Suena Caracas 2014: Pan y circo (o arepa y bochinche)

Empecemos por el circo. El más reciente de ellos, el Festival Latinoamericano de Música, "Suena Caracas 2014", tiene una duración de nueve días, una semana y pico nada santa, del 28 de noviembre hasta el 6 de diciembre del año en curso, y cuenta con la actuación de 137 participantes entre agrupaciones e individualidades de la diversidad musical (y de otro tipo), tradicional, urbana y emergente de Latinoamérica: joropo, salsa, ska, metal, vallenato, cumbia, reegue, música sinfónica, rock entre otros géneros. 37 son internacionales (Alkilados, Aleks Syntek, Amaury Pérez, Andy Montañez, Atajo, Aterciopelados, Bersuit, Vergarabat, Bonny Cepeda, Café Tacuba, Carcass (británicos quienes vienen a territorio bolivariano por 2da vez), Cienfue, Cuarteto de Nos, Cultura Profética, Doctor Krapula, Elvis Crespo, Estopa, Intifada, Ismael Miranda, Junior Kelly, Kevin Johansen, Kinito Mendez, La 33, La Charanga, Habanera, Leo Masliah, Los Cafres, Los Ilegales, Los Tres, Masacre (de Colombia referencia obligada dentro del metal extremo en nuestro continente) Olodum, Pablo Molina, Rata Blanca (referencia latinoamericana dentro del heavy y hard rock), Samo, Shaggy, Silvestre, Dangond Villalona, Víctor Manuelle, Wilfrido Vargas), y nada menos y nada más, que 100 nacionales, entre los que destacan: Bituaya, C4 Trios, Campesinos rap, Celia Todd, Circo Vulcano (hablando de circo), Cheo Linares, Cristina Maica Cristóbal Jiménez, Dame Pa` Matala, Daniela Cabello, Desorden Público, El Pacto, Federico Betancourt, Francisco Pacheco, Guaco, Guerra Santa, Gran Coquivacoa, Grupo Mango, Grupo Madera, Hany Kauam, La Dimensión Latina, Las Chicas del Can, Los Cadilac, Los salseros del Pueblo, Omar Acedo, los perfectos ausentes: Chino y Nacho, y muchos más..

Las arenas públicas recuperadas por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), serán los recintos escogidos para llevar a cabo semejante bochinche: la Plaza Diego Ibarra, Los Próceres, Plaza El Venezolano, Bulevar César Rengifo, Bulevar Pérez Bonalde. De la misma manera las salas: Teatro Municipal, Teatro Principal, Teatro Bolívar, Teatro Alameda de San Agustín (para la salsa), Teatro Catia, Museo del Teclado, Sala Manuelita Sáenz, Cine Cipreses, Poliedro de Caracas y en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño.

La preventa de boletos para esta descomunal función del neo circo venezolano se realizó en los Teatros Nacional, Municipal, Principal y Teresa Carreño. De igual manera, se podrán adquirir los boletos vía online en cualquier horario, a través de la página web del Festival www.cuenacaracas.com. Para espacios cerrados (Teatro Municipal, Nacional, Principal, Bolívar, Alameda, Catia, Cine Cipreses, Poliedro de Caracas y la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño), el boleto tendrá un costo de 50 Bs que no empobrecen ni enriquecen, siempre y cuando sea adquirido en los espacios convencionales, y 70 Bs si la compra se realiza de manera online. Para los espacios abiertos con capacidad de albergar un mayor número de personas alienadas, sin gusto ni criterio, los conciertos y actividades especiales no tendrán costo alguno (¡qué bochinche!).

Durante este inusual circo de nueva generación, se realizarán 40 presentaciones de discos, infinidad de conciertos didácticos, 30 conversatorios y foros, 20 clínicas musicales, cinco café musicales, una disco tienda y un set para los medios de comunicación. Así pues, Caracas está de circo, es decir, de bochinche.

La historia que dejará registrada esta locura popular, a través los medios escritos, audiovisuales y cibernéticos, de entrevistas, presentaciones, notas de prensa, videos, documentales, entretelones etc., será abrumadora. Miles de personas y sus experiencias, músicos, interpretes, cantantes, cantautores, luminitos, ingenieros de sonido, bailarines, técnicos, cableros, camarógrafos, representantes, directores, escenógrafos, coreógrafos, mantenimientos, maquilladores, barrenderos, protocolos, espectadores, y pare usted de contar.

La publicación que posteriormente recoja todo este bochinche será simplemente una pieza de colección, yo me anoto con una. No conformes con todo esto, como suele suceder con los desenfrenos caribeños, ya se ha anunciado que para el 2015 se realizaran dos de estos bacanales tropicales, uno a mitad de año, dedicado exclusivamente a la salsa ¡hay papá! Y otro a mirad de año, igual o mejor que este.

De la arepa y su bozal, disculpen, no puedo hablar en este momento, dícese que es de mala educación hacerlo con la boca llena, me estoy comiendo unas: pollo con salchicha y carne mechada con queso amarillo (alias la pelua) en el camión de arepas socialista en Chacaito ¡Chao chigüires!

No hay adversidad que no pueda enfrentar y vencer una revolución y más si esta es bolivariana y chavista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2924 veces.



Milton Gómez Burgos

Artista Plástico, Promotor Cultural.

 miltongomezburgos@yahoo.es      @MiltonGomezB

Visite el perfil de Milton Gómez Burgos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Milton Gómez Burgos

Milton Gómez Burgos

Más artículos de este autor