Días de Abril

¿Vistes como disparaban en contra de la marcha pacífica? Ése fue un amigo gritándome por expresar mi satisfacción por el regreso de Chávez al poder. Entre altanerías y gritos nunca logré contestarle la pregunta. Eso fue en el 2002.

Él se refería a los “maleantes” de Puente Llaguno. En un video se “veían” pistoleros vaciando sus armas. Los medios “decían” que disparaban hacia manifestantes indefensos mientras repetían el video una y otra vez en las horas posteriores al “vacío de poder”.

Cuatro años después, hasta la oposición misma se refiere al “vació de poder” como “el golpe”. Sin embargo, a los “maleantes” del puente todavía los llaman maleantes.

Es cierto que disparaban. De hecho, algunos vaciaban sus pistolas y las recargaban. En el video no se ve a quién le disparan. Este importante aspecto ciertamente deja espacio para argumentar. Pero en cualquier caso, en el video hay una verdad innegable:

Ellos disparaban y luego se ESCONDIAN.

¿Por qué se escondían si disparaban a manifestantes desarmados e indefensos?

Esto es algo que muchos rehúsan preguntarse. Pero hay que hacerlo. Para lograr la reconciliación hay que buscar un común denominador. Empecemos por aceptar lo que TODOS sin excepción sabemos.

Nadie niega que “los maleantes” se protegían detrás de una esquina. Las personas alrededor se agachaban y se cubrían. La razón es muy sencilla:

A ellos también les estaban disparando.

De esto pueden hacerse dos conclusiones. Una es que contrario a lo que los medios han dicho, la marcha de la oposición estaba armada. Ellos no eran indefensos manifestantes. En este caso, la pregunta de quién disparó primero sería irrelevante. Simplemente, la marcha no era “pacífica” y “los delincuentes” de Llaguno no hicieron más que defenderse.

La otra conclusión posible es del gusto de aquellos que insisten en que la marcha era pacífica:

Alguien aparte de la marcha disparó hacia Puente Llaguno.

Si se acepta esta aseveración entonces se tendría que reconocer que “los malandros” del puente no solo se defendieron. Ellos también defendieron a la marcha pacífica ya que los que dispararon hacia el puente también lo hicieron en contra de la marcha.

Por cuatro años ha sido imposible ponernos de acuerdo en las cosas que sabemos. No debería sorprendernos cuan difícil sería ponernos de acuerdo en cosas que no todos conocemos. Como el hecho que Daniel Romero, el Fiscal General de Carmona, andaba con una copia del famoso decreto tres días ANTES del “vació de poder”. Pregúntenle a Allan Brewer Carias.

Finalmente le contesto la pregunta a mi amigo:

Sí. En el video se ve gente que dispara y se esconde. No se ve a quién disparan ni de que se esconden.

Un dia de Abril del 2006 mi amigo se disculpó por haberme gritado. Minutos más tarde me aseguró enfático que es Chávez el que ha sembrado odio entre los venezolanos. Esta vez de nuevo lo miré en silencio.

Pareciera que algunas verdades son tan sencillas que son intolerables.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3414 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas