¡En Mindeporte estamos jodidos! Ni sacudón ni Concejo de Gobierno Popular Deportivo

Muchas han sido las posturas asumidas por diferentes corrientes de izquierda sobre el sacudón de Maduro, unos dicen que no lo sintieron, que fue un ventarrón, un soplido tembleque y que fue la misma vaina; otros dicen que Maduro le hecho un camión de bolas. Ver qué pasara, el tiempo lo dirá, esperemos y veremos; de lo que si estamos seguros es que en Mindeporte no se sintió el bendito sacudón, el cual muchos esperaban con ansias, lo único que ocurrió fue que lo volvieron a recostar a Min-Juventud.

La historia del deporte en el país siempre ha sido de recostadero en recostadero, en la década de los 70 estábamos recostado a Min-Juventud, en los 80 al Ministerio de la Familia y finalmente el 27-11-06, el entonces presidente Hugo Chávez se lo arrancó a la cartera de Educación para independizarlo, creando el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, hoy nuevamente volvemos a la década de los 70, acabando con el legado de independencia que nos dejó nuestro eterno Comandante Hugo Chávez.

Camarada Maduro, suponer que todo marcha bien en Mindeporte por los éxitos obtenidos por nuestros atletas, es un error. Nada más distante de la sociedad socialista que soñamos, y nada más cercano a un burócrata, es aquella autoridad deportiva, sea esta un Ministro, Viceministro o Presidente de una Federación, que se crea que ellos son protagonistas de los éxitos deportivos de nuestros muchachos y, peor aún, es que se crean que los éxitos deportivos de nuestros atletas y entrenadores es la balanza que mide el buen o mal funcionamiento de las instituciones o departamentos que están bajo su responsabilidad.

El presidente Maduro anuncio el cronograma de instalación de los Consejos de Gobierno Popular de Mujeres, Juventud, Clase Obrera, Indígena, Campesinos, Pescadores, Artistas y Cultores; coño por ningún lado aparece el Consejo de Gobierno Popular Deportivo el cual solicite el 20-7-14 en el artículo “Sacudón en los ministerios: ¿Será esto realidad?” publicado en Aporrea.org.

Hoy más que nunca urge la instalación de un Concejo de Gobierno Popular Deportivo para establecer una agenda de trabajo que ejecute un gobierno directo junto a los demás sectores organizados: Atletas, Entrenadores, Jueces, Federaciones Olímpicas y NO OLÍMPICAS, el COV, empleados, obreros y Barrio Adentro Deportivo. Con la participación de todos detectaremos las necesidades de cada sector, y buscaremos mecanismos que neutralicen la ineficiencia, el burocratismo y la corrupción, tumores malignos que desde hace 4 años están en las principales vertebras del deporte nacional.

Este artículo no tiene intención de crear polémica, ni hacer una crítica tenaz y descalificadora que desacredite al Presidente Maduro, tampoco crear un frente de batalla contra el Ministro y sus Viceministros de Mindeporte, el objetivo es el dialogo, la crítica solidaria y ejemplar que construya acciones para fortalecer la comunicación y la esperanza; en una línea de acción que no calle las deficiencias institucionales, ni esconda los errores y sobre todo señalando y desenmascarando los actos delictivos de corrupción que se dan en los diferentes escenarios del deporte nacional.

Nuestros atletas han satisfecho la mentalidad medallera de deporpolitiqueros de oficio, quienes hacen ver, ante la opinión pública, que las cosas marchan bien en el deporte nacional, es por esto que urge un Consejo de Gobierno Popular Deportivo para debatir, entre otros, lo siguiente aspectos:

1.- Sería una estupidez negar el avance en materia legislativa de la nueva Ley de Deportes, sin ser un experto en materia de leyes considero que debe ser sometida a una revisión, veamos la siguiente situación: El IND es la instancia de gestión y ejecución de las políticas deportivas del país además fiscaliza el cumplimiento de la ley (Art. 27), el Directorio es la máxima autoridad de este ente y está formada por 12 personas (Art. 30), de los cuales el presidente es el Ministro y la ley le da la facultad de tener el voto dirimente en la toma de decisiones , además de esto está facultado para designar 5 directores que por supuesto ellos alzaran la mano en la misma dirección que lo hace el ministro; esto significa que de los 12 votos 6 son del ministro y como él tiene el voto dirimente, el ciudadano ministro las gana todas; coño, ahora entiendo porque carajo el directorio no se ha reunido ni una sola vez este año, este ente es un parapeto que no hace falta ya que si el ministro necesita dinero para un evento que exceda las 5.000 UT (numeral 3 art. 32) con su voto dirimente aprueba lo que él quiera.

2.- Uno de los avances más importantes en la nueva ley del deporte es la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte; este Fondo genero un caudal de dinero el cual fue manejado discrecionalmente por los Ministros de turno, a esta piñata de niño rico le cayeron a carajazos desde el mismo momento de su nacimiento, fue tal el festín corruptivo que el Presidente Maduro, actuando de buena fe y para salvaguardarlo, se vio en la necesidad de transferirlo a la Tesorería Nacional. Ahora como carajo quedara el Fondo Nacional después de recostarnos a Min- Juventud.

3.- En estos últimos 3 años la corrupción en Mindeporte es notable, no es poca cosa lo ocurrido con el Fondo Nacional y con la entrega de grandes sumas de dólares preferenciales a pilotos nacionales, para luego ser revendidos en el mercado negro. Si la exministra Alejandra Benítez fue la que destapo la olla del guiso de los dólares de los deportes de motor, ¿Qué paso con el Ministro responsable en la fecha en que ocurrieron estos hechos?

4.- La falta de atención a las Federaciones que no forman parte del Programa Olímpico de verano o invierno, los llamados No Olímpicos y, aunque muchos se arrechen, este es el término correcto a utilizar, ya que desde el 23-6-12 cuando asume nuevo ministro, nos llamaron deportes No Estratégicos, hoy el nuevo término utilizado es de deportes No Priorizados, coño que ridículo, esto da risa, como si esta vaina de cambio de nombre va a apaciguar la arrechera que nos da al ver que nuestros atletas son excluidos de las programaciones más importantes del país: los Juegos Nacionales Escolares, Universitarios, Municipales y lo nunca antes ocurrido en la historia deportiva del país fue sacarnos de los Juegos Nacionales Juveniles.

5.- Traumático es entrar al oscuro, tortuoso, y largo laberinto de Cadivi hoy Cencoex. Para tramitar una carpeta de Cadivi hay que transitar el vía cruces de los escabrosos túneles de la ineficiencia y el burocratismo, causando grandes limitaciones en el acceso a las divisas, similares traumas son: las dificultades en el acceso a la boletería internacional; la indefinida situación jurídica de las Federaciones y Asociaciones del país y el engorroso y burocrático procedimiento administrativo para la obtención de los cheque asignados vía subsidio, según POA, a las Federaciones.

6.- Son muchas las quejas sobre el seguro de HCM y hospitalización de trabajadores, empleados, obreros, jubilados y atletas, en su gran mayoría coinciden en decir que adolece de graves deficiencias, fallas y hasta murmuran la existencia de un guiso que comienza a heder.

Hoy es prioridad la reconquista de la administración del Fondo Nacional del deporte y del legado de independencia que nos dejó el Comandante Hugo Chávez, en esto juega un papel muy importante los camaradas de la Comisión Nacional de Atletas ya que, sin quitarle méritos al trabajo que realizan y con el poder que tienen en sus manos, no me han convencido lo “come candela” que aparentan ser.

Unidad – Critica – Unidad, como lo dijo Mao Tse-tung.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3443 veces.



Carlos Briceño

Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central-Valencia y Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 jccfutsal30@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: