La población está envejeciendo velozmente

Según informe de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas, entre 2000 y 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22%. Este grupo de edad pasará de 605 millones a 2000 millones en el transcurso de medio siglo. Por ejemplo, trascurrieron 100 años para que en Francia los habitantes de 65 años o más se duplicara de un 7% aun 14%. Por el contrario, en países como el Brasil y China esa duplicación ocurrirá en menos de 25 años. Las mujeres viven por término medio entre 6 y 8 años más que los hombres.

El poder envejecer en buenas condiciones depende de muchos factores. Está determinado por el comportamiento durante nuestra vida, por lo que comemos, la actividad física que desplegamos y nuestros vicios como el fumar y el consumo de alcohol y nuestro trabajo. Incluso en los países pobres, la mayoría de las personas adultas mueren de enfermedades, como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Además, es frecuente que las personas mayores padezcan varios problemas de salud al mismo tiempo, como diabetes y cardiopatías.

Muchas personas de edad avanzada están en riesgo de ser maltratadas en todo el mundo. En países desarrollados, entre un 4% y un 6% de las personas mayores han sufrido alguna forma de maltrato en casa. En los centros asistenciales como los asilos, se cometen actos abusivos como maniatar a los pacientes, atentar contra su dignidad al negarles una buena asistencia. El maltrato a los ancianos puede ocasionarnos daños físicos graves y consecuencias psíquicas de larga duración. Muchos adultos mayores no podremos valernos por sí mismos y nos multiplicaremos en todos los países en desarrollo.

Muchos ancianos perdemos la capacidad de vivir solos porque padeceremos limitaciones en nuestra movilidad u otros problemas mentales o físicos. Muchos adultos mayores necesitaremos asistencia en nuestra vida, que puede consistir en cuidados domiciliarios o comunitarios y ayuda para la vida cotidiana, reclusión en asilos y estadías prolongadas en hospitales. Por estas razones, debemos apoyar la Asamblea Constituyente y elegir nuestros representantes para lograr la paz y poder tener una mejor calidad de vida. Este servidor se postuló y solicita el apoyo de todos los adultos mayores. Todos debemos votar el 30 de Julio de 2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1502 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: