¿El Problema de la Revolución es el Presupuesto 2015?

A pesar de las diferencias que puedan existir entre los "líderes" de la oposición y la dirección política del proceso, respecto a la formulación y base sobre la cual se estructura y formula hoy la Ley de Presupuesto 2015, uno llega a plantearse la idea, que esas diferencias se diluyen en "clarificaciones" que oscurecen.

De este lado, como ha podido observarse y leerse en importantes declaraciones del alto gobierno, se insiste en que los recursos están garantizados. El precio se mantendrá bajo, pero los recursos para las cosas esenciales están garantizados. Este miércoles (17/12/14) oí al presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional que tiene la responsabilidad de revisar la ley de Presupuesto y nos aseguraba que esto no es nada nuevo para nosotros (El proceso) porque en el 2008 se tuvo una situación similar. O sea; el 2015 es el 2008 y así de fácil despacho la situación.

Desde la MUD se hacen reclamos, colocando en duda lo que sostiene el gobierno y como de costumbre, avizorando un caos. En otros años; la oposición cuestionaba la base de un presupuesto en función de 60 dólares por barril. Como puede verse, no es muy profunda y complicada las diferencias y pareciera desde este lado, que el asunto es sencillamente presupuestista, como lo ha sido del lado de la MUD en los tiempos que fueron gobiernos y confrontaron situaciones casi similares con el precio del petróleo y su dependencia: Recorte y ajustes.

Se anuncia como en otros tiempos, que habrá reducciones y "cortes" de gastos no necesarios. Esto no deja de ser muy bueno en época de vacas flas y vacas gordas. Hoy como ayer; los "recortes" de gastos innecesarios son viables en estas circunstancias. Viendo esto, no dejé de recordar una lectura que en su momento, fue para mí un reto porque estando creo que en el segundo semestre en la UCV, cada uno de los participantes de curso debíamos analizar y exponer un libro. Me toco exponer un libro Economía Política del Crecimiento del un marxista norteamericano, Paul Baran. Hay en esa obra un tema central: El concepto y tipos de excedentes y se analizaba uno (el Potencial) que era y es crucial para un sistema o modelo productivo como el que intentamos producir.

Para el proceso, no es suficiente con la caída de los precios del petróleo hacer recortes de gastos suntuarios o innecesarios. No deberían de haberlo sólo ahora. Plantearnos ahora o en otro momento económico boyante una racionalización de los recursos, es esencialmente justificado, pero lamentablemente; el ajuste y recorte viene por un cuello botella. Ahí está presente lo que Paul Baran denominaba excedente económico potencial. Concepto clave para trabajar la construcción de una sociedad socialista

Para nosotros no debería ser necesario por la dinámica de una coyuntura, un recorte de gastos injustificados. Esto también estaría entre la forma natural del sistema. Sin embargo, la bajada del dólar nos advierte que en muchos casos llevamos aún muy adentro y en los huesos una de las tantas enfermedades del capitalismo y entre ellas; el derroche.

Por esa razón; el presupuesto 2015 es un problema o una situación que estamos obligados a manejar con las herramientas ya conocidas y que son propias de una economía que no hace uso de la racionalización de los recursos y ello incluye los financieros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1333 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a199952.htmlCd0NV CAC = Y co = US