Bolívar, el americano más prominente

Bolívar fue un genio por sus ideas de libertad que lo motivaron a realizar la más grande hazaña de la historia: la independencia de Venezuela y de otros países del Sur, conjuntamente con figuras de la talla de él como la de José Francisco de San Martín.

Por su talento para ver más allá de tiempo y por ser ejemplo para el mundo, Bolívar es un referente para quienes luchan por un mundo más justo. Y su grandeza es infinita. Liberó seis naciones. Y fue jefe de Estado de cinco. El ejército que lideró nunca conquistó sino liberó. Por esto, en 2011, la BBC de Londres lo reconoció como el Americano más prominente del siglo XIX.

Su gloria trasciende su época y nuestro presente, e incluso llega incluso al universo: en 1911 el astrónomo francés Camille Flammarion (1824-1925) descubrió una estrella a la que llamó la Estrella de Bolívar.

1 Inspirado en la libertad

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en 1783, en Caracas, territorio perteneciente a la Capitanía General de la República, en una casa que, actualmente, está ubicada en la Plaza San Jacinto. Muere en 1830 en Santa Martha, Colombia.

Hijo de una acaudalada familia de origen vasco, supo renunciar a sus riquezas para llevar a cabo una de las acciones libertarias más grandes que se han hecho en la historia como la Independencia de América.

En mayo de 1802, a la edad de 19 años, Simón Bolívar contrae matrimonio con María Teresa del Toro, dos años mayor que él, pero, al poco tiempo, ella enferma, en aquel tiempo, de las llamadas "fiebres malignas"; hoy conocidas como paludismo o fiebre amarilla, y muere en enero de 1803.

Después de la muerte de su esposa, Bolívar se dedica a viajar por Europa, en compañía de Simón Rodríguez, a leer a clásicos, como Homero y Plutarco; a modernos, entre ellos, Rousseau y Montesquieu, y Miguel de Cervantes; autores que se convierten en el germen de sus ideas emancipadoras.

En 1807 Bolívar regresa a Caracas convencido de la necesidad de una independencia para América debido al contexto político que acontecía afuera; en concreto, España estaba bajo el dominio de Napoleón, una vez que él se proclamó cónsul de la Primera República Francesa en 1799 y se coronó emperador en 1804. Luego coronó a su hermano José como rey de España en 1808.

Todo lo anterior debido a que Napoleón, por razones bélicas, ansiaba tener tanto el control y el acceso al Mediterráneo, como del vasto imperio colonial que España para ese momento ostentaba.

Por lo anterior, viendo el ambiente político favorable, el Libertador trata de convencer a sus parientes y amigos, sin éxito alguno, ya que las noticias que llegaban de Europa a Caracas eran muy pobres. Sólo su hermano, Juan Vicente, concuerda con él en cuanto a esa imperante necesidad de independencia para los pueblos de América.

2 Un hombre de batallas

Es bueno recordar que, entre los años de 1813 y 1824, nuestro Simón luchó contra el imperio español, recorriendo desde Venezuela hasta el Perú. Durante ese período de tiempo, participó, según sus biógrafos, en más de cuatrocientos actos bélicos, destacando la Campaña Admirable, iniciada en 1813, acción con la que Bolívar recuperó Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República; la Batalla de Boyacá, en 1819, cuando contaba con solo treinta seis años; la Batalla de Carabobo, en 24 de junio de 1821, que aseguró la independencia de Venezuela.

En 1813 el cabildo de Mérida le concedió el título honorífico de Libertador, y en una carta dirigida al general Francisco de Paula en 1825 se autocalificó como "el hombre de las dificultades".

Fundó 1818 el Correo del Orinoco, en español y en inglés, para difundir las ideas patrióticas.

Uno de los grandes logros de Simón Bolívar fue la fundación de la Gran Colombia en 1819, para consolidar una fuerte confederación política y militar en América, con esta acción el Libertador intentó hacer realidad su ideal de la patria grande, pero la empresa fue saboteada por las ansías de poder, las envidias y resquemores de algunos, entre ellos, José Antonio Páez.

3 Amores del Libertador

Su primer amor, María Ignacia Rodríguez, apodada como "la güera Rodríguez ", lo tuvo a los dieciséis años, en 1799, cuando arribó al Puerto de Veracruz. Esa relación duró poco.

Luego conoció a María Teresa de Toro y Laysa con la que contrajo matrimonio en Madrid el 26 de mayo de 1802. El carácter y educación de esta mujer, más que su belleza, cautivaron a Simón Bolívar. Este vínculo amoroso fue corto debido a que María Teresa enfermó mortalmente y murió al poco tiempo.

Otras féminas que pasan por la vida de Bolívar son Marina, amiga de Alejandro Manzoni, y Fanny Villars, casada con Dervieux de Villars, de cabellos rubios oscuros, un poco gruesa, fina, refinada, superficial, elegante y ocho años mayor que Bolívar, quien se convirtió en su consuelo para sobrellevar la viudez. Bolívar la llama Teresa.

A las dos anteriores le sigue María Josefa Machado, morena, de cabellos oscuros y estatura regular, una de las doce doncellas que lo coronó en la iglesia de San Francisco en 1813, cuando llegó triunfante luego la Campaña Admirable. La relación duró hasta 1820.

Julia Corbier, Isabel Soublette y Bernandina Ibáñez son otros nombres femeninos que suenan cuando se habla de la vida amorosa del Libertador. Y aunque la larga lista de los amores de Simón Bolívar, sobrepasa según sus biógrafos, más de treinta mujeres, la quiteña Manuela Sáenz, de ojos y cabellos negros, fue su más grande amor y fiel defensora. La conoció el 16 de junio de 1822, mientras hacía su entrada triunfal a Quito, Ecuador.

Bolívar genio:

    • El genio de Bolívar se demuestra en su participación en más de cuatrocientos actos bélicos, siendo derrotado sólo en seis ocasiones.
    • Hizo suya la lucha emancipadora más allá de su tierra natal, para liberar, y nunca conquistar, seis naciones del imperio español.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2189 veces.



Isabel Rivero De Armas

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor