Enfoque UNAMACI

El camino es el diálogo

La Unión Nacional de Medios Alternativos Comunitarios Impresos (UNAMACI), interpretando el sentir mayoritario del pueblo venezolano, asume con absoluto beneplácito los resultados de la iniciativa que, con la facilitación del Papa Francisco y de la UNASUR, han venido adelantando, en Caracas, el Gobierno Nacional y la oposición venezolana, aglutinada en la MUD, en función de establecer una agenda consensuada que haga posible garantizar la Paz de la nación.

Es evidente, que en nuestro país están presentes dos grandes fuerzas políticas que son expresión de dos modelos contrapuestos de sociedad: por un lado, uno de vocación regresionista que se corresponde con una visión de país anclado en el pasado cuartorrepublicano, que privilegia los intereses del capital por encima del bienestar colectivo, que se refocila en mantener lazos de sujeción con el imperialismo estadounidense y que persiste en considerar el sistema de la democracia representativa, de naturaleza, claramente, excluyente, como el apropiado para el desenvolvimiento de la vida institucional del país.

Y, por otro lado, uno de definición revolucionaria que apunta a romper con el pasado de opresión al que históricamente estuvo sometido el pueblo venezolano, que enaltece al ser humano como centro de su accionar, que destaca la trascendencia de mantener la soberanía e independencia nacional como condición ineludible para el desarrollo del país, que promueve, dentro de la concepción bolivariana la integración nuestroamericana y que asume la democracia participativa, de naturaleza incluyente y protagónica, como conceptualización y práctica política referencial para la instauración de nuevas relaciones sociales entre los venezolanos.

Dos modelos teórico-político contradictorios que están en puja por imponerse, por alcanzar la hegemonía en la sociedad. El dilema está en sí se canaliza esta contradicción por la vía de la confrontación violenta, como viene ocurriendo, lamentablemente, en otras latitudes con otros pueblos, con el saldo terrible de muerte y desolación o si se establecen mecanismos oportunos que hagan posible encausar las diferencias en forma pacífica, dialogante y racional, en el marco de la Constitución y leyes de la República.

Por supuesto, que la idea está en encontrar el camino del diálogo en aras de la Paz de la familia venezolana. Por ello, los comunicadores populares integrados en UNAMACI, tenemos que saludar, respaldar y estimular iniciativas como las que vienen adelantando el Gobierno Bolivariano y la MUD que permitan establecer una agenda de acción común a través de la cual los venezolanos podamos zanjar nuestras legítimas y naturales diferencias. Como bien decía y reiteraba el Comandante Chávez "todo dentro de la Constitución, nada fuera de ella".

Y, en ese mismo sentido, rechazamos y repudiamos las posiciones de grupos e individualidades anarquistas y tendencias fascistas que, manteniéndose al margen de los esfuerzos propiciatorios de la paz social, persisten en mantener posturas intransigentes e instigadoras de las nefastas prácticas guarimbéricas.

¡VIVA EL DIÁLOGO! ¡VIVA LA PAZ!

¡ABAJO LA INTRANSIGENCIA GUARIMBÉRICA!

¡EL DIÁLOGO ES EL CAMINO A LA PAZ!

¡VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO!

Coordinación Nacional de la Unión Nacional de Medios Alternativos Comunitarios Impresos (UNAMACI)

miguelugas@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas