La magia revolucionaria de la Constituyente tropical de Venezuela y la democracia

¿Es la constituyente una solución a la crisis del país?, ¿porque Nicolás Maduro, Presidente de la República convoca la Constituyente?. ¿Qué gana el chavismo convocando la Constituyente? Agrego, a estas preguntas otra, ¿Cuál es el precio de la solución, qué riesgos corre el gobierno?. Para Valderema, T, y Aponte, A. "El gobierno llama a una Constituyente y de esta manera reconoce la profunda crisis que padecemos y su incapacidad para solucionarla dentro de las reglas de la normalidad democrática burguesa que él profesa. La solución que propone es inútil, es un aullido a la luna, más que solución es un componente fundamental de la crisis",

Entonces tenemos que saber; si tenemos una "crisis política", una dualidad de poderes, entre las fuerzas opositoras y chavistas, entre la burguesía y la vanguardia, el chavismo en el contexto de una democracia que "no es burguesa", (así lo cree Valderrama y consorte), por cuanto es participativa y protagónica, no es liberal representativa, "una democracia burguesa, parlamentaria y representativa, de carácter liberal, más sin embargo, el hecho de que, la Mud piense que si, "Les hemos ganado las calles, les ganamos la Asamblea Nacional, tenemos el apoyo de los gringos y de la gran prensa mundial y si no entregan sus cargos por las buenas, tendrán que hacerlo por las malas." Como indica Veroes, J. la creencia política es acabar lo más rápido con Maduro.

Pese a ello, la nueva guerrilla de la derecha, la guarimba, la guerra económica, presionan en una "democracia burguesa", el problema se resuelve por "elecciones anticipadas", es decir; según Valderrama Y Aponte, "En una situación de democracia burguesa normal, se harían elecciones y se recompondría el cuadro de dominación capitalista, el gobierno serviría de fusible al sistema". Pero recordemos que si no tienes fuerzas y apoyo, las democracias burguesas apelan al fascismo, a "golpes parlamentarios", como lo hicieron en Paraguay (2012), Brasil (2016) incluso Golpe de Estado como en Honduras, (2009). Pero la realidad es otra; tenemos una Constitución que no es burguesa, no podemos llamarla así, es la primera constitución chavista, por tanto no es una democracia política burguesa, el pueblo tiene mecanismos como resolver los problemas políticos, los problemas sociales, la representatividad y participación del poder a través de referéndum consultivo, enmienda, reforma, constituyente, entre otros medios políticos. Por estas razones, la democracia venezolana es fuerte, no admite golpes políticos, golpes de otros poderes públicos, puesto que ha logrado transformar al Estado burgués, lo ha sometido por ahora, pero requiere seguirlo destruyéndolo, con la constitucionalizarían del Poder Popular. He allí la magia de la democracia chavista y su Constitución.

Maduro llama a Constituyente para alcanzar el dialogo nacional, la crisis política entre las dos fuerzas políticas, la Mud y el chavismo no ha sido resuelta, evitar la guerra civil, la guerra entre clases sociales, (Lo que lamenta Valderrama y consorte), creyendo que esta vía en el marco de una revolución pacífica es un camino de abandono revolucionario, un camino no marxista, pero se equivoca, teniendo el poder el chavismo, "la palanca del Estado", el gobierno revolucionario debe mantenerse en el Poder, defender la revolución, evitar derramamiento de sangre, profundizar la democracia participativa y protagónica, afianzar el poder popular, defender las conquistas de la revolución bolivariana.

Valderrama y consorte siembran cizaña en las fuerzas revolucionarias, para ellos la Constituyente es el núcleo de las contradicciones del gobierno, "ambigüedad ideológica del gobierno", una solución que tiene como "pretensión de mezcla de capitalismo y socialismo", estar "amarrado con el capitalismo, facilitar a los capitalistas las condiciones para el despojo, construir los motores del capitalismo, entregar la faja de y el arco minero". Para Valderrama y consorte son los riesgos de la Constituyente para el socialismo es "fortalecer el capitalismo".

Precisamente Maduro llama a Constituyente, agotado el dialogo político, las vías políticas no constituyentes, procede a jugarse la última carta, el deber constitucional del diálogo nacional, puesto que la oposición envalentonada no quiere dialogo, sino "elecciones ya", incluyendo presidenciales, aprovechándose del supuesto de que "el gobierno está débil, no tiene mayoría", "es un dato confirmado por la elección parlamentaria, por las encuestas y por lo que se respira" según Valderrama y consorte, en todo caso, bajo esa circunstancia, la panoplia guerrerista de la Mud, es la guerra sucia, guerra de IV generación sumada a la económica, que le ha dado reposicionamiento político en las encuestas a costa del sufrimiento social, de las penurias económicas del pueblo, de la obstinación de las guarimbas, esa crisis se expresa con mayor agudeza, "los obliga a contarse" pero también de allí nace la necesidad del dialogo, poner fin a la guarimba, a la guerra, apostar por la reconciliación nacional y la paz del país, irse al proceso electoral, esto no es signo de debilidad, sino de fortaleza moral de la democracia chavista.

¿Qué ambigüedad puede haber aquí, si la ideología del socialismo nace con "la paz", decretando la paz social, eso no significa abandono de lucha de clases, la política es la lucha de clases por otros medios, los democráticos. El socialismo demanda más democracia, más participación del pueblo, a diferencia de la democracia burguesa, que restringe el protagonismo del pueblo por la representatividad burguesa, democratizar la economía, la propiedad, equivale a ganar terreno, espacio sobre el capitalismo, crear condiciones para la reapropiación social, económica y política, construir los motores del socialismo a medida que se apaguen los capitalistas, un proceso gradual en el marco de la revolución pacífica, para "discutir un modelo de país, de armar por consenso un modelo venezolanista adaptado a los tiempos que corren, y de echarlo a andar" según Duque, Roberto.

Para Valderrama y consorte, "La jugada no va a las causas de la crisis, material y moral" según su pensamientos, pese a que el gobierno ha decidido a manera de propuesta nueve líneas maestras de discusión que permitan perfeccionar, mejorar y consolidar la Constitución del año 1999, orientadas a resolver los problemas generales del país. Ellas son:

1. Reafirmación de los valores de la justicia, "de la no impunidad", y que a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional, se puede "construir la paz verdadera, la paz con democracia, con libertad, con participación, con justicia; 2. la Constituyente debe ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano "para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post petrolero", avanzar hacia una economía productiva, diversificada, mixta, "integrada e integradora, de economía potencia; 3. Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas en estos 18 años, para afianzar el modelo de justicia social destinado a garantizar el derecho a la salud, la educación, el trabajo, el empoderamiento del pueblo, entre otros aspectos.; 4. ampliar las competencias del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo, que comprenderá " todo lo que es el sistema policial, investigativo, preventivo, el sistema penitenciario y el sistema judicial" con el establecimiento de nuevas penas para delitos contra personas y contra la República. Constitucionalizar nuevos elementos de una justicia severa. La lucha contra el terrorismo aquí no aparece, contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas", por lo que definir los mecanismos para combatir esos flagelos es "una gran tarea además, necesaria y bonita para la patria". 5.-Nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, por lo que propuso constitucionalizar el Poder Comunal, es decir, incluir en la Carta Magna nuevas formas de organización como las comunas, los consejos comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); 6. Defensa de la soberanía e integridad de la nación y su protección ante agentes intervencionistas. Este punto se vincula a la defensa de la integridad de la República y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico; 7. Reivindicación del carácter pluricultural del país, mediante la defensa de la "diversidad cultural de la patria, el tema de la espiritualidad y del recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y del arte en Venezuela; 8. Discusión planteada en la garantía de futuro de la juventud venezolana, con la inclusión en la Carta Magna de un capítulo que consagre los derechos de ese sector de la población. Por tal razón, el presidente Maduro convocó a los estudiantes sin intermediarios a que participen en el proceso constituyente y 9. Deliberar sobre la preservación de la vida en el planeta, basada en la definición de derechos soberanos sobre la preservación de la biodiversidad y el fomento de una cultura ecológica en el país, indicó el Mandatario Nacional.

Como vemos, toda sospecha de poner en duda "El Plan de la Patria" en manos de Maduro se desvanece, recordemos que Chávez con la Reforma quiso constitucionalizar las misiones, lamentable se perdió la consulta popular, pero ahora la constituyente es la oportunidad de oro, la oportunidad del chavismo, de blindar la revolución, a la misma constitución, ahora, bien, plantea Valderrama y Aponte que "la convocatoria tiene el objetivo de convertir una minoría en mayoría, ya el ser una elección tutelada, casi a dedo, muestra el truco de la magia. Puede ser que el hechizo le dé resultado, el trópico es mágico, pero cuál es el precio de la solución, qué riesgos corre el gobierno", pues digámoslo así, las minorías organizadas, son tomadas en cuenta, a la par de los representantes territoriales, mitad y mitad, 500 representantes, aquí no hay trucos políticos, es la magia social y democrática de la constituyente, de la mayoría popular, es decir "Lo fundamental y sabroso de invocar los poderes creadores del pueblo es que todo el mundo, convocante y convocados, tienen que montarse en la faena grandiosa de discutir un modelo de país" según Duque. He allí la valentía del gobierno, el talento de Maduro, poner a prueba los poderes creadores del pueblo contra la violencia de la burguesía.

Fuentes consultadas:

1.-Valderrama Toby y Aponte Antonio, "Esa Constituyente no es solución para la crisis", Aporrea, 02/05/2017

2.- Veroes, Juan "Ríndanse carajos! y entreguen sus cargos!", Aporrea, 09/05/2017

3.- Agencia Venezolana de Noticias (AVN), "Nueve temas propone el presidente Maduro para el debate constituyente", Aporrea, 09/05/2017

4.- Duque, Roberto. "Sobre la Constituyente: claves para refundarnos José Roberto Duque, Ensartaos, 09-05-2017

5.-Santaella, Teofilo. "¿Este gobierno es ‘culillúo’?"Aporrea, 08/05/2017

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1781 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas