¿Sin los caballos del PSUV la Constituyente no es un embuste?

El silogismo es una herramienta que se usaba o se usa para extraer lógicamente conclusiones o un enunciado. Yo puede decir: Toda elección importante para el PSUV desde 1998 hasta hoy, la corren los caballos estrellas del PSUV y que están para todos; la constituyente de julio es importante, entonces en esa elección estarán los caballos importantes del PSUV.

Al momento que redacto este artículo, ignoró cómo va la inscripción para la constituyente. Cuántos son los postulados y postuladas para ese evento que según uno oye, es la vía para conservar la paz.

Visto así, uno siente la tentación de preguntarse: ¿La política y la lucha política es simple y sencillamente un asunto estrictamente legal?

Lo real o lo que parece real, es que el gobierno quiere encontrarle una vuelta a esto y la oposición tiene definitivamente una manera para hacerse con el poder. Cualquier tipo de elección a la MUD le resulta una estrategia tipo ladilla. Sencillamente no le permite asegurar una gobernabilidad.

Pero independientemente de lo que está pensando y empujando la MUD, hay una situación en la filas del PSUV y del gobierno única, que nunca en estos tiempos de "revolución" hemos tenido la posibilidad de ver en la realidad y verlo ahora, es un dato que me obliga a preguntarme: ¿La constituyente es o no importante? ¿La constituyente es el escenario de debate para encausar la crisis política por un sendero donde la confrontación sea el combustible pero bajo la dinámica de una lucha política desarrollándose bajo el orden de las ideas y propuestas?

Hasta el momento en que redacto esta nota, no he sabido que la dirección vitalicia, democrática y plenipotenciaria del PSUV haya dado señales de su tradicional proceso de cooptación para ordenarnos cuáles son los caballos que se anotaran para este clásico. He visto algunaslista (Miranda), pero los caballos o las figuras principales del PSUV no se oyen como candidatos y candidatas. Es como si ahora se acordara un diálogo entra el PSUV y la MUD y el gobierno deje eso para quien pueda ir de una Ubch o un CLP.

Sabemos que en estos 18 años de "revolución", la cooptación nos ha permitido que un número entre 20-24 camaradas, son los que únicamente sirven para ser candidatos a diputados, candidatos a gobernador, candidatos a ministros, vice ministros y cualquier cosa que salga en el gobierno y el PSUV.

Vean hoy, sólo para citar un ejemplo a Elías Jaua. Si vemos su hoja de servicio actual, dirige el motor farmacéutico, es ministro de Educación y es además, presidente de la Comisión que trabaja el proceso constituyente. Jaua fue el ministro de Agricultura cuando debía producirse el cambio de la Venezuela rentista al nuevo modelo productivo y hoy estamos lejos de eso. El motor farmacéutico por lo que se observa aún no ha arrancado, pero Jaua está muy bien atornillado como un burócrata efectivo.

¿Nuestros candidatos a la constituyentes serán: Héctor Rodríguez, Elías Jaua, Pedro Carreño, Diosdado Cabello, Celia Flores, Luis Arreaza, Ángel Rodríguez, Darío Vivas, Jacqueline Farías, Tania Díaz, Ernesto Villegas, María Cristina y otros de los que están en todo, cuyos nombre ahora se me escapan?

Si no son eso, algo huele mal. No es fácil comprender que el PSUV haya dado una voltereta de 380 grados y un asunto, que se vende tan importante y donde se definirá o resolverá la crisis política, quede así sin los caballos que tiene el PSUV para correr cualquier carrera.

¿Para el 10 de Diciembre, si el PSUV no continua en pico e zamuro, los gobernadores y gobernadores serán seleccionados sin cooptación y de la manera como se previó esta elección a la constituyente para el PSUV?

Es medio barata la herramienta lógica del silogismo, pero si en toda elección importante el PSUV coloca sus caballo y en esta no; la constituyente no es simple y sencillamente importante.

En las listas que he podido ver, que no son muchas, no hay uno de los caballos fuertes del PSUV. Muy pocas cosas pueden ser casuales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2940 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas