Impedir la contaminación y la desforestación

Los equivocados argumentos de la prensa y autoridades regionales sobre bajos niveles de agua en las represas

La respuesta a la escasez del agua no puede seguir siendo funcional y operativa, los medios de comunicación y la clase política que gestiona los asuntos locales debe incorporar a sus discursos y por ende a sus planes de trabajo los elementos necesarios para mover la conciencia ciudadana, porque son los ciudadanos el apoyo sustancial no solo para el uso racional del agua como recurso, sino, para lograr que, desde el análisis integral de las cuencas, se generen las acciones humanas necesarias para impedir la contaminación y la desforestación, más allá de la distribución y el tema de la sequía, que son importantes, pero no son el origen real del problema, sino que vienen a agudizarlo.

NO es posible, que hace apenas unos días, las autoridades que hoy encienden las alarmas de menos de 52 días de suministro de agua para Maracaibo, hayan sido los delegados, hasta hace unos días, del plan minero carbonífero más feroz que sobre las últimas reservas de agua dulce y sus bosques le quedan al Zulia. ¿Cuál es el discurso?

Hablar de “gestión” del agua sin pasar por la gestión de los bosques que la conservan y la producen es, mentir. No se puede hablar de gestión del agua sin decir de las empresas que, con permiso del Ministerio de Eco socialismo y Agua y la propia Secretaria Regional de Ambiente del Zulia pican las piedras, dragan la arena y desmantelan las protecciones naturales que impiden la evaporación de los causes de por los menos el río Apón (que es el agua de Machiques) y el Cachirí afluente directo de Tulé. No se puede planear la gestión del agua sin hablar de las 11 escorrentías más principales que atraviesan la ciudad (Cañada Morillo, la Fénix, Caribe I y Caribe II, al menos) y que llenamos toda la basura que podemos porque no hay gestión ambiental

Sólo vamos a garantizar el suministro de agua si somos capaces de generar todos, las acciones humanas para el cuidado de las cuencas. La desforestación de las cuencas ha sido tan devastadora como la minería de la piedra o el carbón que está acabando con el potencial del río Guasare y hoy amenaza al Socuy, Maché y Cachirí. Las decisiones ambientales para el Zulia siguen siendo irresponsables, indiferentes, desarrollistas. Las cuencas del Limón y del Socuy deben ser cuidadas, reforestadas, y las comunidades que las habitan deben ser apoyadas y formadas para su protección.

Más bosque, más ríos, más agua…más vida… la ecuación es simple. Sólo vamos a garantizar el suministro de agua si somos capaces de generar todos, las acciones humanas para el cuidado de las cuencas. Sociedad Homo et Natura.

Escrito a manera de respuesta al artículo: HAY AGUA HASTA SEPTIEMBRE PARA DOS MILLONES Y MEDIO DE ZULIANOS (http://versionfinal.com.ve/2015/07/hay-agua-hasta-septiembre-para-dos-millones-y-medio-de-zulianos/)

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1444 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sociedad Homo et Natura

Sociedad Homo et Natura

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a212047.htmlCd0NV CAC = Y co = US