Constituyente, universidad y descolonización

Si bien es cierto las leyes no hacen revolución, sino que una verdadera revolución hace las leyes baja la guía de la justicia social; no es menos cierto, que la Ley de Universidades que rige la normativa universitaria venezolana está próxima a cumplir 60 años, 18 de los cuales han transcurrido en el proceso bolivariano, donde a pesar de los productos, resultados y logros tangibles e intangibles de nuestras casas de estudio, siguen presentes los signos y símbolos de la vieja universidad napoleónica, donde salvo honrosas excepciones, la filosofía y la ciencia dependen de la epistemología de la modernidad occidental, tal como lo plantea el Dr. Johan Méndez, en su artículo sobre "Descolonización del saber. Una mirada desde la epistemología del sur"

El terrorismo desatado en nuestro territorio, promovido por la derecha nacional, bajo la égida de sus aliados internacionales; donde los focos violentos afectan espacios minoritarios del país, pero con gran impacto dado el derramamiento de sangre de la juventud venezolana, es una de las señales que generan una gran perplejidad, y que, tiene su raíz en la colonización del pensamiento en el desarrollo de la lucha política. ¿De cuándo acá se desarrollan en el país células terroristas como instrumentos políticos, como las que actúan hoy? ¿No es una estrategia importada producto de la colonización del pensamiento político latinoamericano por parte del mundo occidental?

El clima constituyente, con independencia de sus motivaciones políticas, representa una brillante oportunidad para el debate abierto y profundo sobre la educación universitaria pública y privada, desde la colonización del pensamiento de la universidad venezolana, solo la posibilidad de cuestionarlo todo, desde una perspectiva descolonizante puede coadyuvar con una verdadera y radical transformación universitaria.

Es hora de grandes interrogantes y respuestas con base argumental poderosas, en el seno de la universidad venezolana, tales como: ¿Cuál es la relación entre las ciencias y las ideologías? ¿Tenemos soberanía epistemológica? ¿Cuál es el juego de la universidad en la era del post rentismo petrolero? ¿Cómo lograr la aspiración de producir conocimiento como un bien público al servicio de todos y todas? ¿Cómo se manifiesta la crisis en producción de conocimientos a partir de los enfoques epistemológicos y metodológicos positivistas en las ciencias humanas, e incluso en las llamadas ciencias duras? ¿Dónde existe y donde no existe la objetividad? ¿Podemos transformar la universidad con la aplicación de teorías y métodos de planificación diseñados para mantener y consolidar el gran capital? ¿Es la universidad la institución para formar principalmente profesionales? ¿Se pueden resolver los problemas de territorio con las potencialidades de este a partir de los PNF? ¿Por qué los que antes defendíamos la autonomía universitaria, hoy no lo hacemos, y es un arma de la derecha universitaria? ¿Qué universidad necesitamos? ¿Productiva?¿Comunidad de intelectuales y hacedores? ¿Indisciplinada? ¿Participativa y protagónica? ¿Universidad autónoma, popular y democrática? ¿Puede una ley transformar la universidad? ¿Universidad, sociedad y conocimiento en crisis?

Todo universitario de derecha, izquierda, centro o "ni ni", debe aprovechar la brillante oportunidad de asumir el debate con valentía e inteligencia emocional, no hacerlo sería negar la paz y sumarse a la violencia incontrolable que nos pueda llevar a una guerra civil e intervención extranjera, la amenaza latente en esta coyuntura del país.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1462 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas