Jorge Giordani en Anzoátegui en la presentación de su libro "Encuentros y Desencuentros en una construcción Bolivariana"

Este lunes 2 de enero, tal y como se había previsto, el Profesor y ex ministro Jorge Giordani presentó en Puerto la Cruz, su nuevo libro que tiene por título: Encuentros y Desencuentros en una construcción Bolivariana. Con este nuevo libro; Giordani suma unos 26 libros publicados y todas estas publicaciones, están al servicio de la construcción del socialismo en Venezuela. Esta larga lista, incluye, texto sobre planificación que es un aporte especial a ese proceso de construcción de una nueva sociedad. La presentación contó con la participación del Profesor y también ex ministro Héctor Navarro

Hubo desde la parte de Anzoátegui, dos participaciones de apertura. Una realizada por el Camarada Luis García y otra del Profesor Eligio Damas, que oficialmente había sido seleccionado para rayarse, según nos contó. Sentares hoy al lado de una persona que ha sido leal a Chávez, pero que ligeramente fue calificado de traidor, era como rayarse. Así nos dijo Eligio Damas y las personas que estuvimos ahí, de alguna manera, corrimos el riesgo de rayarnos.

La intervención de Eligio Damas, permito hacer del evento lo que en verdad habíamos pensado los que decidimos correr el riesgo de rayarnos. El discurso de Eligio Damas se centró en explicarnos y convencernos a los que ya estábamos convencidos de la necesidad de vernos en un Encuentro y Desencuentro con el proceso y con la trayectoria política e intelectual de Jorge Giordani. Eligio Damas ofreció razones del porqué se encontraba en este acto y creo, que los que estuvimos ahí, nos vimos reconocido o incluidos en esa razones. El debate franco, abierto y con derecho a disentir agrega más valor a la consciencia, que los aplausos de arengas preconcebidas.

Fuimos a la presentación de este nuevo libro de Giordani, por un gesto de solidaridad con él, aunque en alguna de sus planteamientos defiramos. Estuvimos ahí, por la necesidad de un debate pendiente y que ha venido posponiendo a través de una muy simpática formula. Alguien saca un documento allá arriba, prepara un formato con preguntas generadora y se organizan asambleas en las cuales debemos llenar el formato sobre la preguntas generadora que alguien nos formula allá arriba.

No se debate sobre las preguntas que tenemos abajo, sino sobre las preguntas que nos caen de arriba.

En las Palabras de Héctor Navarro pudo apreciarse que es un libro para animar la polémica y el debate en el mundo del chavismo. Es un paso necesario que debe darse y se desea, que este libro que aún no he leído sirva para esta tarea postergada y que ha sido sustituida por montones de aplausos. En verdad se agota y colapsa el modelo rentista y se agotó desde hace ya mucho tiempo; el modelo de movilización y participación que se ha impuesto. Ese modelo está en verdad totalmente agotado y el debate y la discusión abierta debe enterrar ese modelo.

Más que colocarnos en el marco del contenido del Libro, Jorge Giordani tomó parte de su tiempo para reseñar algunas anécdotas. Nos habló de una llamada que recibió de Chávez estando convaleciente en Cuba y en la cual Chávez le preguntaba a Giordani por datos y decisiones que habían debido tomarse. Giordani preciso que tuvo dudas sobre la llamada porque el teléfono no lo tenía registrado y preguntó a varios ministros y nadie tenía referencia del teléfono. Luego el asunto y las dudas se disiparon porque hubo confirmación. Giordani nos dijo: Así era Chávez, que aún en la situación que confrontaba, tenía necesidad como líder, de tener de referente la realidad y las situaciones. Nos dijo que trabajar con Chávez, siendo leal con él y con las ideas que Giordani personalmente tenía, fue difícil desde su contacto en la cárcel de Yare.

En alguna parte de su intervención, Jorge Giordani asomó situaciones que reclaman de un partido menos de poliedro y de aplausos y de una reinvención de ese "todos somos Chávez". Es necesario un partido que tenga capacidad de direccionalidad y pulso para ver la factibilidad de las propuestas. Recalcó la necesidad un ojo crítico a la rente presunta y la necesidad de sacar de la gaveta de la Asamblea Nacional una ley anticorrupción y subirle el tono para transformarla en una ley tipo draconiana. Puso el acento que colocó a esta condición tipo draconiana, permitió entender, el sentido del esfuerzo de este libro y la sensación que debió sentir Giordani, cuando recibió más de 24 puntos de cuentas como la señal de diferido.

Asomó en su intervención, que un sistema socialista no se construye con un sistema financiero como el que tenemos y con la idea de sostener, que el socialismo es una cosa de abrir "areperas socialistas" y dejar para luego, decisiones que son fundamentales y que están diferidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3513 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: