Medidas económicas bajo presión

El tema económico en Venezuela en los últimos días, sin duda ha copado todos espacios de discusión a todo nivel. A diario leemos columnas de grupos e individualidades, que manifiestan tener la "receta perfecta", para salir de la "crisis económica", que en mi opinión, son secuelas del sistema económico (capitalista) que aun impera en nuestro país, acompañado de una planificación oscura por parte de agentes internos y externos, que están convencidos, que este es el momento idóneo, para acabar con la revolución bolivariana, y el gobierno que dirige el Presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, recomiendo leer un articulo investigativo del prof. Carlos Lanz Rodríguez "Aportes para la crítica de la línea militar del imperio Contradicciones en la guerra secreta de Obama" en este trabajo el camarada hace mención al manual (FM 3-24. US Army Field Manual), reconocido por el general Stanley A. McChrystal ex comandante de las fuerzas multinacionales en Afganistán, en el cual se delinea la actuación del imperio y sus organismos agrupados en la comunidad de inteligencia, para desestabilizar gobiernos legítimos, que no están subordinados a los designios del gobierno norteamericano.

Otro documento ya desclasificado, que demuestra la doctrina aplicada por los EEUU, en materia económica para desestabilizar países, lo podemos encontrar en el: " informe de 200 páginas National Security Study Memorandum 200: Implications of Worldwide Population Growth for US Security and Overseas Interests (Estudio de Seguridad Nacional, Memorandum 200, elaborado en 1974, por Henry Kissinger "las personas que padecen hambre harán cualquier cosa por comer, lo que significa que aquellos que tienen el control sobre los alimentos pueden utilizar esto como palanca".

No puede quedar dudas, que hoy, el pueblo venezolano, en conjunto con el gobierno bolivariano, libran una batalla, que se desarrolla por diferentes vías. Las acciones violentas desarrolladas a partir del 12 de febrero del 2014, denominadas "guarimbas", que dejaron mas de 40 venezolanos fallecidos, lo confirman, pero en mi opinión el frente económico, como concentración de las relaciones políticas, es el teatro principal de operaciones, que han definido los enemigos de nuestra nación, para restaurar por completo, el entramado de poder que ostentaban antes de llegar el comandante Chávez a la presidencia de la republica bolivariana de Venezuela. Aunque suene trillado, la pelea es por la administración de la renta petrolera.

Los apologistas de derecha, "especialistas" en el tema económico, han escrito sobre la situación estructural de nuestra economía, ubican como principal problema, una causa ya conocida por nosotros, como lo es la debilidad de nuestro aparato productivo, incapaz de solventar, las demandas principales, de nuestra población, motivo por el cual, el estado venezolano, y los empresarios privados, han fortalecido en estos últimos años las importaciones, para cubrir las peticiones internas de primera necesidad, y las creadas producto del consumismo exacerbado.

Pero de lo que no hablan, es de cómo el estado venezolano en estos últimos 12 o 13 años, ha redistribuido las riquezas producto de la relación capital – trabajo, o como se ha distribuido la renta petrolera, en resumidas cuentas lo que Asdrubal Baptista y Bernard Mommer, denominan como la "distribución factorial del ingreso", que en Venezuela, podemos ilustrar en las mas de 600 mil viviendas construidas por la misión vivienda , o los mas de 3 millones de pensionados, la misión mercal, barrio adentro etc.

Nos surge una pregunta: ¿porqué algunos grupos poderosos internos y externos, presionan, para que el gobierno devalué nuestra moneda local?

Es sencillo, las mafias que enmascaran sus rostros detrás de la fachada de empresarios privados, presionan por la unificación del régimen cambiario en Venezuela, simplemente porque pese a los controles ejercidos por el estado venezolano, han encontrado la forma de llevarse los dólares que le pertenecen al pueblo. Esta claro que una medida de este tipo, de un minuto a otro, haría, que sus fortunas, se multiplicaran de manera proporcional, al porcentaje definido para el tipo de cambio.

La Sobre valuación de la moneda en Venezuela, es una medida de distribución de la renta petrolera, los controles ejercidos por el Estado, son necesarios, debido a las distorsiones generadas por los agentes "Económicos" que se les entrega las divisas de manera preferencial, además de que es el Estado, el mayor generador de divisas (97%), mientras el sector privado genera el 3% de divisas, y demanda el 40% de la totalidad. Una devaluación de la moneda en Venezuela, sencillamente se convertirá es un impuesto directo - regresivo, que pagaremos en este caso todo el pueblo trabajador.

Si hoy se tomara una decisión sobre la modificación del régimen cambiario, mañana las mafias incorporan parte de las divisas que tienen en bancos internacionales, y con los Bsf, invierten en propiedades de todo tipo en nuestro país.

el presidente Nicolás Maduro a dado muestras contundentes del compromiso asumido con el comandante Chávez, y las mayorías del pueblo humilde que lo eligió, para que continuara con la senda ya marcada por esta revolución, en defensa de los intereses supremos de la patria, sus hombres, niños, y mujeres.

1.- Se atrevió a promulgar la ley de precios justos, instrumento que con debilidades y fortalezas, desafía un inamovible de la teoría económica como lo es la inflación, medida que se presenta como "el aumento natural generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo", desenmascara ese dogma, y por el contrario, abre los caminos para desterrar las distorsiones producidas por la capacidad que tienen los agentes económicos, principalmente privados, de colocar precios a los productos que se ubican en márgenes de ganancia hasta del 2000 % .

2.- le declaro la guerra a muerte al contrabando organizado en Venezuela quizás desde el mismo nacimiento del mal llamado periodo democrático de la cuarta republica.

3.- con acciones concretas, hemos visto como los funcionarios del estado, civiles y militares, hoy son procesados ante tribunales del país, por corrupción, y apoyo a las mafias organizadas. Aunque desde las bases populares, solicitamos mayor contundencia y medidas ejemplarizantes, con los funcionarios, públicos, y agentes privados, que estén incursos en hechos de corrupción.

Confiamos en el tino que caracteriza al presidente Nicolás maduro, la mejor medida económica, es la que beneficie y proteja al pueblo trabajador en su conjunto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2497 veces.



Jhon Ortíz


Visite el perfil de Jhon Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: