Afrocolombianos, ciudadanía y territorio

Finalizó el fin de semana pasado el primer Congreso Internacional Ciudadania, Etnia y Territorio, convocado por la organización Poder Ciudadano, liderizado por la líder afrocolombiana Piedad Cordoba, con el apoyo sustancial de la ARTICULACION REGIONAL DE LAS AMERICAS Y EL CARIBE. Lideres y liderezas, académicos y representantes gubernamentales afrodescendientes procedentes de Brasil, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela y el mundo afrocolombiano en su esencia pudieron develar la realidad existente en nuestras comunidades, sus avances, retrocesos, estancamientos y nuevos retos. Bernardo Alvarez, presidente del Alba y PetroCaribe al lado del expresidente Ernesto Samper de Colombia y Secretario de Unasur pudieron escuchar las voces desgarradas de mujeres, jóvenes y hombres afrocolombianos cercados por el conflicto militar.

Desaparecidos, desplazados, acribillados y acribilladas, amenazadas, las y los afrocolombianos expusieron los diferentes traumas que viven en sus territorios prácticamente ocupados pro el conflicto militar. Esos territorio son zonas estratégicos para la biodiversidad como el Choco y el pacifico biodiverso rico en aguas, minas, etnobotánicas, habitado en su mayoría por afrodescendientes e indígenas pero son los que sufren el embate de los conflictos y detrás de los cuales están las compañias transnacionales con fines de extracción de esos recursos. De ahí que la discusión del territorio fue un tema candentes y como los avances logrados en años anteriores con el gobierno Samper han venido sufriendo lo que se denomina la contrareforma afro de Uribe, es decir de como el gobierno del expresidente URIBE ha ido desmontando la Ley 70 de Comunidades afrocolombianas.

El territorio es la vida, es la espiritualidad es la cultura de donde miles afrocolombianos han sido desterrados de sus entornos. No quedó fuera de la denuncia las violaciones permanentes a que son sometidas a las afroclombianas, los picadores de seres humanos conocida como LAS CASAS DE LOS PICADORES EN BUENAVENTURA DONDE LOS PARAMILITARES DESCUARTIZAN COMO ANIMALES A LIDERES Y LIDEREZAS QUE DEFIENDEN DIGNAMENTE SUS TERRITORIOS. Etnicidad y territorio y ciudadanía son indosolubles, es el trio armonioso de la humanidad donde convergen la vida misma. Con todo esos traumas, aun asi la esperanza permanece, la lucha continua es necesario colocar en la agenda de las luchas afro a nivel continental el AFROTERROR que viven las comunidades afrocombianas. Piedad Cordoba quien fue victima de secuestro por lo paramilitares, victima del uribismo-paramilitarismo al despojarla jurídicamente de su embestidura como senadora e inabilitarla politicamente, dio ejemplo de coraje, animo y seguir luchando para no solo quedarse en las denuncia sino también las propuesta como la defensa delas diez y ocho millones de hectáreas de las comunidades afrocolombainass, inclusión de las y los afrodescendientes en las negociaciones de Paz que se realizan en Cuba entre las FARC y el gobierno del presidente Santos, exigir la salida inmediata de lso territorios ocupados de lso actotores en armas.

HACIA UNA PROPUESTA DE INTEGRACION REGIONAL AFRO

En junio del año 2011, con la presencia de Piedad Cordoba, lideres de Africa, Europa y las Américas y el Caribe, bajo la coordinación estratégica de Aristobulo Isturiz, realizamos el IV ENCUENTRO AFRODESCENDIENTES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, de allí se desprendió una agenda sobre los siguientes objetivos: Creación del Fondo Afrodescendientes del Alba, Creación del Comité Afrodescendiente del CELAC, Unasur y Mercosur, Fondo de apoyo a Haiti, Incorporar el tema afro en el Foro de Sao Pablo, entre otros propuestas. Hoy esa agenda fue retomada con fuerza en este coloquio de Bogota, organizado por Poder Ciudadano. El expresidente Samper se comprometió a impulsar el tema en Unasur en el marco del Decenio de los Pueblo Afrodescendiente (2015-2024) para lo cual se realiza este mis año una reunión para hacer una agenda global entre los responsable de las políticas de Unasur y lideres y liderezas de los movimientos sociales. Por su parte Bernardo Alvarez, propuso una reunión del Alba, retomando la agenda de la reunión de Otavalo referida a un programación de acción afroindigena de los países que conforman esta organización de vanguardia en la integración regional

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3122 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes