Las evidencias del pacto PSUV-MUD y el anuncio de Roy Daza

Algunas notorias acciones que se vienen adelantando en lo político, han dado clara señales de un pacto electoral "del polvo cósmico y arena de playa" así llamado por uno de sus principales artífices, Henry Ramos Allup.

Primera evidencia: En marzo de este año, por Gaceta Electoral se decreta el exterminio de cualquier aspiración de generar alguna alternativa por fuera de la polarización al ser rechazada cualquier organización electoral con verdadera capacidad de movilización, entre la que se rechaza a Marea Socialista que surge según los últimos sondeos como la fuerza emergente con más apoyo popular. Este rechazo se genera en primera instancia a través de la Dirección de Partidos políticos del CNE en manos de la oposición y dirigido por Omar Miquelena, miembro del equipo de Luis Emilio Rondón, representante de la oposición en la Junta Directiva polarizada del CNE.

Segunda evidencia: Marea Socialista introduce ante la Sala Electoral un recurso de nulidad sobre la decisión del CNE, pero los tiempos judiciales juegan a favor de la exclusión electoral en las próximas elecciones y hoy es hora que todavía no se fija la fecha de las audiencias.

Tercera evidencia: Ramos Allup declara ese mismo mes que toda aquella aspiración electoral que fuese por fuera de la polarización se convertirá en "polvo cósmico y arena de playa".

Cuarta evidencia: Se presiona e incluso extorsiona a diversas organizaciones dispuestas en principio a integrarse o aliarse con organizaciones como Marea Socialista, logrando impedir por la fuerza que ésta pudiese llevar candidatos en todo el país, tencandidato da la capacidad operativa para hacerlo. Sin embargo logra inscribir en 57% de las circunscripciones.

Quinta evidencia: Se eliminaron 283 candidaturas alternativas e independientes de la polarización con el argumento de la paridad de género, con base en un reglamento aplicado a destiempo y de manera improvisada, que sólo afecta a las pequeñas organizaciones y que beneficia de manera descarada a la MUD y al PSUV a quienes se les dejaron sus candidaturas intactas a pesar de tener la mayor disparidad en sus candidaturas. Lo peor es que en nombre de la paridad se eliminaron candidaturas de mujeres de manera incomprensible e incluso absurda sin derecho a reparación ya que se asumen como candidaturas no presentadas, violando flagrantemente la Constitución, bajo el amparo del Psuv y Mud.

Sexta evidencia: Roy Daza, vocero oficial del gobierno de cosas que a veces son indeseables para otros voceros, en especial en lo económico, en el programa de Carlos Croes declara que el 6D cambiará radicalmente el cuadro político del país por lo que en 2016, de la nueva AN, debe salir un acuerdo avalado por el Psuv y la Mud. Además comentó que:

"Se percibe que hay dos fuerzas políticas, el Psuv y la MUD que están actuando sobre un escenario muy complejo y lo económico tiene un peso importante."

Negando así cualquier otra alternativa que hoy en los estudios de opinión reflejan no menos del 40% en términos absolutos de la población electoral venezolana.

Este pacto que adelanta Daza, post 6D hoy es una realidad que configura la posibilidad de un "duelo a muerte" acordado que excluye cualquier otro actor, para así avanzar al pacto definitivo que permita la aplicación de medidas económica en vía contraria al socialismo bolivariano planteado por el Presidente Chávez.

Lamento tener que poner en evidencia este acuerdo, que tiene alguna resistencia dentro del mismo gobierno de Maduro, que a su vez también prepara el escenario "B" de "excepción" para suspender o postergar las elecciones parlamentaria.

Lo triste de cualquiera de estas acciones es que el pueblo, la democracia participativa y el Poder Popular no pintan por ningún lado, siendo el único actor que verdaderamente podría dar un rumbo distinto a este desgobierno y evitar la posibilidad de una capitulación.

¿Estamos a tiempo de rectificar?, ¿Dónde quedó el "Golpe de Timón"?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8367 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas