¿Qué pasará con las leyes revolucionarias de Ciencia, Tecnología e Innovación con la nueva Asamblea Nacional?

Sin duda los resultados electorales para la elección a la asamblea nacional 2016, ha reavivado el debate político en todos los sectores, por el partido de gobierno, se ha llamado a la critica y la autocrítica en busca de solucionar los graves problemas de gestión y corrupción en varios sectores, así como ha combatir con medidas económicas acertadas, la guerra económica de la burguesía hacia el pueblo venezolano. Por el lado de la oposición, luego de largos años sin una victoria política relevante, se encuentran embriagados por la victoria con una alta dosis de revanchismo político, lo cual ha hecho que rápidamente hayan mostrado un conjunto de leyes neo-liberales que serán aprobadas para cumplir con sus compromisos con el imperialismo norteamericano y el capitalismo internacional. Este panorama no es alentador para el avance en materia de soberanía e Independencia, ya que si hay algo que le molesta al imperialismo es la autodeterminación de los pueblos.

Es por esta razón que comienzo el articulo con la pregunta, ¿Qué pasará con las leyes revolucionarias de Ciencia y Tecnología e Innovación con la nueva Asamblea Nacional?En el análisis político de las elecciones parlamentarias 2016, todo esta en pleno desarrollo. Sin embargo, a pocos días de que la nueva Asamblea Nacional asuma sus funciones en enero de 2016, ya se empiezan a perfilar ciertas medidas neo-liberales en materia socioeconómica que la derecha venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha publicado como oferta legislativa para el cambio. Entre las leyes propuestas por la derecha para la Asamblea Nacional, me llamaron la atención las siguientes, dado que están vinculadas con el área del desarrollo de la ciencia y la tecnología:

  • Ley de Descentralización y Asociaciones Estratégicas Para la Mejora de los Servicios Públicos: Su objeto sería suprimir los monopolios y reservas que el Estado ha asumido en la prestación de servicios públicos en detrimento de los mismos, permitiendo que sean también asumidos por los Estados y Municipios, incluso con asociaciones estrategias con empresas privadas o mixtas mediante el otorgamiento de concesiones.
  • Ley de Medios de Comunicación Públicos y Comunales: Con el fin de eliminar la hegemonía mediática de cualquier parcialidad política, esta ley creará medios para asegurar el equilibrio informativo y la independencia de los funcionarios a cargo de la administración de los medios de comunicación del Estado y comunitarios.
  • Ley de Reversión Expropiatoria: Mediante esta Ley se pretende reversar los procedimientos expropiatorios y establecer condiciones y garantías para que los inversionistas cuyas empresas han sido expropiadas o intervenidas puedan reactivarlas a la brevedad para lo cual se podrían establecer incentivos fiscales y acuerdos indemnizatorios a mediano plazo. La idea es privilegiar la reactivación de empresas en rubros esenciales como alimentos, medicamentos, productos de limpieza del hogar y aseo personal.

El imperialismo históricamente ha restringido el desarrollo tecnológico de los países considerados del 3er mundo, a través de diferentes mecanismos de control, muchas veces estos mecanismos han sido instrumentados por el poder legislativo, a través de leyes, decretos y disposiciones legales, como por ejemplo la eliminación de impuestos de importación, desestimulando la producción nacional en beneficio de empresas transnacionales o entregando industrias nacionales al sector privado, quienes históricamente en Venezuela han producido el mínimo de tecnología, alrededor del 3% de los bienes de manufactura exportados en Venezuela incorpora elementos de alta tecnología.

La división internacional de trabajo, Venezuela exportador de materias primas

Las leyes que serán impulsadas por la derecha venezolana en la Asamblea Nacional, van en busca de privatizar el sector de los servicios públicos, sectores como el agua, la electricidad así como otras empresas nacionales de carácter estratégico, como por ejemplo CANTV y PDVSA. Durante la 4ta república, cualquier intento por avanzar hacia el desarrollo tecnológico nacional era truncado por el poder político en función de, si esto, perjudicaba los negocios de fulanito de tal, no reportaba ningún beneficio para la burguesía o no era el rol regional que nos había asignado el imperialismo, de esta manera Venezuela era un país sin ningún tipo de visión estratégica de desarrollo tecnológico soberano, convirtiéndonos en un país petrolero rentista, nuestro rol mundial era de exportador de materias primas e importador de bienes y servicios.

ciencia y tecnologia en VenezuelaAún cuando Venezuela, sigue siendo una economía rentista, no podemos negar los avances en materia de ciencia y tecnología, gracias a la visión del presidente Chávez de convertirnos en un país potencia. Es así que iniciativas como VIT, Orinoquia, GNU/Linux Canaima, Satélite Simón Bolívar avanzaron en esta dirección, logrando cosas extraordinarias y elevando la moral venezolana que si podemos ser soberanos e independientes. Esto logros sin embargo se encuentran amenazados por los mismos que históricamente han bloqueado todo desarrollo tecnológico en Venezuela, los mismos que entregaron nuestra órbita espacial y tuvimos que usar la de Uruguay para nuestros satélites, son los mismos que hoy son mayoría en la Asamblea Nacional.

Sin embargo existe un gran movimiento nacional de investigadores, académicos, innovadores y comunidad de Software Libre que se encuentra organizada y en pie de lucha defendiendo las conquistas alcanzadas en la Revolución Bolivariana en ciencia y tecnología, como lo son: Ley Orgánica Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley de Mensajes de Datos y Firma Electrónica, Ley de Interoperabilidad, Ley de Infogobierno.

Esto es también un llamado al ONCTI, CNTI, IVIC, INTEVEP, FUNDACITE, CENDITEL para que se abran a la sociedad, socialicen sus investigaciones e incorporen verdaderamente al poder popular.

Hagamos ciencia para el pueblo, para solucionar juntos nuestros problemas como sociedad y no para satisfacer egos ni intereses foráneos, hagamos ciencia patria.

Lecturas recomendadas

http://cienciaconciencia.org.ve/2015/12/23/que-pasara-con-las-leyes-revolucionarias-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-con-la-nueva-asamblea-nacional/

Elementos para una praxis transformadora del desarrollo de la Ciencia y Tecnología

Repositorio de leyes de Ciencia y Tecnología en Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas