Auditórium

Nicolás: ¡Nuestro problema económico, no es ideológico!

"Lo reaccionario es la patología de lo conservador. Es ir para atrás y de una forma dogmática y cerrada. La patología de la izquierda es el infantilismo. Es la confusión permanente de la ilusión con la realidad". José "Pepe" Mujica.

El pasado domingo 23 de noviembre del 2014, estuve recorriendo auto mercados y farmacias en busca de desodorante y jabón de baño, la búsqueda fue infructuosa tuve que caer en manos de los buhoneros, quienes me vendieron a precio del dólar paralelo así claro y raspao me lo dijeron, ese día el Bolívar Fuerte se devaluó en un día el equivalente a un año, y el alto gobierno no anuncia modificaciones al sistema de controles cambiarios. En Venezuela la intervención del Estado en la economía es omnipresente, y el gobierno controla obstinadamente el desarrollo de la producción de cada sector permitiendo percibir más claramente el fracaso conceptual del modelo económico intervencionista al estilo soviético del siglo XX, en pleno siglo XXI se continua con las incongruencias entre lo que se dice, y lo que realmente se hace, ya que los buhoneros y los más pobres, de socialistas no tienen un pelo. Ya que compran los productos subsidiados por el gobierno, y lo revenden a precio del dólar paralelo, aplicándole al mismo pueblo el más rancio neoliberalismo salvaje.

Algún día habrá que represtigiar la palabra "revolución y socialismo", hoy en día bastante puteada que no ha sido bien significada por los actuales ‘intelectuales revolucionarios’ a lo mejor bien intencionados en el psuv y el alto gobierno, para indicar el engaño o autoengaño sino por no describir realmente las verdaderas facetas poco plausibles, y las perspectivas de la realidad económica causadas por la alta inflación ya montada en tres dígitos.

Da dolor y pena ajena ver a los dirigentes más ilustrados en economía planificada e intervención estatal de Venezuela trastabillar frente al mercado, y quizá por la proximidad de las elecciones de la Nueva Asamblea Nacional en el 2015, me vino a la mente la arrechera de la gente ese domingo precisamente el día de las elecciones de los círculos de lucha del psuv, día que nunca olvidaré cuando, cuando un grupo de camaradas me detuvo, y me dijeron que bolas las de esta gente, hablando de socialismo con este alto costo de la vida, nosotros no vamos ir a votar, estamos cansados de tanta demagogia y politiquería barata. Pequeñísimo detalle pero una mínima muestra de como el pueblo venezolano percibe al gobierno bolivariano en estos momentos de crisis: donde un burocratismo corrupto en lujosas camionetas se auto titulan de "reserva moral", y en vez de venir a corregir la corrupción de los burócratas, se comportan como mafiosos.

Sin olvidar las atrocidades que están causando el hampa asesina y la campante impunidad, se puede reconocer que el Ecuador, Bolivia y Nicaragua tienen las economías de sus países en mejores condiciones. Nuestra revolución, y el que no lo reconozca con sinceridad, está resultando un fracaso económico. Lo mismo que sucedió en la Ex URSS en el siglo XX: que terminó en un desastre, y ahora el gobierno bolivariano aplica la misma receta del burocratizado intervencionismo estatal que nos encamina también hacia la implosión.

Si fracasamos económicamente con ideologías caducas, es hora de ir pensando que en realidad el problema es nuestra falta de seriedad, sea cual fuere el rumbo a seguir en el 2015. Que nadie se caiga a coba: los militares tienen que salir de la administración pública, no son ni neoliberales ni socialistas, no son planificadores. Hay muchos oportunistas que aprovechan la marea alta para su propio beneficio personal.

El actual burocratismo militarista aplicando la versión más epistémica, se improvisa sin parar, y si algo justamente está causando esta inflación atroz es por no saber planificar la economía, según expertos economistas de izquierda consultado no dogmáticos. Cuando la inflación está sobre el 70%, finalizando el 2014: "Le pisan más el acelerador, como diciendo, aquí que no pasará nada". Ahora con la crisis de la baja de los precios del petróleo, quieren repetir el dakazo donde ganaron las elecciones municipales del 2013, con las elecciones de la AN siguientes en el 2015, y aquí seguimos entrampados.

Nuestro problema no es ideológico el intervencionismo o estatismo, es un complejo cultural de la vieja izquierda ultrosa. Si aquí hubiera una economía planificada en serio, a los venezolanos nos iría mejor.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4863 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social