Réplica a Freddy Gutiérrez sobre quién convoca la Asamblea Nacional Constituyente

En relacIón a lo expresado por Freddy Gutiérrez sobre que “el pueblo es el único convocante de la Constituyente. Hay que hacer un referendo consultivo”. Por favor, señor constituyentista, señor abogado, señores negadores de la Constitución en general:

De una vez por todas, aprendamos a distinguir entre los "medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión…" (Cursivas mías)[1]

Aprendamos a distinguir, decimos, entre el medio de participación y protagonismo representado por el referendo, y la iniciativa constituyente que viene al caso en esta palpitante materia de la Asamblea Nacional Constituyente cuya iniciativa la asumió el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.


[1], Capítulo IV, De los derechos Políticos Políticos y del Referendo, Art. 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas