La barbarie

"Una crisis económica puede conducir tanto a la barbarie como a la libertad"

Wilhelm Reich.

El capitalismo, por su naturaleza y lógica, está condenado a "llenar de hambre a la América en nombre de la libertad" (Bolívar). El capital no descarta procedimientos; opera pacíficamente, como puede imponerse por los más feroces procederes. La vía más expedita para conocer el metabolismo del capital, es el estudio marxista de las clases sociales en una sociedad y tiempo determinado. Marx nos alumbró con el descubrimiento de los nexos que se ocultan tras el trabajo y la producción de mercancías. "Son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto las ya preexistentes como las que ya han sido engendradas por la acción". La sociedad no es un ente abstracto: "La organización social y el Estado brotan constantemente del proceso de vida de determinados individuos". Este hombre concreto de Marx, supera al hombre abstracto de la ilustración.

El sicoanálisis ha realizado profundas investigaciones sobre la conducta humana, desde su "mundo interior". Un sector del marxismo, el más dogmático, califica al sicoanálisis como teoría reaccionaria. El sicoanálisis aportó LA SUBJETIVIDAD como vía para conocer la conducta humana. "Nuestra psicología no puede ser otra cosa que la búsqueda del factor subjetivo de la historia" (W Reich. La psicología de masas…). La otra: "la psicología reaccionaria se dedica a descubrir motivaciones irracionales, para explicar el robo o la huelga" (Ob cit). Las locuras, las irracionalidades, las emocionalidades manipuladas, el morbo a plenitud, la mentira hábilmente manejada, el absoluto apoyo del capital a quien en definitiva sirve, ubica al fascismo en el lindero de una tiranía absoluta de la burguesía, o una guerra civil defensiva, desatada por el pueblo.

No podemos "ignorar la estructura interna (psíquica) del hombre" (Ob cit). ¿De dónde sacó Simón Bolívar tanta potencialidad, tanta convicción para hacer la extraordinaria azaña que realizó? José Martí afirmó: "Cuando se tiene tanto por dentro, se necesita poco de afuera". En contra vía, ¿De dónde procede la irracionalidad humana? ¿Cuáles factores onubla la conciencia? No hay duda: las ideas dominantes en una sociedad, son las ideas de las minorías dominantes, que cuentan con todo el aparataje del Estado para su implementación. Los controles construidos por estas minorías, no siempre son violentos, muchos penetran en nosotros con vaselina. El éxito de la dominación se consolida cuando su víctima se cree libre.

La desinformación o la abundantísima información, igual puede servir para el control social. El objetivo del capital y fundamentalmente del fascismo, es manipular las emociones. Conocida la información científica, se interfiere nuestro cerebro animal, para coartar la razón. "El mundo no se ha convertido en "la aldea global"…ha desaparecido la aldea y se está urbanizando a marcha forzada...entre el orden cultural y el económico existe una relación de interdependencia… Puesto que la economía ya está mundializada, también debe estarlo la consciencia…Los medios no sólo simplifican la cultura...la dirigen" (V Romano. La formación...). Que la gente se despreocupe de la política, es propósito de los medios. La cultura una vez colonizada, sirve a estas aviesas intenciones El Periodista W Martínez siempre nos recuerda, que las guerras primero se dan en los medios y luego en la realidad. Los medios se encargan de preparar, es decir de anular la conciencia para que la víctima naturalice las tragedias. El poeta salvadoreño Roque Dalton no creía en la existencia de la opinión pública, prefería hablar de la opinión de clase. "Frente a la (seudo) consciencia uniforme y autoplacentera difundida por todos los medios de este sistema, se impone el desarrollo de una conciencia diferenciada que surja a través de la crítica de la civilización capitalista" (V Romano).

Lo que ocurre en la producción penetra en la psiquis. El capital sabe cómo manipular al individuo y a "las masas". El fascismo se posiciona de la psiquis del sujeto (lumpen, proletario, pequeña burguesía y clase media), tiene una etapa de APARENTE confrontación contra la burguesía, lo que le gana la mirada popular. Usa una semiótica, que cala con facilidad en la mayor parte de la población. "Reivindica" factores presentes en todas las sociedades: la patria, el honor, el trabajo, el amor, los símbolos patrios, el cuestionamiento a los políticos y a la política, los odios raciales, la justicia, la familia, la demagogia gubernamental, el populismo, el asistencialismo, y claro, LA PROPIEDAD. Cuando la propiedad privada está en peligro, "todo es válido" para los propietarios. Lamentablemente: "No es raro ver despreciar a los hombres, las cosas que no pueden comprender" (Fausto). Más adelante el mismo personaje de Goethe, afirma "Maldita la magia y la apariencia que deslumbra nuestros sentidos".

Desde los griegos, la política es la participación de los ciudadanos en los asuntos de LA POLIS. El Dr Wilhelm Reich se preguntaba en 1933: "por qué la mayoría de los hambrientos no roban y por qué la mayoría de los explotados no van a la huelga". Hoy diremos ¿por qué el pueblo electoralmente suele votar en su contra, y defender hasta con sus vidas, lo que no se corresponde con su realidad material cotidiana? Explicaciones políticas son conocidas y validas, pero hay que incorporar en el análisis, los aportes de la conducta humana, hechos por el sicoanálisis. En el capitalismo, la ideología como "falsa conciencia" atasca la consciencia. Pero, ¿Cuánto de ideología, cuánto soporífero hay en la cultura? Pareciera que para nuestro gobierno, cultura es solamente espectáculo. Hemos olvidado a Mao: "un revolución se gana o se pierde es en la cultura". La socialdemocracia europea de la década de los años treinta y cuarenta, con su conducta, le abrió las puertas al fascismo. HOY PUEDE REPETIRSE ESTA TRAGEDIA.

Los conflictos de clase, son la consecuencia del desarrollo de las contradicciones históricas. En el sicoanálisis, la conducta del sujeto, es la manifestación de su psiquis. Hay procesos históricos donde el sujeto no "puede tomar el cielo por asalto"; se requiere la maduración consciente, activa y colectiva de la clase explotada. El marxismo nos devela los intereses y antagonismos de clase, y el sicoanálisis las "represiones" a la psiquis; los efectos de las prohibiciones culturales anidados en el subconsciente, que puede tener su representación en el simbolismo de la vida cotidiana.

José Ortega y Gasset, tan conocido por su talento como por sus ideas reaccionarias, buscó una interpretación más pragmática, en los linderos con el fascismo: "las masas, por definición no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regenerar la sociedad". Igual lo creyó Hitler, Goebbels, Mussolini y el alto mando fascista. Pretenden así, eliminar de un plumazo el papel que como sujeto histórico le atribuyó Marx a la clase trabajadora. Las minorías se apartan de "la muchedumbre", dice el filósofo español. Para él, son "dos factores: minorías y masas", que pugnan en la sociedad, lo que Marx sociológicamente llama: "capital Vs trabajo". "Coincidencia de deseos" animan a "la muchedumbre" sostiene OG. Represiones internas dirán los sicoanalistas y contradicciones de clase enseñará el marxismo. El fascismo odia a las masas pero las necesita.

"Vivimos bajo el brutal imperio de las masas" se queja el racista Ortega. En su único libro: "Mi Lucha", Hitler destila su racismo: "El mestizaje y el descenso del nivel racial que provoca, son las únicas causas de la muerte de las civilizaciones antiguas". El psiquiatra W Reich (sicoanalista), toma "las pulsiones", entrelaza el mundo interior del sujeto con el simbolismo exterior de la sociedad. Hay en el sujeto, duros conflictos interiores que pugnan por exteriorizarse, así, los males de la sociedad, son los males del sujeto. Marx habló de la necesidad de las convergencias entre la verdad objetiva y la acción subjetiva. Esta convergencia pasa por el desarrollo de la consciencia clasista. Ortega sienten un hondo desprecio por el pueblo; son seres inútiles, incapaces, reunidos en algo amorfo que él llama "masa"; son incapaces de algo trascendente. Este despiadado racismo, el fascismo sabe dosificarlo, hasta tener el control de "las circunstancias". "Con los pobres de mi tierra, quiero yo mi suerte echar" J Martí.

Para la razón cartesiana (pensador profundamente admirado por Ortega), la revolución popular es ruptura del orden existente, provocada por la indeseable "chusma" condenada al fracaso. Es preferible la evolución, la misma que hasta la izquierda socialdemocratizada admira tanto. Quienes manejan multitudes para imponer el fascismo, saben muy bien que de lo que se trata es de bloquear la razón y manejar ardientemente emociones. Lo que no se piensa se puede sentir. El fascismo se nutre de un lenguaje decidido, no tanto a convencer como a movilizar. Todo debe coincidir en una "meta final": la toma del poder. Hoy, la ultra derecha reta al gobierno en el campo de la lucha de clases, donde la revolución tiene su asiento, el gobierno responde desde las trincheras de la economía política, es decir, desde los espacios del capital. Paradojal verdad….pero cierto. (Hasta el próximo sábado).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1450 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: