El modelo neoliberal de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (I)

Preocupada por "las condiciones de vida de los venezolanos", la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), se ha pronunciado fijando posición frente al gobierno de Nicolás Maduro, analicemos sus preceptos básicos sustentados en su concepción económica que suscriben. Comencemos con sus premisas económicas: "La actividad económica obedece a incentivos", no hay duda, los incentivos son "estímulos monetarios" en una economía de mercado y de planificación, sin ellos no se restablecen el proceso de producción social, lo que se llama la reproducción económica de las inversiones, lo que significa el crecimiento económico de los recursos, cuando hablamos de recursos nos referimos a todos los factores productivos involucrado en el proceso económico de las empresas. Sin embargo la ANCE nos habla del incentivo al capital, a la burguesía, a los empresarios que dicho sea d de paso no han podido generar una aparato productivo sustitutivo de importación invulnerable a las coyunturas petroleras internacionales, soberano, independiente, libre, de manera tal que el incentivo al capital termina fugándose al exterior, en los paraísos fiscales.

Segunda premisa; Sigue la ANCE indicándonos, "Las empresas producen y/o comercializan bienes y servicios con la expectativa de obtener un beneficio que remunere adecuadamente su inversión y sus esfuerzos". Es claro, el incentivo esperado es el beneficio, también llamado "ganancias" para compensar las inversiones, es decir compensar los gastos de inversiones como esfuerzo productivo del trabajo empresarial, el problema deviene en saber cuánto es "adecuadamente" esa remuneración, ese "esfuerzo", el nivel de beneficios "normal", adecuado a la reposición del capital, pero también la reproducción optima de la mano de obra, atendiendo sus necesidades sociales, la canasta no solo normativa de alimentos, sino también en toda su calidad de vida. La ANCE nos coloca los ejemplos; "Un obrero valora ser remunerado dignamente al cumplir con sus labores", ¿Estará consciente el representante de la empresa capitalista (sea industrial, comerciante, banquero, etc., es decir todo explotador de mano de obra o fuerza de trabajo) de conocer el monto adecuado según su nivel de vida, independiente de la fijación del salario por el Estado, del salario mínimo, compensar el deterioro social?. En absoluto, su visión de desarrollo es muy estrecha.

Hasta ahora en el mercado "capitalista no se conoce obrero alguno que no se queje de la remuneración "adecuada del esfuerzo", vale decir que no encuentra como dice la ANCE, "incentivos" o logra satisfacer las expectativas de sus esfuerzos o compensar su trabajo, no así el capitalista. Nos preguntamos, ¿si en una economía capitalista, la ANCE estará consciente de que las empresas no remunera adecuadamente el esfuerzo del capital? Por otro lado el trabajador es consumidor, del mismo modo que el capital, ambos son consumidores, es decir como dice la ANCE, "El consumidor busca que el dinero que entrega en pago de bienes y servicios sea compensado con la calidad de éstos". Pero la realidad es que las empresas para ver remunerado sus inversiones alteran, los precios, "la calidad de los productos", los desmejoran, los hacen cada vez más desechable. ¿Cómo entonces. La ANCE no se preocupa a la par de las empresas, para que estas compense adecuadamente los esfuerzos de los trabajadores consumidores, con la calidad?. Esto representa también una de las dimensiones del cual preocuparse por "el sostenido deterioro social en las condiciones de vida de los venezolanos" en que se ven expuestos en el mercado.

Naturalmente; como dice la ANCE: "El amparo de tales incentivos impulsa la economía hacia niveles crecientes de bienestar, como lo muestra la experiencia de numerosos países de desarrollo exitoso". "Bienestar" social quiere decir reciprocidad del crecimiento y el desarrollo. ¿Cuáles no dicen en absoluto, lo deja a la imaginación del lector?. Pero nos indican a manera de recetas, las condiciones económicas. Señalan: "Ello debe plasmarse en un marco institucional adecuado que genere un ambiente de abierta competencia, libre movilidad de los recursos productivos, transparencia y bajos costos en las transacciones a efectuarse, garantías jurídicas y estabilidad macroeconómica, en el que los precios y las remuneraciones premian el esfuerzo y la capacidad de innovar. Debe velarse, igualmente, porque la actividad económica redunde en objetivos deseados de justicia social y de protección ambiental". ¿Para que la movilidad de los factores, solo del capital, y que de la mano de obra, a la espontaneidad del mercado, a la incertidumbre, a la imprevisiones? ¿Qué hay del bienestar?.

En verdad un catecismo neoliberal, una oración repetida por el capitalismo venezolano y también vivida en los años 80 y 90 del siglo XX, es lo que nos expone la ANCE y ha sido precisamente "una experiencia de desarrollo no exitosa", basta recordar el Caracazo para tener una idea que las medidas neoliberales como "libertad del capital, libertad de precios, libertad del tipo de cambio" bajo condiciones institucionales de garantías jurídicas solicitada por la empresa privada, marco de protección de la propiedad privada y sus capitales, toda vez que se desproteje y se renuncia a la propiedad pública (privatización), el patrimonio de la Nación. Con esto para la ANCE, se estaría incentivando, remunerando o como ellos lo dicen adecuadamente, "premiando" al capitalista. Sin embargo aun así, desde la frustrante experiencia neoliberal en Venezuela, no se ha visto hecho realidad, que tales "incentivos" hayan llevado al capital, "a la innovación" de procesos técnicos, a la sustitución de importaciones, a la elevación de la productividad técnica de forma integral en el país, menos que haya redundado en "objetivos de justicia social", en redistribución de los frutos del progreso con los trabajadores en sus condiciones de vida, si es lo que le preocupa a la ANCE realmente.

Al mirar la realidad según sus dogmas neoliberales la ANCE, procura mediante su tercera premisa, "Asegurar un marco institucional idóneo para superar la grave crisis económica debería ser la principal responsabilidad del actual gobierno. Lamentablemente, ha preferido continuar con las políticas económicas de su predecesor, Hugo Chávez, quien desmanteló las instituciones favorables a la economía de mercado y a las libertades individuales, confiscó empresas e instrumentó mecanismos de control y regulación, generando un ambiente de gran incertidumbre y de acoso al sector privado, que desincentivó sus actividades". Así pues esta organización de académicos sutilmente nos induce a pensar, que el problema se reduce a crear "condiciones institucionales" o marco institucionales adecuados para premiar el esfuerzo de los inversionistas (capitalistas), es decir condiciones de operaciones que incentiven mediante el Estado, el esfuerzo de las empresas, (renunciandos a sus dogmas de no intervención del gobierno) y que ellas automáticamente se encargarán del empleo y el salario mediante "bajos costos en las transacciones", no se puede olvidar que aquí, está incluida la mano de obra, premiar el capital significar obtener beneficios por las inversiones, su rentabilidad.

Aquí surge adicionalmente un problema, un dilema institucional para estas empresas (capitalistas), ellas existen para la sociedad o la sociedad existen para ellas, lo decimos porque no hacen de la producción un hecho social, el costo del trabajo es minimizado, sometido a la bolsa del mercado, a las oscilaciones del empleo-desempleo, ellas procuran del Estado condiciones de libertad de negociación laboral, con libertad de mercado, un trabajador no amparado por leyes laborales, condiciones de estímulos para negociar, premiando el capital, podemos decir que el modelo de la ANCE, se sustenta en "El reparto de la renta y otros recursos centralizados en manos del Ejecutivo" en manos privadas, el cual se lamenta el que la revolución bolivariana y chavista, "liquidó los estímulos para aumentar la productividad, para el uso racional de los recursos como sostén de mayores niveles de consumo en el tiempo y para la adecuada remuneración al esfuerzo productivo". Volveríamos como dice el doctor Silva "para retornar a un modelo nacional donde el capitalismo se expanda sin regulaciones, mientras profesionales y técnicos escasamente sobreviven de su salario".

Aquí se pone en evidencia el proteccionismo del Estado a la empresa privada, al capitalismo rentista privado, "el parasitismo financiero", la mentira de los dogmas de la ANCE, la falsedad de la innovación, de la productividad, del uso racional de los recursos, un modelo que depende del Estado para su crecimiento económico, para incentivar la productividad de manera artificial, no sostenible, dependiente de los vaivenes del mercado petrolero, el disimulo de la tutela, el neoliberalismo coexistiendo con el intervencionismo de manera velada, aparentando la empresa privada ser "motor del desarrollo", aspirando que los recursos públicos se vuelquen a sembrar el petróleo en su propiedad privada como todos los gobiernos anteriores de la IV República. ¿Lo que no se explica es que la ANCE trata de dar lecciones a la sociedad de ser un modelo exitoso apalancando por "el Estado intervencionista" siendo neoliberal, puesto a su disposición y no al de toda la sociedad, de allí la desigualdad en la redistribución de la renta nacional, creando en un polo pobreza social y en el otro, riqueza acumulada en pocas manos, ¿realmente es lo que le preocupa a la ANCE?

Fuente consultada:

#MonitorProDaVinci , "Academia de Ciencias Económicas fija posición ante las más recientes medidas económica", | 4 de agosto, 2016

2.-Silva Jesús, "Habrá candela si esta Asamblea logra mayoría de 2/3", Aporrea, 05/08/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2245 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía