ahora no quieren participar en la asamblea nacional constituyente.

La pregunta ingenua para éste extremista sector político es, si ellos dicen que tienen el 90% del capital electoral, y que no pierden con nadie, por qué no participan y postulan candidtas y candidatos a la constituyente? unas posibles respuestas es que o tienen miedo a perder electoralmente o no creen en constituyente.

La MUD alega que el llamado a la asamblea nacional constituyente no es constitucional y que es una farsa porque no hay consulta previa al pueblo para saber si quiere o quiere convocar a un proceso constituyente, y en los artículos 347 y 348 de la CRBV, no está especificado el uso de un referendum consultivo para aprobar su convocatoria.

Aunque no es necesaria ésta consulta, considero que haber llamado previamente a un referendum aprobatorio, le hubiese dado una mayor legitimidad a la asamblea nacional constituyente, lo cual iba a significar darle un mayor peso político protagónico al depositario del poder originario: el pueblo.

La estrategia política del escualidismo guarimbero es negarse a todo y culpar al gobierno hasta de los actos vandálicos, el terrorismo de calle y el uso de niños como la vanguardia de sus batallas neo-fascistas. Lo que ocurre es que ésta derecha irresponsable no asume, ni muertos, ni heridos, ni destrucción...ellos son incapaces de matar a una mosca, por lo tanto, todo lo malo que sucede en sus manifestaciones pacíficas, son por culpa de infiltrados del gobierno!

La ambivalencia de la praxis política de la oposición es tan patética, que el pueblo de Venezuela sabe que ellos no quieren ni a la constitución, ni a la patria de Bolívar, su ambición política descansa en regresar a la constitución de 1961, con un estado liberal-burgués, democracia representativa y desaparecer todos los avances sociales establecidos en nuestra vigente constitución.

Por supuesto, hay que destacar que la mayor ambivalencia de ésta lamentable oposición, es de querer venderse como los salvadores de la patria, si lo único que ellos quieren es asaltar el poder y acabar con el chavismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1371 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor