Freddy Gutiérrez: “El pueblo es el único convocante de la Constituyente. Hay que hacer un referendo consultivo”

10 de mayo de 2017.-

El abogado constitucionalista, Freddy Gutiérrez, manifestó este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene el decreto que consignó el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la iniciativa de realizar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y "le toca ahora valorar si tiene valor jurídico o no".

Gutiérrez espera que el ente comicial rechace esta propuesta del mandatario nacional, debido a que "considera que le harían un bien a la República" y "más en este momento en el cual hay una situación tan erosionada en la confianza social".

Constitución 99′

Freddy Gutiérrez explicó que con la Constitución de 1999 se "produjo un pacto social y se establecieron las reglas del juego donde se fundamentaron la garantías de los derechos de las personas".

Durante una entrevista en Vladimir a la 1, Gutiérrez expresó que el proyecto político y legal propuesto para entonces "era la democratización del país" y "las constituyentes legítimas importantes significaron cambios esenciales".

"La Constitución establece que el pueblo es el único convocante de una ANC, ninguna persona tiene la facultad de realizar el acto de convocatoria. Se tiene que adelantar un referendo consultivo para ver si se quiere o no una ANC".

El constituyentista indicó que tiene "la confianza en que haya una luz de inteligencia jurídica y política para que se consulte al pueblo "sobre la propuesta constituyente del presidente de la República, Nicolás maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10142 veces.


La fuente original de este documento es:
Cafe y Cafe.com (http://www.cafeycafe.com/pueblo-unico-convocante-la-asamblea-constituyente/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter