El arco o la soga para el sector minero

Lo primero que hay que decir que ante la necesidad de buscar recursos para paliar la crisis, pagar deuda externa y que los corruptos continúen el festín de Baltazar, el gobierno nacional está dispuesto vender su alma al diablo, así ha negociado con los rusos la Faja Petrolífera del Orinoco, no tienen escrúpulos de negociar con unas de las empresas más depredadora del ambiente a nivel mundial como la Gold Reserve, además es una trasnacional del imperio, La Sociedad está constituida bajo las leyes de la Provincia de Alberta, Canadá, mantiene su oficina corporativa en Spokane, Washington, Estados Unidos. Hay que estar claro que el daño ambiental en la explotación aurífera es inmensa, la cual provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (deforestación, contaminación y alteración del agua, destrucción de hábitats.

Pero entrando de lleno en la negociación del famoso Motor Minero o Arco Minero, en los voceros del gobierno hay regocijo porque se lograron firmar algunos, acuerdos entre ellos empresas chinas y empresas canadienses, africanas para el diamante.

Pero veamos algunos acuerdos llaman la atención sobre todo, y el ejecutado con la empresa Gold Reserve para crear una empresa mixta entre el estado venezolano y la empresa canadiense. Cuál es la empresa, la empresa Gold Reserve es nada más y nada menos, es una empresa a quien se le venció la concesión Brisas del Cuyuni, el Estado le negó la prorroga y dicha concesión con su yacimiento paso a manos del estado venezolano.

Esta empresa canadiense procedió entonces a demandar al estado venezolano antes CIADI por una cantidad de 750 millones de dólares, y luego de ganar la demanda la empresa Gold Reserve entregó una orden de embargo a bancos en Luxemburgo, por un monto de 700 millones de dólares .destacando que gracias a la complicidad de los funcionarios defensores, quienes tal vez hicieron un esfuerzo por perder más rápido.

El Proyecto Brisas del Cuyuni en el km 88, municipio Sifontes del estado Bolívar este yacimiento, posee unas reservas certificadas de 9millones de onzas de oro y como recurso se estima que existe 11 millones de onzas y el área de Las Cristinas se estima tiene 30 millones de onzas de las cuales 20 millones están certificadas por terceros para un total de 29 a 40 millones de onzas, que estimado a un precio de 1200 dólares la onza, obtendríamos un valor de 3.800 millones de dólares hasta 48.000 millones de dólares.

Ahora resulta que los hijos de Hugo Chávez (quien ordeno nacionalizar estos yacimientos) llegan a un acuerdo de crear una empresa mixta entre la empresa Gold Reserve y el estado venezolano en base a un acuerdo de inversión por 5000millones de dólares, de los cuales 2000 serían para inversión (descontando los 750 millones de la demanda), y los otros 3000 no se explican si son para el gobierno nacional. Entonces la empresa Gold Reserve será encargada de levantar los 5000 millones en la bolsa de valores.

En pocas palabras se dejan 34.800 millones de dólares en las manos de Gold Reserve para que busque financiamiento, una empresa que estuvo muchos años en Venezuela, sin poder arrancar un proyecto minero por falta de financiamiento gracias a los asesores de los hijos de Chávez. Los PATRIOTAS hijos de Chávez no pudieron crear en tanto tiempo una empresa venezolana para explotar estos ricos yacimientos (estos no son hijos de Chávez son los hijos de los portugueses que manejan el abasto), entonces el resguardo de la soberanía quedo en mano de Gold Reserve, por 3.000 millones de dólares, Gold Reserve resguarda 34.800 millones de dólares.

Pero no todo queda en este caso, el presidente Maduro espera activar a otros capitalistas foráneos para que administren el diamante, el coltán, el hierro, la bauxita, uranio, granito y tierras raras.

En el encuentro de empresas nacionales e internacionales para la exploración y explotación, se firmó el convenio para la cuantificación y certificación de las reservas contenidas en el famoso arco minero, en este caso se le olvido que las reservas de Las Cristinas y Gold Reserve ya estaban cuantificadas y certificadas.

El ministro Para el Poder Popular de Minería y presidente de Petróleo de Venezuela. S.A. (PDVSA), Eulogio del Pino, señalo lo siguiente: "Venezuela puede elevar rápidamente la producción de oro por el orden de 20 toneladas por año, en el transcurso del 2016 y el 2017 con el objetivo de alcanzar 100 toneladas de oro por año….·".

El ministro de Minas estima que "rápidamente" puede alcanzar una producción de 20 toneladas de oro al año, esta afirmación está muy alejada de la realidad en el año 2015, el oro declarado como producción al banco central de Venezuela (BCV) no superó los quinientos 500 kilos de oro durante el año.

En cambio el oro producido y exportado por los caminos verdes superar las 10 toneladas de oro anuales. La infraestructura de las minas y plantas perteneciente al estado venezolano y desmanteladas y saqueadas por el hampa, paramilitares y funcionarios de la Corporación Minera se le estima que para su recuperación y supuestas en marcha requieren un mínimo de 3 tres a 4 cuatro años.

El Ministerio de Minas encargado de la supervisión y control de la producción minera en el país está completamente desmantelado y dudamos que se pueda canalizar el contrabando de oro en menos de 5 años por tal motivo pensamos que es muy difícil conseguir las metas de 20 toneladas al año y ni de soñar con 100 toneladas al año, aunque soñar no cuesta nada.

El ministro señala que la reserva de oro "monetaria" es de 361 toneladas lo cual representa 13.927.380.000 dolares como reserva de oro de la nación, aunque hay ventas constantes del oro monetario.

Además, el ministro señala que una vez finalizada el proceso de certificación y cuantificación del ARCO MINERO DEL ORINOCO, sus reservas se incrementaran a más de 7 mil toneladas. También está bien lejos de la realidad resulta que el ministro confunden oro monetario, con oro en el sub suelo. Luego en su declaraciones corrige o aclara que es en 70 años que podemos explotar todo el oro presente en el sub suelo, después de evaluado. Aunque soñar no cuesta nada.

CONTINÚA EL MINISTRO DE MINAS.

" una vez que concluye los estudios técnicos…………………podemos decir esos 7.000 toneladas de oro significan 280 mil millones de dólares , tomando en cuenta que cada tonelada de oro está conformada por 35.000 onzas de oro." El ministro exagera una tonelada de oro equivale a 32.150 onzas, pasamos a creer que este error es por la alegría de impulsar este proyecto.

DE DONDE PROVIENEN ESAS CIFRAS, NADA MÁS Y NADA MENOS DE LA CONFUSIÓN EN EL CONCEPTO DE RECURSOS MINERAL Y RESERVAS MINERALES.

La expresión de la distribución de oro expresada en kg de oro por kilómetro cuadrado de superficie de Cinturón de Rocas verde (CRV) es la siguiente.

  1. el CVR de Zimbawe, África, con 59 kg de oro por kilómetro cuadrado de superficie. es el más productivo.

  2. el CVR de Venezuela, tiene 55 kg de oro por kilómetro cuadrado de superficie.

Entonces como Venezuela cuenta con 90.000 kilómetro cuadrado de área de Cinturón de Rocas Verde (CVR), se dice que como recursos potenciales tenemos 7.000 toneladas de oro pero pasarla a reservas requiere exploración, cuantificación, evaluación y factibilidad técnica económica de esos recursos. Sin estos factores no hay reservas para explotar y luego refinar para pasar a oro monetario.

Antoniogarciaromero1961@outlook.es


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas