Otra vez el Dólar Paralelo

Vuelvo a escribir sobre el dólar paralelo, casi dos años después de publicado mi artículo "El dólar paralelo escoñetará la economía nacional" http://www.aporrea.org/actualidad/a170350.html (22/07/13), predicción hecha tristísima realidad. El dólar paralelo ha causado una gigantesca inflación, junto con tremenda especulación, corrupción, acaparamiento, escasez, colas, arrecheras y contrabando. Ha destruido nuestro cono monetario (los billetes de 100 valen muy poco, las monedas no se utilizan), ha empobrecido al 95% de los venezolanos y multiplicado por 100 el patrimonio de los dolarizados. Todo se debe a las gigantescas ganancias cambiarias y comerciales que se hacen al amparo del falso y exorbitante precio que publica dolartoday todos los días en internet.

¿Qué es el dólar paralelo? Respuesta: el dólar paralelo es un ataque internacional contra el Bolívar, promovido y financiado por bancos y casas de cambio de EEUU y Colombia, apoyado en internet, la preferencia por el dólar, el posicionamiento de $400.000.000.000 que un grupo de venezolanos tiene depositados en bancos extranjeros y la aceptación gustosa de Fedecámaras. Cualquier otra explicación es FALSA y busca oscurecer las posibles soluciones. Lo que debería ser un delito internacional, atacar las monedas de países soberanos es un deporte financiero apoyado por el gobierno de EEUU. Otra pregunta: ¿Puede el gobierno derrotar o hacer bajar el dólar paralelo? Respuesta: NO. El dólar paralelo se apoya en internet, tecnología que está fuera del control del gobierno venezolano, en nuestras necesidades de importación y en "la montaña mágica", los ya citados $400.000.000.000, la mayor parte producto de 50 años de saqueo (más de 20 veces nuestras reservas internacionales).

Venezuela no puede cerrar la página web de dólartoday porque Cantv no posee la tecnología para hacerlo, a diferencia de países desarrolllados como China o Francia, que cuando cierran una página web no hay modo de que aparezca por ningún lado. Venezuela no puede competir con el dólar paralelo porque no tiene disponibles los millones de dólares que hacen falta para hacerle la guerra. Esa pelea la perdería Venezuela, lo que no entendieron los técnicos del BCV cuando intentaron con Simadi perseguir el dólar paralelo; el dólar paralelo subió a la estratósfera y BCV finalizó la persecución. Mientras exista un banco extranjero dispuesto a pagar Bs. 500 o más por 1 dólar, aunque no los valga, serán inútiles y muy costosos los intentos del gobierno por derrotar el dólar paralelo. Esta amenaza pende sobre todos los países subdesarrollados que dependen de importaciones.

¿Qué hacer entonces? La única alternativa que tiene el gobierno es definir una estrategia basada exclusivamente en su disponibilidad de dólares públicos (petroleros) y olvidarse del dólar paralelo, apoyado en dólares privados. El gobierno debe:

- En base a un análisis serio de sus disponibilidades de dólares presentes y futuras, definir dos (2) tasas de cambio que el gobierno pueda financiar a corto y mediano plazo, digamos 12 y 20 Bs./$.

- Asignar los dólares necesarios a las nuevas tasas para cubrir nuestras necesidades de importación y abastecer plenamente los mercados venezolanos a los nuevos precios, lo que eliminará o reducirá el bachaqueo y el contrabando.

- Controlar al 100% la importación, comercialización y distribución de los productos básicos y mejorar violentamente el funcionamiento de Mercal, Pdval, Bicentenarios y supermercados privados.

- Aumentar los sueldos, salarios y pensiones a un nivel acorde con los nuevos precios. Que los venezolanos podamos vivir viviendo.

- Subir el precio de la gasolina progresivamente hasta llegar al costo de producción y acabar con la fuga de combustibles hacia Colombia.

- Reducir al mínimo la entrega de dólares a Fedecámaras y ejercer un control férreo sobre los dólares asignados. Desarrollar una nueva generación de empresarios privados, menos ladrones y más nacionalistas.

- Eliminar Simadi. Por las razones citadas, perseguir el dólar paralelo no dará resultado.

- Eliminar las entregas de dólares para usos privados (viajes, compras por internet…)

- Por supuesto, aumentar la producción nacional y las exportaciones.

Desde comienzos de 2012 el dólar paralelo es un gravísimo problema nacional, sin que hasta ahora el gobierno (BCV y MinFinanzas) haya ofrecido solución alguna, permitiendo que el problema sea cada vez peor. Es hora (muy atrasada) de definir una nueva estrategia, de remover los responsables, de cambiar y de informar. Afortunadamente, el pueblo venezolano es inteligente, sabe que el gobierno no es el responsable sino la víctima y sigue esperando por sus lideres chavistas. ¿Hasta cuándo?

asdrubalchirinos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3559 veces.



Asdrúbal A. Chirinos

Licenciado en Educación, Master en Administración, MIT Sloan Fellow.

 asdrubalchirinos@gmail.com

Visite el perfil de Asdrúbal A. Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: