Senado EEUU Templó la Cuerda, lo Político, Páez y Santander

En política todo parece y es relativo, sino se acude estrictamente a Gramsci y mágica formulita del bloque hegemónico, que no es una mesa de encorbatados El esfuerzo indiscutiblemente se hizo. Tenemos UNASUR, la CELAC, el ALBA y otros mecanismos de "integración" que estuvieron todos estos años debatiendo sobre proyectos e iniciativas de integración económica Lo político en sentido estricto de la palabra, fue quedando a un lado.

Los pueblos fueron siendo invisibilizados en esos escenarios de debates con mesas muy grandes y adornadas con exuberantes flores, que ya mostraban lo que tal vez no era lo trascendentes.

Claro, tampoco era que toda esta parte del continente estaba apostando a una transformación política y económica. Lo cierto es que la moribunda OEA que parecía estar en sus últimos días, insistió en recuperar su perfil y aunque el senado de los EEUU, le está haciendo la suplencia actualmente; el asunto es precisamente ese: EEUU. ¿Qué tanto hemos cambiado? ¿Qué tanto podemos cambiar sin los pueblos?

Brasil está ahí. Se desmontó un gobierno que vivía en un caparazón que no era el suyo y que muy poco se hizo por cambiarse. Se pensó, como se piensa en Venezuela y en otros países, que la pobreza por ejemplo, es un accidente y no un producto concreto Siendo un accidente; el asunto pues no es cambiar la correlación de fuerza sino compensar las secuelas de capitalismo. Ahí esta Brasil donde se produjo un "lindo" e impecable golpe de ESTADO y lo peor; el Estado que está es el mismo pero con una "pequeñita" diferencia. El gobierno se lo entregaron a lo peorcito de la clase política de Brasil.

Venezuela realmente no es Brasil. Es casi Brasil. La oposición de aquí es es hermana gemela de la de Brasil, pero es posible que aquí, se dio un cierto giro legal, que no le hace institucionalmente las cosas más fácil a la oposición, pero este no es un asunto, cuya cura es posible sólo con leyes y cosas de esas, porque lo que en todo estos casos priva, es precisamente eso que ayer llamábamos condiciones objetivas para facilitar situaciones que otros actores políticos desean. EEUU sabe mucho de eso y de esta lado, aunque también se tenía información sobre lo que EEUU es y pretende hacer, se olvidó un poco de eso.

No es suficiente para soportar este tensar más la cuerda, tener un frente militar preparado. No es una lucha que arranca de 1998. Es una lucha que viene de lejos y sabemos lo que pasó con el ejercito independentista. Mataron a Bolívar o murió por problemas de salud y de ahí arrancó el retorno a la condición de colonia o neocolonia como nos los Planteó Federico Brito Figueroa.

Chávez nos dejó por problemas de salud o porque indujeron a su desaparición física. Es posible, que Páez y Santander tomaron su lugar en América Latina y Venezuela. Tal vez estaban ahí a la espera de su momento y creando las condiciones para producir el punto de quiebre. No la han tenido fácil, pero siendo justo, hay que reconocer que en esa tarea de ellos en crear las condiciones favorables a sus intereses; el "proceso" ha estado ayudando a ese tensar la cuerda.

Olvidamos una cosa que fue lo más importante que vino con Chávez. Dejamos a un lado la idea de hacer de las personas sujetos políticos y lo visualizamos como pobres y el punto era ir bajando la curva de la pobreza, que la veíamos y la vemos como un accidente y no como una palanca.

No es suficiente el estamento militar. Es importante el apoyo internacional y yo esperaba que al abrir hoy las páginas de los diarios y sitios de internet, me encontraría con una declaración contundente de China y Rusia, diciéndole al mundo y a los EEUU, que en Venezuela ellos tienen sus intereses y no permitirán que se lo afecten. No es esto una cura, es una especie de ironía de la vida.

Prohibido olvidar Libia y prohibido también olvidar Brasil. ¿Le sirvió a Dilma Rousseff el BRICS?

No es suficiente el estamento militar. Es importante lo político y no sabemos como está el Gran Polo Patriótico. No sabemos hoy, producto de infidelidad; si e Gran Polo Patriótico no es un cascaron vació.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1722 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: