Mensaje publico para un raspa cupo

Para abordar el tema de la reducción del cupo viajero, es importante puntualizar algunas cosas:

1.- El 96% de las divisas (moneda extranjera y principalmente dólares) que ingresa a nuestro país, es por la venta de nuestro petróleo, en el exterior (renta petrolera), ingresos que por cierto se han visto disminuidos, por la caída estrepitosa de los precios del petróleo, debido a las causas ya conocidas por la mayoría de los venezolanos, el día de hoy, el precio del barril del petróleo, se ubica en 46,19 $.

La administración de la renta petrolera, hoy en manos de un estado, dirigido por un gobierno revolucionario, representante de los intereses del pueblo, hoy mayoritariamente se ha invertido en desarrollo social integral, sobre todo para las mayorías del pueblo, históricamente excluido.

2.- Entendemos que no todo el que hace uso del beneficio del cupo viajero, lo utiliza como forma fácil de apropiación de la renta petrolera, por vía fraudulenta (raspa cupos), pero también conocemos, que un porcentaje importante, forma parte de este desangre que no lo aguanta ninguna economía, por más ingresos y fortaleza económica que tenga.

3.- En Venezuela existen diversas formas o mecanismos de distribución de la renta petrolera: según lo planteado por Bernard Mommer y Asdrubal Baptista, la sobrevaluación de nuestra moneda, el pírrico precio de la gasolina, el gasto corriente, la inversión social, son indicadores que dan cuenta, que hoy en día la distribución factorial del ingreso (quien se queda con que), se inclina más hacia el trabajo, por encima del capital, a diferencia de los periodos anteriores a la llegada de la revolución en Venezuela.

4.- A la par de esta medida, celebrada por la parte consiente y sensata de los venezolanos, es importante que nuestro gobierno revolucionario, le meta el ojo, a los empresarios privados, al sector especulativo y financiero en Venezuela, que sin duda han amasado grandes sumas de dinero, ya que saben moverse muy bien en el terreno del parasitismo alrededor de la renta petrolera. No es casual, que hoy algunos reconocidos empresarios venezolanos, formen parte privilegiada de las personas con mayor fortuna en dólares en Latinoamérica.

5.- Si vemos la economía venezolana como el manejo de la economía dentro de nuestro hogar, podemos entender fácilmente la situación por la que estamos atravesando: si en un hogar de 5 personas, Padre, Madre, 3 hijos, trabaja el padre y la madre, estos mantienen los gastos del hogar, incluyendo todas las necesidades básicas de esa familia, alimentación, vestido, educación, salud, servicios básicos del hogar: luz, agua, transporte, esto sin incluir algunos gastos suntuosos, como viajes, mantenimiento del vehículo etc…

Resulta que el padre del hogar se queda sin empleo, situación que reduce los ingresos de esa familia, ¿qué cree usted que pasaría?, seguro estamos, que usted empieza a reducir algunos gastos, principalmente los suntuosos, ya que las necesidades básicas se deben seguir atendiendo.

6.- Es algo paradójico, uno se pregunta, ¿quién está jodiendo a la clase media gelatinosa, a la pequeña burguesía, y algunos trabajadores desclasados en Venezuela, con este tema de la venta de dólares?, la respuesta la tienen en sus propias narices, amigos y amigas: Dólar today, y los que promueven el arbitraje en el mercado paralelo de divisas en Venezuela, esos son sus verdaderos verdugos, deben entenderlo.

Me permito tomar este párrafo de los amigos de Misión verdad: " el despilfarro desde el año 2005 al año 2012 mostró un incremento de 885 millones de dólares a 5 mil 185 millones de dólares. En el año 2013 la escandalizante cifra subió a 8 mil 653 millones de dólares.

En ningún otro país del mundo el Estado subsidia viajes al extranjero y compras electrónicas por internet. Tampoco subsidia la compra de pasajes aéreos o los dólares exigidos para cursar estudios en otros países. Es un desangre que sólo beneficia a la clase media aspirante.

A los señores raspa cupos y a los señores empresarios privados que han hecho de la entrega preferencial de los dólares pertenecientes a todo el pueblo un negocio, les decimos que les llegó la hora de trabajar y producir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9243 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: