Escenarios e intención del voto: la importancia de la territorialización

El venidero 6D se hace indispensable enfrentar la estrategia rollback y algunos de sus componentes, particularmente las operaciones psicológicas.

Buscando degradar nuestras fuerzas, el imperio y sus socios, han desarrollado intensas campañas de distorsiones informativas, buscando los siguientes impactos:

  • Desconocer los logros de la revolución, banalizar el legado del Cmdt. Chávez.
  • Debilitar las esperanzas e inutilizar las utopías, bajo el pretexto del pragmatismo
  • Descalificar la política social y el esfuerzo por construir un nuevo tejido productivo.
  • Enlodar éticamente el liderazgo de la revolución bajo la acusación de burocracia y la corrupción.
  • Exagerar los índices de ineficiencia y de gobernanza.

Estos vértices de la OPSIC han tenido impacto en importantes franjas de la población, incluido sectores populares afines a la revolución.

Algunos blancos-audiencias donde han hecho estrago cognitivamente y emocionalmente la OPSIC, lo podemos enmarcar en las siguientes tendencias:

* Sectores confundidos e intoxicados por las operaciones psicológicas

* Opositores por miedo o temor a lo desconocido

* Comportamiento ambiguo de los ni ni o vacilantes

* Disociados atrapados en la prédica anti-socialista

Siendo una franja bien importante la que conforma sectores confundidos, intoxicados y vacilantes en términos electorales, debemos priorizar en ello la labor político-pedagógica.

Tales actores y sus tendencias, sometidos a un inclemente bombardeo mediático y de manipulación de sus necesidades básicas, fundamentalmente alimentarias, interpela a la estrategia educativa y comunicativa que debemos desarrollar en la actual coyuntura, aún con las limitaciones de la escasez de tiempo .

Una primera mirada, nos plantea la necesidad de diferenciar los matices que existen en estas tendencias y construir una narrativa o mensajes que se proponga:

--Esclarecer a los confundidos

-- Generar confianza en los temerosos,

-- Ganarnos a los ni ni

-- Confrontar a los a reaccionarios

Una segunda aproximación, exige adecuar pedagógicamente y comunicacionalmente nuestro enfoque, método, técnicas, instrumentos a cada sujeto-territorio o dicho en términos partidarios: CLP, UBCH, Patrullero, colocando el énfasis en los votantes del sector confundidos e indecisos.

Una tercera lectura, debe permitirnos apreciar el nivel histórico de la abstención por centro de votación-parroquia, territorializando la intervención en esos diversos contextos.

Una cuarta apreciación, se refiere a la necesidad de ubicar los centros donde ganamos o perdimos entre 0-05 y 10-15 de diferencias.

Estas gráficas denotan un paisaje electoral oponente asimétrico, irregular, diverso, complejo, los cuales resultan de la caracterización de resultados históricos de centros de votación críticos del municipio Girardot del estado Aragua, cuya interpretación cuanti-cualitativa nos debe permitir ejemplificar los escenarios, realizando un mapeo para colocar las prioridades, enfatizar la movilización localizada, organizar la concurrencia de los recursos disponibles, evaluar el impacto de nuestros mensajes, todos focalizados en el cambio final en la intención del voto. La lección que se desprende es que no se debe estandarizar ni homogeneizar los contenidos ni los mensajes.

Como una contribución a la elaboración de la narrativa de nuestra campaña, discurso, gramática, presentamos a continuación algunos cursos de acción que se ubican en la batalla de ideas, dicho de otro modo:

  • Es indispensable elevar el nivel de conciencia y pugnar con el enemigo en el terreno emocional y cognitivo.
  • El desencanto y la apatía pueden ser superadas con ideas y proposiciones que RENUEVEN LA PROMESA
  • Un indeciso puede cambiar de opinión si encuentra explicaciones, puntos de vista que lo hagan reflexionar o convenzan.

E/ Carlos Lanz Rodríguez

22 de Noviembre de 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3718 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas