Marea Socialista, las equivocaciones del PSUV y Chacumbele

De la derrota que sufrió el PSUV el 6-D aún quedan cosas por discutir para entender todas las equivocaciones y los errores que el PSUV y el gobierno cometieron meses antes de las elecciones del 6-D. Me refiero a estas.

Definitivamente, no hemos venido quedando con la explicación "tapa" amarilla que trató de imponer el PSUV con la llamada guerra económica. Definitivamente esa "explicación" es falsa, porque siendo cierto que hubo acaparamiento, especulación y desabastecimiento, no es menos cierto, como también se ha dicho, que el gobierno tenía el control de los dólares y bobamente se los entregó a los capitalistas para sus fines. Se olvidaron que la lógica del capital no es vender, sino ganar o tener la opción de maximizar las ganancias y para eso, no es necesario producir o importar con los dólares. El capital apostó a esa lógica y el gobierno se creyó la idea que el capitalismo necesita poner mercancía en los supermercados.

El PSUV no se creyó el descontento del pueblo. No creyó en eso. Además de no haber creído en eso, pensó que con dinero podía potenciar su llamada maquinaria electoral. Frente a ese hecho; el PSUV concluyó que los chavistas serían fieles frente a todo eso. El PSUV le colocó las "guindas" a esta derrota, imponiendo candidatos y candidatas. Se equivocaron, creyendo que la imagen de Chávez taparía los nepotismos, la corrupción y las imposiciones.

No era muy difícil de leer, que los chavistas estaban descontentos pero podían optar por una estrategia de intentar canalizar ese descontento con una opción electoral. No vieron el descontento y no alentaron alianzas electorales fuera del GPP. El PSUV bloqueó o negó con su poder la posibilidad de darle a Marea Socialista una tarjeta e impuso la matriz, que Marea Socialista era traidora. No entendió la diversidad de voces. Instaló la matriz también, que Aporrea era traidora, porque desde Aporrea se le daba sentido a la diversidad voces dentro del chavismo. Algunos fanáticos salían con la respuesta ya instalada en sus mentes de "hagan propuestas" y ya había propuestas en las calles, que el PSUV no le prestó ninguna atención.

La realidad es que Marea Socialista se adelantó a la debacle con investigaciones y propuestas[i]. Más de un año, tuvo MS[ii] alertándonos sobre la estafa y la fuga de capitales[iii]. Los fanáticos impulsados por la manipulación del PSUV, insistían con la calificación de traidora. El Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) publicó muchas investigaciones con propuestas y el lema manipulador del PSUV era hagan propuestas. El CIFO y Manuel Sutherland desmontó la guerra económica y le dio la calificación de fraude[iv]. Fraude con las medicinas, fraude con la importación de carne, fraude con la entrega de dólares[v][vi].

Los Chavistas que están conformes e inconformes deben irse a estas investigaciones. Estudiarlas y detenerse en las fuentes que la soportan.

Marea Socialista buscó tarjeta y consiguió muchas. El PSUV insistió en equivocarse para el 6-D. Volvió mercancía a las tarjetas que le habían dado apoyo al movimiento de Marea Socialista, que en todos sus análisis y propuestas ha reconocido su condición de chavista y hacer de "golpe de timón" un documento orientador. De más de 80 candidatos que presento Marea socialista, quedarían como unos 10 porque al mercantilizar las tarjetas que le daban apoyo, adquirían un valor de cambio.

Supe a través de un amigo, que Marea Socialista supo de esta posibilidad de mercantilización y cayó en la trampa. Subestimó MS, la fuerza económica del PSUV y su interés de mercantilizar las tarjetas. En eso se equivocó Marea Socialista.

Si hay que insistir en buscar traidores como una de las variables de la derrota, hay que intentarlo, pero dentro del PSUV. Darles dólares a los capitalistas fue el primer acto de traición, dejar sin efecto el protagonismo fue otro acto de traición. Dejar abandonadas las líneas estratégicas fue otro acto de traición. No hacer las rectificaciones que sugirió Chávez fueron por lo menos 2 actos de traición. Sumemos y nos daremos cuenta que aplicamos una de chacumbele.

Amarantaroja063@gmail.com

@La_DagaRoja

Referencias

 


[i] Resoluciones de la Conferencia de Marea Socialista para los Delegados al III Congreso del PSUV http://www.aporrea.org/ideologia/a192151.html

[ii] Primer Avance para la construcción de un Plan de Emergencia contra la Crisis http://www.aporrea.org/trabajadores/a215731.html

[iii] Marea Socialista. Editorial #11 Marea Socialista propone "Sacudón" electoral luego del 6D: El Proceso Bolivariano en tiempo de crisis http://mareasocialista.com.ve/?p=394

[iv] Manuel Sutherland. Fuga de capitales (Venezuela y A.L.), fraudes, devaluación y la Estatización del comercio exterior http://www.aporrea.org/tiburon/a178809.html

[v] Manuel Sutherland Venezuela: crisis, importación, dólares, inflación-escasez y el default inevitable http://www.aporrea.org/trabajadores/a213256.html

[vi] Manuel Sutherland Aumento del 21.693,21 % en la importación de carne, caída del consumo y escasez de la misma http://www.aporrea.org/ddhh/a193540.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7151 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular