La injusticia y el engaño de Gustavo Dudamel. ¡Ya basta!

No porque alguien sea virtuoso en un arte o famoso en los escenarios tiene razón en sus argumentaciones políticas o sociales. Hemos tenido bastantes artistas internacionales haciendo apariciones y expresando sus opiniones contra el gobierno bolivariano, antes de Chávez y ahora de Nicolás Maduro. La mayoría de ellos influenciados por la enorme campaña mediática que los medios de comunicación generan contra Venezuela y lo que acá ocurre.

Los montajes, manipulaciones, videos de violencia en los que siempre aparecen los cuerpos de seguridad del estado "arremetiendo" (palabra mágica para hablar de represión y generar reacciones subjetivas) contra pacíficos ciudadanos y jóvenes estudiantes. Tantas veces se ha usado en otras naciones y sobre todo en la Venezuela bolivariana, es tanto el bombardeo mediático que hasta el aparentemente más convencido, termina creyendo esos guiones prefabricados y comienza a condenar al gobierno, sin profundizar en las causas profundas de lo que acontece.

Uno de los episodios más recientes lo hemos vivido con un sujeto apodado "Nacho", un reguetonero a quien simplemente apreciamos como alguien sin escrúpulos que muy bien manejado por "managers" artísticos ha hecho de la situación venezolana un escenario para sus "performances" y hasta una aparición en la asamblea nacional oposicionista le llevaron a ser orador de orden un Día de la Juventud, mientras veía acrecentar sus cuentas financieras, pues de eso se trata el banal ambiente artístico de la farándula.

Hoy no nos sorprende la comunicación que el maestro Gustavo Dudamel (con quien compartimos cuando le fue conferido el Doctorado "Honoris Causa" en la UCLA de Barquisimeto) quien en una lacónica carta expresa su indignación contra los sucesos recientemente suscitados en Venezuela, imaginamos que impactado por el asesinato de Armando Cañizales Carrillo joven músico del sistema de orquestas. En este caso Gustavo Dudamel, sin indagar los hechos, sus causas, sus orígenes y sus implicaciones, de inmediato y de manera injusta lanza su protesta contra el gobierno bolivariano. No cuestiona Dudamel el terrorismo urbano que ha generado en algunos sectores de la sociedad venezolana (que no en todo el país) la muerte lamentable de más de 30 venezolanos y venezolanas. Así como en el 2014, el llamado a la violencia de parte de la dirigencia oposicionista irracional generó la muerte de 43 compatriotas y las lesiones graves de más de 800.

También imaginamos que las presiones recibidas por el joven y talentoso director de orquesta la hayan llevado a publicar esta parcializada carta de la cual extraemos el siguiente párrafo: "Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades. Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza."

Olvida Dudamel todos los aportes que el gobierno bolivariano le ha realizado al Sistema de orquestas, que incluso, muchos allegados al sector cultura han criticado. Es injusto que quien ha recibido aportes mil millonarios para el proyecto en el que él participa se exprese de esa manera. Entonces le recordamos que hace apenas dos meses, el 20 de febrero de 2017, el Presidente Nicolás Maduro le aprobó a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, los siguientes recursos: "Nicolás Maduro, aprobó un monto global 19 mil 703 millones de bolívares y 9 millones 870 dólares para el fortalecimiento de las Orquestas Sinfónicas.

En primer lugar aprobó 12 mil 141 millones de bolívares para toda la inversión y gastos de las actividades académicas y administrativas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, hasta diciembre de 2017.

En segundo lugar, firmó un punto de cuenta de 3 mil 237 millones de bolívares para una inversión y adquisición de instrumentos tradicionales, populares, sinfónico, de viento, madera, viento metal, percusión y cuerda.

En tercer lugar, aprobó 9 millones 870 mil dólares para financiar las giras internacionales de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Sinfónica Teresa Carreño, Sinfónica Francisco de Miranda, Sinfónica de Caracas, La Coral Nacional Simón Bolívar y la nueva selección de la Orquesta Nacional Juvenil durante todo el año 2017.

En cuarto lugar, aprobó 4 mil 324 millones de bolívares para los procesos de selección de los nuevos integrantes de Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela y para la expansión del Plan de 1 millón de nuevos componentes". http://minci.gob.ve/2017/02/presidente-aprobo-bs-19-mil-703-millones-y-mas-de-9-millones-para-el-fortalecimiento-de-las-orquestas-sinfonicas/

Ya el gobierno bolivariano ha explicado la forma en que falleció el joven Cañizalez, otra víctima del llamado a la violencia por parte de la oposición venezolana. En todo caso, hay que esperar por las investigaciones para determinar las causas reales del asesinato de este joven y que se sancione a los responsables directos e indirectos, como se ha hecho en otras situaciones parecidas. https://surotativo.com/gobierno-sostiene-que-canizales-murio-por-municion-de-rolinera-disparada-a-la-gnb/

Nosotros también le decimos a Gustavo Dudamel, con el aprecio que le tenemos: ¡Ya basta de ser presas de manipulaciones. Ya basta de las campañas mediáticas que generan disociación entre la población. Ya basta de convertirse en marionetas al servicio de intereses económicos bastardos. Ya basta de violencia, de impunidad y de terrorismo!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5705 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: