Neruda y su "lección" ¿Tenemos que ser Nerudista en eso?

No pretendo ser crítico de Neruda y muchos menos cuestionar su poema: "Un Canto para Bolívar". Casi todas las mañanas cuando voy rumbo a la oficina donde presto mis servicios, oigo el himno nacional cantado por Chávez y antes de entonar el himno en ese momento que lo grabó o después de eso, se oye a Chávez decir a su manera la última estrofa de ese poema de Neruda.

Siempre lo había oído y confieso, que nunca observé u oí nada que me desentonara o me colocara en un punto de duda. Claro el poema es de Neruda y eso es suficiente para tener la idea que es un poema perfecto. No voy a dármela de osado y cuestionar un poema que debe estar sembrado en la mente de los venezolanos y las venezolanas que tienen a Bolívar como un héroe y líder ideal. Dejar todo por un proyecto de país y una patria grande, ya eso no tiene paragón en la historia.

El verso de ese poema que se usa con voz de Chávez antes de entonar el himno nacional, como sabemos, expresa esto:

"Yo conocía a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento. ¿Padre le dije, eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la montaña dijo: Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo"

Hace apenas unos días, me di cuenta de ese detalle que no me cuadra y no sé si técnica y poéticamente tiene un sentido distinto a cómo lo entendí en ese momento. Si Bolívar despierta cada cien años cuando el pueblo despierta, es mucho tiempo para el pueblo, que necesita estar despierto cada día del año y no esperar lo cien años por el despertar de Bolívar.

Me gusta la poesía y soy de la idea que los poetas son seres extraordinarios. Pero si no estoy echando el chorro fuera del perol, como se dice muy coloquialmente; no creo que es una buena lección, llevarse por lo que nos dejara Pablo Neruda con la última parte de este poema. Cien años de espera son muchos para que el pueblo despierte: El pueblo debe estar despierto todos los días con la bandera y el ideario de Bolívar.

El poema es perfecto. Sólo esa parte no me cuadró en ese día. Lo oigo todas las mañana cuando voy rumbo a la oficina donde trabajo. Hubiese preferido por ejemplo, que Chávez no leyera esta parte:

"Bolívar, capitán, se divisa tu rostro . Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo. Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado. Los malvados atacan tu semilla de nuevo, clavado en otra cruz está el hijo del hombre"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1653 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: