Sí dialogar, pero para resolver

Y la Carta se hizo Diálogo, ya todo el mundo habla de él, de que el Gobierno Bolivariano y el Desgobierno de la "Mud", deben hablar concretamente y comunicarse. Desde el Papa Francisco (Pancho), voceros de la Derecha nacional e internacional, la UNASUR, latinoamericanos y nacionales, y la OEA, sin Almagro hoy en Off (apagao), y el gobierno de Estados Unidos con doble rasero, están de acuerdo con ello y apuestan a que esto sea realidad.

Está anunciado, que para este 12 y 13 de julio se realizará este dialogo que no será el primero, pues no es la primera vez que el propio presidente Maduro ha llamado a la oposición venezolana al dialogo para gobernar. Dos días no serán suficientes, habrá que poner en práctica madurez política dentro del marco constitucional.

Para ello, se necesita, querer al país y darle respuesta positiva a los venezolanos que elegimos a estas instancias de gobierno y desgobierno, y que sus voceros quieran ejercer la política como ciencia para resolver lo casi-imposible y hacerlo posible y resolver: el abastecimiento de los alimentos, las medicinas, la inseguridad y la economía en el país, en fin sin mucho ¡bla bla bla!.

En un dialogo y rueda de prensa en la Asamblea Nacional en el año 2009, que dimos como Movimiento Social Afrovenezolano, le exigimos para que apareciéramos en la Ley Orgánica de Educación, ante la entonces María Queipo, presidenta de la Comisión de Educación, y le manifestamos "usted tiene razón, sin embargo nosotros tenemos como afrovenezolanos derecho educativos, y debemos estar ahí en dicha Ley" y bien.

Por cierto, a esta acción, muchos diputados, incluso "nuestros" y sus aliados se opusieron, pero finalmente en tiempo records aparecimos en la mencionada Ley. En ese momento las y los diputados nuestros eran mayoría, y decían que exigir nuestros derecho, ese no era el momento, y hoy la tendencia aún persiste, vean Uds., la hace poco marcha de los afroscendientes en apoyo al proyecto bolivariano realizada en Caracas.

Si tomamos, la experiencia del sistema estadounidense del gobierno legislativo, cuando la comunidad elige a uno de sus congresantes, esta le sigue los pasos, una vez que es fue elegido, y si realmente cumple con su cometido, y hay si el legislador cae en problema antiético, pues la presión será mayor.

El concepto que no han enseñado desde las escuelas, de dialogo es la visión occidentalizada. El diálogo platónico no es un diálogo en sentido estricto en tanto que los interlocutores de Sócrates ejercen más el rol de responder a las cuestiones del maestro que es quien guía el diálogo de una forma consciente. ¿Vaya a usted a saber, si el maestro, tan solo es la escuela?

Mientras que la dialogicidad en Paulo Freire, es en esencia la educación como práctica de libertad. Freire, dice: El diálogo es un fenómeno humano por el cual se nos revela la palabra, de la que podemos decir que es el diálogo mismo. Por ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos. Descubrimos así que no hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.

El diálogo, en nuestras comunidades afrodescendiente, ha sido también para entendernos y construir con esperanza, sin las intromisiones, como el del paramilitarismo colombiano, que por cierto, en los diálogos de paz: lecciones históricas, ojala sus principales factores, como el propio gobierno colombiano lo respete, pues las comunidades afrocolombianas son las más afectadas.

Los medios de difusión llamados de comunicación y su papel en este diálogo, tiene un reto, concretamente los privados: prensa radio y sobre todo la televisión, deben aportar a este proceso de acuerdos, si realmente lo quieren así, y dejar de ser los abogados del diablo, como la película de drama-thriller dirigido por Sydney Lumet y protagonizada por Al Pacino y Keanu Reeves.

Sin duda, a partir de año 1999, surgió un nuevo proceso político venezolano que aunque muchos no lo acaben de aceptar, es como Eleguá, viene abriendo camino a los venezolanos, sobre todo los más excluidos, las comunidades afrodescendientes, complemento revolucionario, para seguir luchando por un mundo cada día más incluyente.

Creemos que tanto, el Gobierno Bolivariano, reconociendo sus logros y avances, y ahora con el Gobierno Opositor, deben tratar de ponerse de acuerdo para gobernar de verdad-verdad, la oposición debe ubicar otros voceros dialogar, más allá de sus torpes personajes mediáticos que pegan gritos y envalentados.

Hemos estado en la calle y las opiniones que tiene la gente, (el pueblo) sobre ambos factores políticos, no es nada favorable sobre esta diatriba. Hay cansancio por ambos discursos, hay un venezolano elector y electora que ha madurado con Maduro y no se la calara y exigirá que sea retribuido con su derechos. La idea sería: Si dialogar, pero para resolver.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1637 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: