Elecciones Legislativas 6-D 2015: ¿Mecanismo de distensión o acentuación de conflictos ?

Dios ayuda siempre a los buenos, siempre que sean mas que los malos.

Dicho popular

Los votos no se pesan, se cuentan.

Se está en la recta final para realizarse las elecciones del 6-D, y un clima de incertidumbre, desazón y suspenso se cierne sobre el país respecto a la participación electoral y sus resultados: hacia dónde se inclinará la balanza, que pasará trás el anuncio del CNE de los resultados: La mayoría de los sufragantes los acatará como siempre lo ha hecho o se desatarán los demonios de la intolerancia y la violencia entre quienes consideren que sus expectativas no han sido colmadas. Como bien lo anticipa el secretario ejecutivo de la MUD Jesús -Chuo- Torrealba: "Reconocemos nuestros triunfos, las derrotas serán productos del fraude".( Aporrea 4-11-15.) Y el presidente Maduro "Me lanzaría a la calle con el pueblo si llegara a ganar la oposición, el 6_D" (Not 24 Horas 16-11-15)

Antes de pasar al analisis, queremos acotar lo siguiente: los datos analizados proceden de dos fuentes : Los resultados electorales facticos y oficiales del 26 S 2010 y los resultados de sondeos de opinión- Encuestas- realizados por Agencias privadas, sobre el comportamiento que se espera para las eleciones del 6-D, que nos permiten contrastar y comparar medidas de series sucesivas en el tiempo.

A la hora de interpretar los resultados de las encuestas es necesario tener en cuenta al menos dos aspectos: las limitaciones de las proyecciones electorales a partir del diseño- por el tipo de muestra, y los tipos de error controlados: Error muestral- tamaño de la muestra mientras mas grande menor el error- el margen de error- entre +/- 2 y/o 3, y el nivel de confianza-normalmente el 95%- El nivel de analisis es descriptivo, y por último se identificaran los escenarios electorales posibles.

Marco estructural - y coyuntural que enmarcan las elecciones del 6D,

Marco estructural : La situación económica pasa a ser el problema económico de mayor peso y preocupación entre los ciudadanos, por sobre lo político. El desabastecimiento de productos de la cesta basica y altos precios de otros productos equivalentes, se transforma y manifiesta en un malestar y descontento generalizado en todos los sectores de la piramide social venezolana. Al parecer de un Estado de Bienestar estamos pasando a un Estado de Malestar.

Situación que motiva la pregunta: ¿Qué incidencias y efectos tendrá la situación económica en el proceso electoral que se avecina: La Paz o la guerra ¿La dama o el tigre?

Como proceso coyuntural el 6-D manifiesta una singularidad que lo diferencia de otros procesos electorales que a continuación enumeramos:

1. Percepción del proceso: índole y caracteristicas:

Dinámica del proceso: Diversas voces concuerdan sobre la complejidad y perspectivas del proceso. Oscar Schemel señala que " sera un proceso díficil, turbulento y polarizado". El Presidente Nicolas Maduro advierte que elecciones del 6-D pueden ser "las más díficiles de la Revolución". (Aporrea 5-10-15.) Caracteristica que es compartida previamente por Luis Vicente León- enero 2015- al catalogarlo de " díficil" para el chavismo (Noticias 24 H), no asi para la Oposición.

2. Qué miden: Las elecciones pierden su carácter legislativo y se transforman en un plesbicito para evaluar en lo inmediato el liderazgo, gestión del Presidente y la vigencia del Proceso revolucionario, que se traduce para el Gobierno en Continuidad del proyecto revolucionario y el legado de Chávez y por el otro , el retorno de la Oposición, que atisba la posibilidad y oportunidad de un Reacomodo , ante lo que considera el punto de quiebre de la posición hegemónica del PSUV y del Modelo socialista. Y en lo mediato el grado de politización:, posición- que toma el elector con respecto a cuestiones políticas conflictivas e identificación con las ideologias representadas- manifiestas o encubiertas- en los dos bloques: GGP-:izquierda progresista - y la MUD.:derecha- conservadora

3. Qué se enfrentan: No se confrontan concepciones doctrinarias y/o visiones económicas: Socialismo o Capitalismo- sino que se centran en estados internos de insatisfacción o de privacion que embargan a los electores: Para el chavismo el descontento, para la MUD el contendor será la abstención.

4. No se avizora un claro ganador, reaparecen las discrepancias entre las Agencias encuestadoras, que genera un clima de incertidumbre, de crispación y suspenso.En mediciones sobre intención de voto registradas por cinco Agencias: Datanalisis, Hinterlaces, ICS, IVAD y Venebarometro,(*) en un lapso de 9 meses (**) del 2015- se observa que existe una variación inter - entre Agencias-, e intra- entre mediciones realizadas por la misma agencia. De las mediciones de intención de voto 3 favorecen a la MUD: Porcentaje que oscila de un 32% en mayo- Venebarómetro- a un 57,7% en agosto- IVAD- para una brecha de 26% en tres meses.- 9% por mes- y 3 mediciones de Intención de voto desfavorable al PSUV, que en septiembre oscila entre un 26.2% según Data y un 19.6%- en IVAD , para una brecha de 6.6% .Las dos agencias que reportan tendencia favorable al PSUV : Hinterlaces en Octubre señala Chavismo 40%, Mud 25%, e ICS en Noviembre registra 39.1% votaría por el PSUV, 25.3% por la MUD , una brecha de 1% y de 0% respectivamente.

Indecisos: El dato para esta categoría es marcadamente variante y fluctuante entre las agencias, en los 8 meses reportados- sube y baja a placer. En mayo Venebarometro registra 23.8%, en julio según Data desciende a 11.8%, en agosto sube a 22.8% según Ivad, y en septiembre Data reporta un descenso de 16.1%, pero que representa un ascenso respecto a su registro en julio.( Fuente Wikipedia , Correo del Orinoco y Noticias 24 Horas.) En octubre Correo publicita de Hinterlaces un 20% de Indecisos y en noviembre de ICS un 35.6% (15-11-15 )

Lo que es relevante es que el número de indecisos se mantiene hasta noviembre -35.6%- situación que puede resolverse a última hora de la votación que bien podría modificar la orientación del voto hacia uno u otro bloque, o distribuirse de forma proporcional entre ambos

El variante porcentaje y la brecha en intención de voto, como el arrítmico registro de los indecisos, manifiestan que algo está pasando probablemente con el diseño, el tratamiento de los datos a que son sometidos los resultados, pero sobretodo en el muestreo: posiblemente se den como resultado general, lo que es un sondeo realizado en circunscripciones o circuitos electorales de interés para el bloque político que promueve y paga el estudio. Por cierto muy onerosos y costosos ,lo que incide en el tipo de muestreo, la mayoría utiliza selección por cuotas, por lo que pierde representatividad.

Las elecciones parlamentarias no son una votación de ámbito nacional, se vota en 87 circuncripciones o circuitos electorales, y la fuerza más votada no significa que obtenga el mayor número de escaños. Por lo- que la intención de voto- puede ser diferente en cada circunscripción, que bien no podría corresponderse con las particularidades de cada región o entidad federal , de alli la discrepancia entre los resultados de las agencias.

En cuanto al problema del muestreo se expresa a veces la inquietud de que los resultados sean " arreglados, maquillados o retenidos" por razones políticas o de otro tipo. El margen de error entre 2% y 4% con las que trabajan las encuestas no da para el baile de cifras tan dísimiles entre unos y otros resultados. Aunque este año la mayoría de los sondeos coinciden en una cosa : la de un cambio draconiano y de un vuelco espectacular en la intención de voto para la MUD que pasa a ser una alternativa de poder, aunque no estadística al comparar con la votación real y oficial del 2010.

La MUD inicia con un envión electoral digno del más insospechado alcance, mientras que el Psuv casi desaparece como fuerza hegemónica- Como bien lo promueve y propaga la Agencia Datanalisis que ya en enero le otorgaba un 50,0% de intención de voto a la MUD equivalente a 6 millones 501.146 y en septiembre el 57.7% para 7 millones411 mil .306: 1 millon180mil 782 y 2 millones90 mil924 respectivamente por encima de la votación obtenida en el 2010 de 5 millones 320.364. Por obra y gracia del Espiritu Santo. Con razón Meridiano el 13-10-11 titula MUD cree en una Rebelión electoral. O sea la creencia- no la certeza- de una acción espontanea y autogenerada producto de un milagro, mas que de un trabajo político sistematico y acompañado del esfuerzo mancomunado de los partidos que integran la MUD. Mientras que según la misma agencia, el Psuv de 28% en enero- equivalente a – a 3 millones 640 mil 064 , en septiembre se reducia a 26.2% o sea 3 millones 380.594(***) 1 millon 782682 y 2 millones16 mil724 respectivamente de votos, menos que lo obtenido en las elecciones del 2010: 5. millones 423.324. y escasamente por encima a la alcanzada en las primarias del 2015, 3 millones 162 mil 400 y que sorprendieron a moros y cristianos. Pregunta ¿Porqué la Oposición gana encuestas, pero pierde elecciones ? Misterios de la Ciencia o de la Ouija. (****)

5. Por último la Introducción de la paridad de género y etario -50%- en el proceso, que de una u otra forma se hara sentir en la votación. Qué Bloque activará mayor convocatoria y por ende votos. Está por verse.

El analisis previo abre un compas de preguntas en el tablero político: ¿Cuál será el grado de participación y/o abstención en la población electoral : En caso de participar ¿cuál será la inclinación electoral y que bloque será favorecido? ¿Qué impacto socio político tendrá la nueva estructuración de fuerzas en la AN?

Participación y Relevancia de las elecciones del 6-D

Respecto a la participación y tomando como referencia las elecciones del 2010 y los datos reportados por Hinterlaces (*****) para las elecciones del 6D se observa lo siguiente.

En las elecciones del 2010 la participación fue de 62.4% y una abstención de 33.6% .En este proceso la Oposición regresaba a la contienda electoral, despues de haberse retirado en las del 2005- por no confiar en el CNE y la posibilidad de un fraude electoral- periodo2005-2010- en la que tanto la AN y el país siguieron existiendo sin ella.

Para el 2015, en noviembre Hinterlaces reporta una intención de participación general: definitivamente de un 86%, probablemente votará 5%, que eleva la participación a un 91%. NO votará 3% y probablemente no votará 5%- indecisos- para un 8% en el umbral de abstención.

Al desglosarla por sectores señala: Chavismo 82% votará, y un 7% está indeciso no sabe si votará o no. Oposición 89% va a votar, 6% de indecisos- no sabe si participara y un 2% no votará. Indecisos y no votará suma un 8% de posibilidad de abstención..Independientes -NINI- : 79% manifestó que si votará, 13% probablemente no votará y 4% no participará., que suman un 17% de posible no participación.

La intención de participación en general es de 86%, al diferenciarla por bloque, este registra entre un 79% y 89%- . Los porcentajes sobrepasan la participación real de un 62.4% del 2010. La posibilidad de abstención se reduce a un 32% ( suma de 7%, 8% y 17%) cercana al 33.6% de la 2010. Por lo que estariamos ante una abstención estructural del 33%.

Se observa que existe una intención muy alta de participación en el chavismo y la oposición.La Oposición manifiesta mayor intención de participación , seguido por el Chavismo. Los independientes- NINI- presentan menor intencion de participación - aunque alta- , en este agregado se da el mayor porcentaje de abstención-17%-

Aunque hay un malestar y descontento generalizado; en el Chavismo , en la Oposición y en los Independientes no se traduce en retraerse de votar- abstenerse- sino que se activa la intención de participación.

Hay que considerar tres aspectos relacionados con el alto % de partcipación: registrado por Hinterlaces Primero, siempre existe una discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace, es mas facil decir que sí, frente al esfuerzo y compromiso que demanda la acción de ir a votar, segundo el carácter de deseabilidad social que tiene la pregunta de participación.: la mayoría de las personas tienden a responder sobre lo que se espera, o sea lo deseado y aprobado por todos. Y tercero los porcentajes de participación en encuestas son siempre superiores a la participación real.

En base al analisis- consideramos que la participación podría ser igual o mayor al 62 % de la del 2010 pero no sobrepasar la participación del 79.69% de las presidenciales del 2013, proceso que en nuestro país mueve y activa más que otros por ser un regimen presidencialista ,más personalizado y de cambiar el destino político del país.

Relacionado con la variable participación está el grado de significación e interés- que representan estas elecciones o sea Su importancia. Al respecto Hinterlaces registra que el 95% de los encuestados las consideran muy importantes para el futuro del pais, y solo 2% no las considera relevante, importancia que es compartida por los tres grupos sin distinción.

Consideramos que estas elecciones alentarán y tendrán una convocatoria mediana de participación entre el 62% y el 65% Y la abstención se mantendrá en los límites de un 33%, en caso de que las condiciones sociopolíticas permanezcan constantes.

La pertenencia e identificación con partidos políticos-Partidismo- están relacionados con la participación y la orientación en el momento de votar.

Partidismo e Identificación militancia o simpatia hacia un bloque político expresada por los encuestados

Cuadro N1. (*) Partidismo diferenciado por meses y Bloques Cifra relativa 2015

 

Meses marzo % junio % julio % agosto %

 

PSUV 37 35 32 39

Oposición 27 20 19 23

NINI 38 ** 34 35

(*)Agencia Hinterlaces Cuadro elaboración propia.

Se observa que los tres grupos reportan cierta constancia en lo que respecta a militancia y simpatía hacia organizaciones políticas en el tiempo. El PSUV y los independientes-NINI- comparten el mismo porcentaje de un tercio- con un un mínimo de 35% y un máximo mas o menos equivalente – entre 38% y 39%. Psuv tiene un comportamiento oscilante de sus afectos o militancia partidista, pero repunta en agosto, mientras que los independientes en el mes de marzo manifiestan un alto porcentaje (38%) , que va en descenso-35%- en agosto. Mientras que la Oposición presenta la menor vinculación con organizaciones políticas con: un mínimo de 19% y un máximo de 27% que permite considerar por un lado , cierta desafección y desinteres con respecto a otras formas de participación política: Solo Vota. Y por el otro, que La MUD y los partidos politicos que la integran han perdido significancia y relevancia política: no se renuevan ni crecen, sobreviven, y se transforman en partidos gestores que se limitan a articular y canalizar a los (as) electores (as) opositores en los procesos electorales: por quién votar.

Para el PSUV no se traduce en procesos de captación y/o conversión que incremente sus niveles de militancia o de identificación, e implica haber llegado a un techo: al parecer nadie entra pero tampoco sale. Mientras que los independientes mantienen una relación distante o cierta reticencia a vincularse con organizaciones políticas, que no implica desinteres en cuanto a participar en procesos electorales, como bien lo hemos analizado anteriormente. El ser más de un tercio, los transforma en un grupo de alta decisión: ya que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro bloque., o distribuirse en forma proporcional de la votación ejercida.

Qué indica el porcentaje de Partidismo o identificación Las personas que militan o se identifican con un partido tienden a participar más en las elecciones., como en otras formas de participación: campaña electoral, acciones de calle y firmar peticiones entre otras.

Según los resultados , el PSUV partiría con una base electoral entre 4 millones 181 mil 680- 32%- y 5 millones 096 mil 423 -39%- proxima a la votación de 5 millones 423 mil 324 obtenida en 2010. Mientras que la oposición partiría con una linea base electoral entre 2 millones 482 mil 872 -19%- y 3 millones 528 mil 293-27%- muy por debajo de los 5 millones 320 mil 364 obtenidos en el 2010.

El sector que inclinaría la balanza hacia uno u otro sector seria el de los independientes o NINI que representan en bruto un mínimo de 4 millones 443 mil 035 -34%- y un máximo de 4 millones 965 mil 745-38%-. que acorde a la votación bastante pareja del PSUV y la MUD en el 2010, se podrían distribuir en la misma proporción para cada bloque. Es menos probable que se tornen a un solo bloque.Tanto el PSUV como la MUD atraviesan por situaciones desfavorables: PSUV baja en la popularidad del gobierno, y la Oposición no ser considerada una alternativa real de poder o propuesta atractiva. La persistencia de los indecisos como el porcentaje de los independientes deja aun por responder la direccionalidad del triunfo y/o la derrota.

Escenarios politicoelectorales para el PSUV y la MUD.

En la toma decisiones que realiza la AN hace uso de diferentes tipo de Mayorias, según lo estipulado en la Constitución Bolivariana de 1999. Sobre la base de 167 diputados a elegir, y tomando como criterio el tipo de mayoría establecido en la constitución Bolivariana, identificamos los siguientes escenarios electorales para los dos bloques:

El escenario político se inserta en un escenario económico que no favorecen las expectativas electorales del PSUV y alienta las de la MUD. Los dos bandos se otorgan con mayor o menor intensidad el triunfo electoral, donde señalan como opción a obtener la mayoria calificada

Escenario Optimo: La mayoria calificada (1) significa obtener 2/3 -0.66%- un mínimo de 110 diputados . Equivaldria tanto para el PSUV y la MUD mantener la votación lograda en el 2010 , el número de escaños obtenidos, incrementar la votación y obtener el número restante de escaños para lograr el mínimo de 110 diputados.

PSUV en 2010 obtuvo 5. millones 423.324. (48.9%) para 95 escaños. Si mantiene el numero de escaños de 95, necesitaría 15 diputados mas, que implicaría incrementar su votación a 8 millones 563 mil 144 un incremento de 4 millones 567 mil 096 por sobre los 5 millones obtenidos en 2010; de un total de población votante de 13 millones 067 mil 752.

La cifra relativa que reporta Hinterlaces de 40% en Octubre, - 5 millones 502 mil. 472- y la cifra relativa de ICS de 39% en noviembre - 5. millones 096 mil 423- están muy por debajo de los 8 millones 563 mil 144- 65.6%%- requeridos para la mayoría calificada. La brecha sería de 25.6% y de 26.6% respectivamente.

Mud coalición obtuvo 5 millones 320.364 (47,22%) para 65 escaños. Si mantiene el número de escaños de 65, necesitaría 45 mas para 110, lo que requiere incrementar su votación a 9 millones 003 mil 693 un incremento de 3 millones 683 mil 329 por sobre los 5 millones obtenidos en 2010. de un total de una población votante de 13 millones 067 mil 752 . La cifra relativa de intención de voto que Data le otorga a la MUD -57.7%- en septiembre- 7 millones 400 mil 929 - no alcanza a los 9 millones 003 mil693- 68.9%%- para obtener la mayoría calificada. Una brecha de 11.2%

El número de votos a lograr para la mayoría calificada tiende a ser mas o menos equivalente ,para una diferencia de 440 mil 549 votos para la MUD- pero si difieren en el esfuerzo politico a realizar.

El PSUV debe revertir la Hipotesis de la responsabilidad en lo económico, demostrar que es capaz de lidiar y superar las condiciones economicas adversas y contrarestar el descontento que embarga a la población electoral, y modificar a su favor la percepción de mejora de la economia y de las expectativas presentes entre los (as) electores (as). No solo entre sus partidarios, sino tambíen entre los indecisos y los independientes- NINI- A la Oposición se le presenta mayor dificultad y se le hace mas cuesta arriba la obtención de la mayoria calificada. En lo cuantitativo deberá duplicar la votación del 2010., que implicaría realizar o haber realizado una acción y praxis política de captación y penetración en todas las capas de la población electoral, y transformarse en una opción alterna y ganadora, lo que no ha logrado en el transcurso de todos estos años como lo evidencia la baja proporción- 17 y 27%- que obtiene en el partidismo e identificación analizado previamente.

Consideramos que la posibilidad de lograr una mayoria calificada es un escenario fuera del alcance para los dos bloques. EL PSUV la única vez que logró esa mayoria fue en las elecciones del 2005, cuando la oposición se retiro de la contienda electoral. No lo logro en el 2010 cuando las condiciones economicas estaban mas a su favor y tenía como lider al comandante eterno Hugo Chávez Frias el asalta cielos. Ni que decir de la Oposición.

Escenario Intermedio: Mayoría de las 3/5 partes- 0.60%- (2) significa obtener un mínimo de 100 diputados.. Equivaldría mantener la votación lograda en el 2010, el número de escaños obtenidos, más incrementar la votación y obtener el número restante de escaños para un mínimo de 100 diputados.

PSUV si mantiene la votación obtenida de 5 millones 423 mil 324, y el número de diputados de 95 necesitaría 5 diputados más. Que implicaría obtener 5 millones 708mil 762de los 13 millones 067 mil 752 de la población votante, un incremento de 285 mil 438 , y más proxima a la cifra de intención de voto registrada por Hinterlaces (40%) -5 millones 227 mil100- e ICS (39%)- 5 millones 096 mil 423-

MUD si mantiene la votación obtenida de 5 millones 320 mil 364, el número de escaños obtenidos 65, necesitaría 35 diputados más. O sea duplicar el número de parlamentarios del 2010. Que equilvaldría obtener 8 millones 185 mil 175-62.6%-. Un incremento de 2 millones 864 mil 811 sobre lo obtenido en el 2010, de los 13 millones 067 mil 752 de la población votante Situación que no se reproduce ni evidencia en el grado de Partidismo e identificación, analizado previamente, aunque si más proxima a la cifra de intención de voto registrada por Data de 7 millones 400 mil 929 , la brecha es de 4.5% , por lo que el esfuerzo númerico sigue siendo de mayor magnitud para la Oposición.

Otra variable a tomar en cuenta y que adquiere relevancia en este escenario es la capacidad organizativa, manejo de recursos humanos y de infraestructura para convocar , activar y movilizar a la población electoral : La Maquinaria- y que algunos califican como "un buen músculo movilizador de masas".

Al respecto por evidencia y por resultados el PSUV se ha caracterizado por montar para cada proceso electoral una organización y estrategia electoral que le han rendido frutos, y que se miden por el triunfo electoral logrado en la mayoría de los procesos realizados,- solo ha perdido uno-. Que hace decir a Blanca Eckout "EL Psuv ha logrado ser una maquinaria movilizadora y organizadora del voto" No asi para la Oposición que arrastra el karma historico de la derrota , solo se ha limitado a anunciar y anticipar triunfos electorales, para despues defraudar a sus seguidores, y como el cisne negro cantar fraude electoral. En el transcurso de estos 14 años, solo ha colmado un triunfo- la primera reforma de la Constitución del 2007- En el transcurso de otros procesos solo ha logrado crear una ilusión de Unidad, que actualmente se traduce en la Tarjeta Unica de la Unidad.- la de la manito, abajo y a la izquierda- del Tarjeton electoral.

Consideramos que este escenario se le hace mas factible y probable al PSUV, no asi para la MUD que se le hace un escenario menos factible y probable al igual que el de mayoría calificada .

Peor Escenario: Mayoría simple mayormente se la utiliza en todas las decisiones que se someten a votación.y que se refiere a la mitad mas 1- 83 más 1- de los diputados presentes,- el cual podría presentarse a favor de uno de los bloques

Mayoria simple para el PSUV. Puede mantener los 95 diputados con una votación de 5 millones 423 mil 324, o una mayoría simple de 84, 11 diputados menos a los obtenidos en el 2010: que representarían 627 mil 964 votos, que al restarsele a los 5 millones 423 mil 324 del 2010 quedarían en 4 millones 795 mil 360. cifra menor a la obtenida en el 2010 , tan solo que votaran el 39% de los militantes y simpatizantes señalados en Partidismo, -5 millones 096 mil 423- le alcanza y le sobra para la mayoría simple, para un total de 84 diputados.

Mayoría simple para la MUD: para obtener la mayoria simple le faltarian 16 diputados mas de los 65 obtenidos en el 2010, que equivale a un 1 millon 555 mil 183 de votos - que al sumarsele a los 5 millones 320 mil 364 del 2010 , se elevarían a 6 millones 875mil 547 y obtener 84 diputados , o mantener el número de diputados actuales-65- para una votación de 5 millones del 2010.

En este escenario el PSUV tiene mejor opción para obtener una mayoría simple que la MUD, Aunque ninguna agencia hace mención sobre el desmpeño de otros partidos, es relevante señalar el rol que cumplieron el PPT y el PCV en el 2010, el primero, obtuvo en votación nominal dos diputados , y el segundo una votación nominal para 3 diputados. Estaría por verse si repiten. Al igual que emerge Marea Socialista, como una via alterna al chavismo oficial. Queda por descifrar la incognita de la competencia electoral de Marea Socialista pues según el número de diputados podría transformarse en el partido bizagra en la AN. Que inclinaría la balanza hacia uno u otro bloque. Y que a su vez le daría otra dinamica a la AN.

De los tres escenarios analizados queda descartado el Escenario optimo de mayoría calificada- 2/3 - 110 diputados- tanto para el PSUV como para la Oposición

El PSUV puede aspirar al Intermedio de 3/5 partes- para 100 diputados, y mantener la mayoria simple con el número de diputados actuales-95- o con el mínimo de 84 diputados

La Oposición se le hace poco probable y cuesta arriba el intermedio 3/5 partes, para 100 diputados,podría lograr la mayoría simple para 84 diputados. O bien podria repetir con sus 65.

¿Que efectos y/ o conse cuencia tendran los escenarios propuestos en la dinamica de la política general, y en la particular de la AN?

Las elecciones del 6D no se limita a ganar un proceso electoral mas, implica que la ciudadania va a decidir la representatividad de las dos fuerzas o bloques parlamentarios y el sentido y magnitud de las políticas y programas a aplicar. Incognitas que nos pueden señalar posibles escenarios que a su vez generarán consecuencias estrategicas y politicas en lo que resta del período presidencial.

Por un lado, se ventila la continuidad del proceso revolucionario , pero cuál sera su dirección. Al gobierno y a su conductor se le presenta la disyuntiva de realizar un cambio sustancial del proceso o uno superficial mas a menos renovado y sin grandes cambios: radicalizar, enderezar entuertos y rectificar o desperdiciar otra oportunidad. Y por el otro el avance o reacomodo de la Oposición y con ella, el retorno del modelo neoliberal en caso de lograr la mayoría simple. Pero la Oposición también enfrenta su competencia para escoger y designar de sus filas el candidato presidencial con las altas capas financieras y empresariales que han decidido " tomar al toro por los cuernos" al elegir y promover a Lorenzo Mendoza como candidato presidencial para el 2019.

Respecto a la dinamica de la AN la situación está abierta particularmente en quien va alcanzar la mayoría de las 3/ 5 partes, es decir la representatividad de que una fracción o un solo bloque parlamentario que imponga su proyecto y sus acuerdos sobre el segundo.

El PSUV en todos estos años ha logrado construir una hegemonía cultural y política que aporta experiencia y capacitación todo ello para sostener, apuntalar, movilizar y convocar a la población electoral y dar continuidad al proyecto revolucionario, aunque también tiene sus limites. Hoy es imprescindible rescatar la articulación entre pensamiento crítico y lucha de superación del neoliberalismo, entre teoría y practica, entre intelectualidad y compromiso político concreto. Si los viejos caminos se han desviado de esas vias, tienen que ser abiertos otros nuevos. Los espacios públicos conquistados están para ser ocupados. El que pierde la batalla de las ideas esta destinado a la derrota política. No merecemos perder ni lo uno ni lo otro-

En lo que respecta a la MUD existe un bloque de partidos polarizados no por ideas o identidades políticas consolidadas, sino por los agravios y conflictos generados frente al liderazgo, el proceso revolucionario y por ende contra el PSUV. Partidos que se asienta y apoyan en el fluir de un sentimiento antichavista o antirevolucionario que aglutina, moviliza e integra a sus seguidores.

De obtener la mayoría simple se inicia un proceso complejo en la dinamica interna de la AN esta no puede seguir siendo la galería vocinglera y acusadora del mal gobierno de la oposición y la reiterada y monotona defensa del buen gobierno por parte del chavismo lo que que implica recuperar espacios para el debate y la confrontación entre los dos bloques con distintos proyectos, concepciones y escenarios. Eso que se llama política de altura, y que la AN se transforme en el arquetipo de todos los públicos. Propicia para el debate y la capacidad de acuerdos y negociaciones.

El 6 D nos jugamos el asentarnos como una democracia o retrotraernos a un sistema autoritario. O damos una respuesta democrática o entraremos en una espiral política de inestabilidad y violencia.

 

(*)En el 2010 para septiembre las únicas agencias que dieron como ganador al PSUV-PC y perdedor a la MUD fueron Giss XXI, Data e IVAD. Al Psuv le otorgaron entre 52 y 54% sobre el resultado real de 48.9% y entre 45% y 48% a la MUD mas cercano al 47.9% real. Mientras que Keller asociados daba como bloque ganador a la MUD. -33%- y perdedor al PSUV -30%- indecisos 37%.

 

(**) Enero, mayo, junio, julio, agosto septiembre, octubre y noviembre- 2015.

(*** ) Base de población 13 millones 67 mil 752 de electores. Al 19.504.108 de Inscritos en el RE. Se le resto el 33% de abstención histórica. : 6.436.356

(****) Aplicación del Efecto Bandwagon- vagon de cola- : efecto de las encuestas preelectorales por el cual se refuerza el voto del grupo ganador. Se anticipa un triunfo electoral para la Oposición si no gana como lo dicen las encuestas, justifica cantar el fraude electoral y desconocer los resultados.

(*****) Nos suscribimos a los datos de Hinterlaces por ser la única que registra y hace publica las variables tomadas en el analisis.Participación, relevancia, partidismo e identificación

(1)El 2/3 permite designación de los integrantes del CNE, convocar referendo de proyectos de ley en dis cusión, de los tratados convenios o acuerdos internacionales, aprobar proyecto de reforma constitucional e iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente , separación temporal de uno de sus miembros , escoger al titular del organo del Poder Ciudadano en consideración, crear o suprimir comisiones, admisión y modificación de proyecto de ley orgánica , entre otras.

(2)Las 3/5 partes, permite destituir al Vicepresidente o los ministros, previo al voto de censura, sancionar Leyes habilitantes y nombramiento del titular del Poder ciudadano entre otras.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1376 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas