La Venezuela democrática (1958-2016) versus la dictadura de Nicolás Maduro

Episodio 1

Después de haber sido uno de los fundadores de Acción Democrática, Luis Beltrán Prieto Figueroa decidió retirarse en 1967 de ese partido para constituir el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Recordemos que en 1967 Acción Democrática era el partido que gobernaba en Venezuela. La división que se produjo aquel año en Acción Democrática fue un factor determinante en el triunfo que obtuvo COPEI en las elecciones presidenciales del año 1968. Lo cierto es que en 1967 ningún poder público y ninguna figura de Acción Democrática impidió que Prieto Figueroa fundara una nueva organización política.

Episodio 2

En 1987 se celebraron elecciones internas tanto en Acción Democrática como en COPEI para que los militantes de cada uno de esos partidos escogieran sus respectivos candidatos de cara a las elecciones presidenciales del año 1988. Los adecos tuvieron que optar entre Octavio Lepage y el expresidente Carlos Andrés Pérez. Lepage contaba con el apoyo de Jaime Lusinchi quien era el presidente de la república en ese entonces. Los copeyanos tuvieron que optar entre el expresidente Rafael Caldera (fundador de COPEI y líder continental de la democracia cristiana) y Eduardo Fernández. Los militantes de Acción Democrática seleccionaron a Carlos Andrés Pérez y los militantes de COPEI seleccionaron a Eduardo Fernández…

Episodio 3

En 1993 Carlos Andrés Pérez fue destituido de la presidencia de la república por estar involucrado en un caso de malversación de fondos públicos. Me refiero al caso de los 250 millones de bolívares de la partida secreta.

Episodio 4

En 1999 el pueblo venezolano votó a favor de que se convocara una Asamblea Constituyente. Posteriormente el pueblo escogió a través de unas elecciones universales, secretas y directas a las personas que formaron parte de esa Asamblea Constituyente: los constituyentistas. Más adelante el pueblo votó a favor de la Constitución que fue elaborada por los constituyentistas. Es importante resaltar que el pueblo tuvo la posibilidad de decirle que no a la Asamblea Constituyente y también tuvo la posibilidad de rechazar la Constitución que elaboraron los constituyentistas.

Amigas y amigos:

¿Creen ustedes que estos 4 episodios de nuestra historia guardan alguna relación con lo que estamos viviendo hoy?... ¿Hemos avanzado o hemos retrocedido en materia de derechos democráticos?... ¿Han bajado o han subido los índices de corrupción y de impunidad?... ¿Hay actualmente más o menos posibilidades de ejercer la disidencia frente a las figuras del partido gobernante?... ¿En Venezuela han decrecido o han crecido el sectarismo, el amiguismo, el nepotismo, el tráfico de influencias y el culto a la personalidad?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4506 veces.



Freddy Argimiro Gutiérrez F

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas