La entrega del arco minero es desacertada, debi ir a consulta popular

Compañeros Eulogio del Pino, Ricardo Menéndez, Ernesto Paiva, Clara Vidal, ustedes tienen hijos y nietos…. piensen en ellos

La situación económica que estamos padeciendo los venezolanos es producto de la crisis Global del Capitalismo, Ustedes como cabezas de un gobierno en áreas de su competencia deben buscar las opciones para enfrentar esa problemática al corto y mediano plazo.

Han decidido retomar el contrato con la empresa Canadiense Gold Reserve y con 149 transnacionales mas como opción para por un lado captar dinero fresco del exterior y por otro reponer los 740.3 millones de dólares que según lo demandado por esta empresa, nos toca resarcir. Cuando apunto a sus hijos y nietos, no es con la intención de meterme con sus familiares mas queridos, sino por que en materia ambiental no nos alcanza la vida para ver las consecuencias de nuestros desaciertos, las consecuencias ambientales aparecen a los 50- 100 años del acto que las motivó. Entregarle el 12% de nuestro territorio a consorcios extranjeros para su explotación se parece a lo que hicieron los Reyes de España cuando le entregaron la Capitanía General de Venezuela a los banqueros alemanes conocidos como los Welsares, a diferencia que esos Reyes de España, usufructuaron un territorio que nunca conocieron, nosotros si sabemos que representa Guayana para los venezolanos, nosotros si conocemos de su reserva acuífera, nosotros si conocemos de los hermanos dueños originarios que viven en ese territorio, nosotros si conocemos el articulo 127 de nuestra Carta Magna, preservar el ambiente para las futuras generaciones, a nosotros si nos duele la Patria y el Legado de Chávez, Ustedes no van a conocer las consecuencias de esa decisión, pero sus nietos, los nietos de sus nietos y los míos si la vivirán y pensaran en las generaciones que no supieron defender Guayana como emporio acuífero mundial porque no se tomaron el tiempo de leer el Plan de la Patria.

Sin ánimos de tener la razón, por que eso no es lo que me mueve a escribir, escribo motivado por la preocupación, de una decisión que Ustedes han tomado y avalado que pareciera mas bien una decisión tomada por Gustavo Roosen o cualquier técnico de la idea neoliberal, no, Ustedes lo hacen en nombre del socialismo, como dicen..Vaya Usted a saber que creen ellos que es el socialismo, lo que si yo creo es que debemos defender la naturaleza, los ecosistemas y la vida.

Compañeros, Ustedes se han preguntado Qué es el Agua? , el agua es salud, naturaleza, urbanismo, energía, alimentos, crecimiento, cuando el próximo 22 de Marzo se celebre el día Mundial del Agua, el Compañero Paiva no debe ni opinar por que el está impulsando un proyecto que de todas, todas va contra el agua.

Revisando los archivos sobre los impactos al medio ambiente generados por la explotación aurífera, he encontrado lo siguiente:

Soil erosion, loss of fertility, declining biodiversity and reduced water supplies are all classic signs of land degradation and up to 20 % of the world’s drylands* and 25 % of cropland, pastures, forests and woodlands** are estimated to be negatively affected (Fuente EPA- USA).

No hace falta la traducción por que daño, peligro, loss, degradation en cualquier idioma se entiende, lo que dice la Agencia de Proteccion Ambiental norteamericana no es un invento, es un muestreo realizado en las áreas donde se ha explotado el oro en territorio norteamericano.

En el año 2.013 la explotación del oro contribuyó con 171,.6 billones de US$ a la economía mundial, pero que hay de los pasivos ambientales generados, vale la pena entregar nuestras tierras por un puñado de dólares, resolver un problema de hoy y dejarle las consecuencias a las generaciones futuras. Vale la Pena. La extracción de oro pudiera ser una bomba de tiempo: la roca tratada con cianuro forma ácidos al contacto con el aire, que penetran el subsuelo durante largos períodos de tiempo provocando más pronto o más tarde la contaminación de las aguas subterráneas.

Si hacemos un listado de los químicos corrientemente usados en la explotación del oro, nos encontramos con elementos comúnmente usados en la industria pero otros cuyas secuelas dejan unos pasivos ambientales y enfermedades difíciles de superar:

Acido acético

Acetona

Acetileno

Amoníaco

Argón

Asbestos

Butil Acetato

Carbonato de Calcio

Oxido de Calcio

Dióxido de Carbono

Cloro

Carbón

Cobre

Diclorodifluorometano

Disobutil Ketona

Etanol

Fluoridos

Grafito

Hexano

Hidrógeno de Bromo

Hidrógeno de Cloro

Hidrógeno de Peroxido

Humos de Óxido de Hierro

Kerosen

Plomo

Nitrato de Plomo

Litarge

Mercurio -Cloro

Mercurio

Metil Acetileno-

Propadeno

Alcohol Metílico

Cloroformo metílico

Aceites Minerales

Molibdeno

Acido Nítrico

Nitrógeno

Óxidos Nitrosos

Acido Oxálico

Acido Fosfóricos

Cemento Portland

Cianuro de Potasio

Propano

Piridina

Arena de Silica

Silica, Cristalina

Plata

Nitrato de Plata

Cianuro de Sodio

Hidróxido de Sodio

Solvente Stoddard

Sacarosa

Acido Sulfúrico

Estaño

Pentoxido de Vanadio

Xilene

2-Butanona

Combustible Diesel

Historia de la Operación minera según EPA (Agencia norteamericana de Protección Ambiental

La EPA ha realizado numerosos estudios ambientales en las zonas donde se explotó el Oro en territorio norteamericano de esos estudios queremos mencionar dos que son realmente emblemáticos:

1. Ubicación: Río Carson, Condados de Lyon y Churchill, Nevada (USA)

El Programa de la EPA Superfund en el Río Carson abarca una longitud de 50 millas que comienzan en el Cañón Brubswick entre la Ciudad de Carson y Dayton y se extiende aguas abajo del reservorio Lahontan, esta extensión está contaminada con mercurio producto de la explotación del oro. La cuenca del Río Carson es propicia para las actividades pesqueras tanto recreativas como comerciales, está sub dividida en 5 sub cuencas hidrográficas, Valle de Carson, Valle del Águila, Valle Dayton, Valle Churchill y el Desierto de Carson. Durante la explotación del Oro se estima que al Río Carson enviaron 3.600 Toneladas anuales de mercurio

Se estima que unas 700.000 personas usan el río Carson como espacio recreacional y para sistema de riego, el río no se utiliza como fuente de agua potable.

2. Explotación minera en Clear Creek, Condados de Clear Creek y Gilpin, Estado de Colorado

La explotación del oro comenzó en 1.859, a partir de 1.987 la EPA comienza los estudios del área y concluye con la existencia de riesgos potenciales a la salud humana debido a la contaminación de los suelos, polvos y agua en esta zona, además no recomienda actividades de pesca deportiva por la misma razón.

Igual resultado dieron los estudios realizados en

3. Explotación de Oro en Carrizozo, CIMARRON MINING CORPORATION, Nuevo Méjico

4. Silver Mountain Mine, Loomis, Estado de Washington

5. Whitewood Creek site, Lawrence, Condados de Meade y Butte, Estado de Dakota del Sur

Al mismo tiempo del anuncio de la disposición del Ejecutivo Nacional de contratar con 150 transnacionales para explotar la minería en Guayana se han levantado voces en nuestro país pidiendo su revisión, de esas voces quiero destacar tres que han estado ligadas a Guayana y su biodiversidad.

….el Macizo Guayanés es una de las zonas más antiguas del planeta, por eso es que tiene esas riquezas minerales, no solamente oro, diamantes, hierro, bauxita, sino coltán y otra cantidad de minerales más, manganeso, magnesio...sin embargo así como es rica es también vulnerable... El Macizo Guayanés es muy importante para la reserva, no solamente de esos minerales sino del agua del país, y porque la proporción boscosa del Estado Bolívar es muy importante como reserva de biodiversidad y como productora de agua". En algún momento uno tiene que priorizar qué es más importante: sacar el oro, sacar el coltán o proteger el agua que es indispensable para la vida." (Ana Elisa Osorio)

eso, que mejor se quede debajo de la tierra, vamos a proteger nuestro ecosistema (Hugo Chávez).

Hay una carencia de políticas del Estado que entiendan que si bien lo alarmante es el deterioro del medio ambiente que nos duele a todos y sobre todo por las consecuencias que tiene esa zona porque abastece al Guri de agua. (Carlos Azpúrua)

La historia de Gold Reserve es y será la misma de todas las empresas mineras a nivel mundial y como ejemplo la historia actual de la minera Barrick Gold en el sur del continente

Hace ya varios años que Barrick Gold se enfrentó con el irremediable hecho que su proyecto Pascua Lama está ubicado entre, y rodeado por, más de 400 glaciares, glaciares de escombro y otros recursos de hielo perenne como es el suelo congelado (permafrost) del ambiente periglacial. Al inicio, la empresa ignoró la presencia del hielo, proponiendo dinamitar los glaciares y removerlos con topadoras para obtener el oro, porque según la misma Barrick Gold, los glaciares son un peligro para el ambiente! Cuando esta propuesta no prosperó Barrick tuvo que volver a la mesa de diseño y proponer un plan de protección de glaciares en Pascua Lama. Pero poco a poco fue descubriendo que la minería y los glaciares, y los ambientes periglaciales, son incompatibles.

Compañeros, les hago un llamado, no tomen ni validen esta entrega solos, convoquen a una gran consulta popular donde se le diga la verdad al pueblo venezolano y que sea el soberano quien tome la decisión, eso si se le debe informar todo, años atrás Aristóbulo decía que democracia es que todos manejemos la misma información por que de esta forma se pueden tomar mejores decisiones, Díganle al Pueblo algo así: si vamos a tener ingresos especiales de dólares pero en el futuro la Guayana que conocemos no existirá mas, pero eso no les debe importar por que Ustedes no lo verán, lo importante es que coman hoy.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1869 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas