Enero es el mes de la Educación Ambiental

El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental ¡Recuérdalo! ¡Repítelo! ¡Compártelo! El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental ¡Corre la voz! ¡Grítalo a los cuatro vientos! ¡No te quedes callado! El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental ¡Anótalo! ¡Resáltalo! ¡Piénsalo! El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental ¡Gózalo! ¡Disfrútalo! ¡Báilalo! El 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental ¡Escúchalo! ¡Siéntelo! ¡Vívelo!

Una vez más tuvimos que lavarte el cerebro, para recordarte que el 26 de enero es el Día Mundial de la Educación Ambiental. Una gran oportunidad de iniciar el año con el pie derecho, respetando la belleza holística de la Madre Tierra, y despertando la conciencia ecológica de la ciudadanía.

El gran problema es que somos muy tercos, necios y descerebrados, como para poder recordar que el 26 de enero, se festeja el revolucionario Día Mundial de la Educación Ambiental.

Nunca olvidamos las vacaciones de Carnaval, nunca olvidamos las vacaciones de Semana Santa, nunca olvidamos las vacaciones de Verano, y nunca olvidamos las vacaciones de Navidad. Pero siempre olvidamos que el 26 de enero, es el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Irónicamente, cuando salimos de vacaciones siempre botamos la basura en las playas, siempre dejamos las luces encendidas en el hogar, y siempre cavamos el hoyo de nuestra propia tumba. Resulta muy difícil generar acciones positivas a favor del Medio Ambiente, porque fuimos programados de fábrica para destruir los recursos naturales del planeta Tierra.

Es una triste historia llena de ignorancia, mediocridad e impunidad. No tenemos la suficiente voluntad de cambio, para transformar la clásica indiferencia ambiental, en una nueva mentalidad 100% conservacionista.

En los colegios de Japón, los jóvenes estudiantes se encargan de limpiar los baños de sus centros educativos. En Suecia se ha tenido que importar la basura de otros países europeos, para reciclarla y producir energía. Y en Etiopía los etíopes son capaces de sacrificar sus vidas, por una bendita gota de agua potable.

Sabemos que usted es incapaz de higienizar una sala sanitaria. Sabemos que usted es incapaz de reciclar los desechos sólidos. Y sabemos que usted es incapaz de ahorrar el agua potable. En términos meramente ecológicos, usted es la máxima expresión de la incapacidad humana. Eres un verdadero estorbo para el futuro sustentable de la Humanidad. Y ni siquiera sirves de carroña ensangrentada, para alimentar a los chacales del reino animal.

Pero por favor ¡No te deprimas! Realmente no eres culpable de toda la negatividad, que sufre la agonizante Pachamama. Simplemente, somos la consecuencia de un Mundo que le dio la espalda a la Educación Ambiental. Un Mundo muy moderno pero muy analfabeto. Un Mundo con mucho dinero pero con poco espíritu. Un Mundo lleno de la guerra y vacío de la paz. Un Mundo donde la serotonina de la Santa Inquisición, sigue siendo el pan de los pobres, de los enfermos y de los inocentes.

Cansados de tanta injusticia socio-ambiental, explicaremos los 5 obstáculos que bloquean la entrada de la Educación Ambiental, en el sistema respiratorio de los pueblos latinoamericanos.

El primer obstáculo, es el déficit de lectura en las personas, y la falta de contenidos ecológicos en las escuelas. Nos da terror, flojera y rabia leer un libro. Somos loros parlanchines llenos de incultura, que NO proyectamos el discernimiento, la introspección y el sentido común en nuestras vidas.

Es como premiar al beato católico que asiste todos los domingos a la santa misa, pese a que jamás ha leído la antífona desnuda de su adorada Biblia. Esa incongruencia entre lo dicho y lo hecho por la gente, es un veneno letal que castiga el buen juicio de las comunidades.

El segundo obstáculo, es el gran apego a lo material por la cultura del consumo. Estamos obsesionados con poseer cosas materiales. Codiciamos, envidiamos y anhelamos tener un nuevo carro, un nuevo teléfono celular, una nueva televisión de alta definición, y hasta un nuevo cáncer de la muerte. Pero jamás codiciamos, envidiamos y anhelamos, que nuestro parque sea más verde que una hoja de árbol, que nuestros océanos sean más azules que un ángel del cielo, y que nuestra vida sea mucho más altruista y mucho menos egocéntrica.

El tercer obstáculo, es la glorificación de la violencia urbana. Un amigo extraterrestre me dijo que los Seres Humanos eran violentos por naturaleza. Me dijo que todos pero absolutamente TODOS, somos capaces de asesinar, matar, robar, secuestrar y violar a nuestros semejantes. Él me decía que todo era cuestión de conjugar las circunstancias, las necesidades económicas y las carencias afectivas, para que la desesperación aflore sentimientos de odio, venganza, y traición entre todos los individuos.

Yo coincido con la sincera opinión de mi amigo extraterrestre. Vivimos peleándonos y matándonos por cualquier tontería, y es la Madre Tierra quien siempre se queda con nuestra peor imagen, con nuestros bajos instintos, y con la mayor antipatía ambiental de sus hijos bastardos.

El cuarto obstáculo, es la distorsión de la realidad causada por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El perverso desarrollo tecnológico del siglo XXI, ha enfatizado la estupidez humana hasta los confines del ciberespacio, y por ende, viene castigando la sana interacción del trinomio Hombre-Ambiente-Sociedad.

La mayoría de los medios de comunicación privados, que decodifican sus ecocidios en la radio, en la televisión, en la prensa y en la Web, solamente se dedican a desinformar a los radioescuchas, a los televidentes, a los lectores y a los internautas, con los típicos bombardeos publicitarios, con la vulgaridad del sexismo y con el entretenimiento anglosajón, que acrecienta el proceso de Transculturación en América Latina, y que nos deja ciegos, sordos, y mudos durante las 24 horas del día.

No necesitamos entrar de madrugada a la Deep Web, para que las cebollas nos hagan llorar de tanta miseria espiritual procreada por la Humanidad. ¡WOW! Somos unos verdaderos demonios vestidos de santos. La Iglesia Católica siempre se queda callada con una estúpida encíclica apostólica, que es financiada por las mismas ratas del rebaño que financian la santificada Deep Web.

Quizás navegando en las profundidades de Marianas Web, encontremos al mismísimo Jesucristo llorando de dolor y gritándonos insultos de sangre. Tal vez en la fosa de las Marianas ubicada en el Océano Pacífico, se esconda un secreto de misericordia que nos salve del caótico infierno planetario. Quisiéramos creer que dentro del oscuro abismo de Challenger, hay un poquito de amor divagando en el lugar más profundo de la corteza terrestre, que no dependa de direcciones IP, de hackers profesionales y de niveles de accesibilidad, para que el maldito emporio bizarro se transforme en un bendito imperio de amor.

El quinto obstáculo, es el conformismo de la gente que vive dentro de entornos full contaminados. ¿Para qué reciclar la basura, si otro maldito ensuciará las calles con esa misma basura? ¿Para qué ahorrar la energía eléctrica, si otro maldito malgastará esa energía con el aire acondicionado de su vivienda? ¿Para qué reducir el consumo del agua potable, si otro maldito malgastará esa agua lavando hasta sus cenizas?

Con ese lamentable pensamiento en boga, nos convertimos en monstruos plenamente inconscientes, y vivimos totalmente flemáticos a la práctica del conservacionismo.

¿Quieres demostrarle tu inteligencia a propios y extraños? El próximo 26 de enero reúne a todos tus familiares, amigos, colegas y vecinos, y pregúntales lo siguiente: ¿Saben qué efeméride se celebra hoy? Te aseguro que el 99,9% de los encuestados se quedarán calladitos, o te inventarán una festividad intrascendente. He allí el momento idóneo para revelarles el gran secreto. Diles que el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, y prepárate para ser reconocido como el hombre o la mujer más inteligente de tu comunidad. ¡Enhorabuena!

Sin embargo, ese gran título honorífico necesita de hechos concretos y NO de palabras bonitas. Recuerda que para ayudar a la Madre Naturaleza, para ayudar a tus seres queridos, y para ayudar al prójimo, primero debes sentirte bien con tu propia existencia.

Si estás atragantado con tantas culpas en la garganta, si no bendices tu sagrada presencia en el Universo, si te da miedo llorar las penas del alma frente al espejo, si la sensación de infelicidad te hace cometer graves errores, y si no te decides a cambiar la nube negra por un soleado amanecer, pues NO habrá juramento hipocrático que desintoxique tu golpeada autoestima.

Yo sé que después de los excesos y de las locuras de diciembre, el mes de Enero suele avivar conflictos emocionales en los individuos, que incluyen el temor, la desesperanza, el stress, la inseguridad, y la preocupación de enfrentar nuevos desafíos en el presente año.

Te regalamos una reflexión muy sencilla, para que no caigas en la desgracia. Si tu carro presenta fallas mecánicas en la carretera, y te deja varado en el más oscuro de los desiertos. ¡No maldigas al carro! ¡No te vuelvas loco! ¡No lo llames mala suerte! Mejor piensa en TODAS las veces que ese mismo carro, te llevó puntualmente hasta tu destino, sin averiarse los neumáticos, sin quedarse sin gasolina, y sin oponer ninguna resistencia.

Si el plan previsto para hoy, no salió como usted quería que saliera, reconfórtese pensando en TODAS las veces que ese mismo plan, si salió como usted quería que saliera. Agradécele al Cosmos por estar vivo, no te des por vencido, y aplica la magia del perdón, para ganar nuevas experiencias, nuevas enseñanzas y nuevos retos. Es así como TODOS podemos aferrarnos a esa nueva actitud positiva, para cotejar cualquier situación desfavorable de la vida, ya sea un desamor, una enfermedad, una pérdida de trabajo, una dificultad en los estudios, o una tendencia auto-destructiva.

Por eso, deberás vencer todos los obstáculos de la jungla, y luchar contra las adversidades del destino, practicando la regla de las 3RS (reduce, reutiliza y recicla), ejerciendo la Eficiencia Energética en la casa y en la oficina, ahorrando hojas de papel al imprimir documentos en la computadora, cantando bajo la lluvia, usando más los pies y menos el volante, adoptando un perro o gato de la calle, evitando comer carne, sembrando árboles frondosos en tu ciudad, enamorándote de la vida al rojo vivo, y viviendo cada día como si fuera el último hotel California.

El objetivo principal del artículo presentado en Aporrea.org y en Ekologia.com.ve, es que los maestros, los directores de las instituciones educativas, los padres y representantes, los organismos públicos y la empresa privada, no se olviden que el 26 de enero se festeja el Día Mundial de la Educación Ambiental.

Tenemos la posibilidad de incentivar el Conservacionismo, a todos los niños y adolescentes que laten con el corazón latinoamericano, para que aprendan a reconocer la importancia de la Educación Ambiental, mediante la realización de exposiciones, juegos lúdicos, talleres artísticos, comparsas, carteleras didácticas, proyecciones audiovisuales, jornadas de reciclaje y cuentos infantiles, que sean el alimento de una nueva generación de muchachos con valores éticos, morales y ecológicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2595 veces.



Carlos Ruperto Fermín

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, LUZ. Ekologia.com.ve es su cibermedio ecológico en la Web.

 carlosfermin123@hotmail.com      @ecocidios

Visite el perfil de Carlos Ruperto Fermín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas