Una propuesta, que aspiro a que algún dialogante la tome y el Otro la acepte

"…es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel." *

Me confieso raizalmente venezolano, y entrando rápidamente en mi ubicación política me defino como chavista, a ello me lleva el rechazo a las conductas de sojuzgamiento de países y pueblos por parte de países hegemónicos que ejercen su poder militar, político y económico respaldado por aparatos ideológicos, para la defensa de sus intereses expresados por elites criollas o extranjeras, que se ocultan o amparan de manera abierta o encubierta a través de mecanismos neocoloniales.

Otro elemento que me compromete a la militancia chavista es la concreción de una gestión humanista, a través de la construcción de "…un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político." Todo lo anterior teniendo presente la superación de la democracia representativa por una deseada y fortalecida democracia participativa y protagónica.

Seguramente hay muchos puntos sensibles en la agenda a discutir, ya conocida las áreas y las mesas me atrevo a aportar un punto que pudiera gozar de la consideración de las partes y que generaría consenso para una acción de reconciliación del país en torno a una posición común , para la cual propongo que se nombre una comisión por consenso, con el apoyo institucional suficiente , que permita investigar en todas las áreas las responsabilidades a que diera lugar los daños al patrimonio público.

No puede haber más dilación en la lucha contra la corrupción, tomemos por buena la afirmación que recoge Juan Carlos Monedero de una cita de Joseph Stiglitz y que presento acá como epígrafe la cual si bien tiene incontrovertible validez frente al capital financiero internacional exacerbado por el neoliberalismo y su promovida falta de regulación, no deja de tener vigencia para la defraudación que ha habido con el patrimonio de la republica. Ya el Presidente Maduro ante la Asamblea Nacional ha propuesto nombrar una Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas de la violencia en Venezuela, esperemos que tanto lo aquí propuesto como la anterior iniciativa planteada por el Presidente sean consideradas y activadas para asumir un espacio como base de la convivencia nacional.

Con ello aspiro que una gestión de esta naturaleza legitime y fortalezca cada vez más la acción para el ejercicio de la política como practica social orientada hacia el bienestar general, negándole primacía a todos aquellos que han atentado o atentan contra la ética pública y la moral ciudadana.

*Joseph Stiglitz citando a Jhon Perkis en Confesiones de un ganster económico, la cara oculta del imperialismo norteamericano , Editorial Tendencias. Barcelona 2009 , citado en El Gobierno de las Palabras . Juan Carlos Monedero. FCE. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Centro Internacional Miranda. Caracas. 2012.

munozromar@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas