¡Diosdado acusa a los indigenistas de conspirar!

En el programa de Diosdado Cabello del pasado jueves 19, el presidente de la Asamblea Nacional acusó a la organización indigenista zuliana “Homo et Natura” de estar involucrada en una conspiración para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Tamaña barbaridad no debería merecer una respuesta, si no viniera de uno de los hombres más poderosos del país. Es una verdadera salvajada la afirmación de Diosdado. Demuestra que no se conforma con estar poniendo la gran torta en la conducción del país, sino que pretende ahora repartir falsas culpas contra organizaciones populares que, como Homo et Natura, lo único que hacen es defender los derechos de los pueblos indígenas del estado Zulia.

La persecución contra Homo et Natura se deriva directamente de la lucha de los indígenas Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá por la recuperación de sus tierras ancestrales. Ya antes hemos escrito en aporrea sobre este grave conflicto que ha causado el asesinato de casi todos los dirigentes Yukpa que han participado en acciones por la recuperación de las tierras que legítimamente poseían desde siglos atrás, antes de la llegada de los invasores españoles y de los colonos criollos.

En algunos de esos artículos (http://www.aporrea.org/actualidad/a160446.html), con motivo del asesinato del cacique Sabino Romero en 2013, y del asesinato de otros líderes yukpas en 2012 (www.aporrea.org/ddhh/a153667.html), establecimos que el problema central que está detrás de las acusaciones contra Homo et Natura y otras organizaciones indigenistas es el derecho de los indígenas a la tierra, consagrado en el artículo n° 119 de la Constitución Nacional.

La lucha de los indígenas de Perijá se revitalizó en el marco de los derechos indígenas consagrados en nuestra Constitución Bolivariana, y de los decretos que a favor de los indígenas dictó Chávez en diciembre de 2011. Particularmente los yukpa comenzaron a ocupar las tierras que poseían en siglos anteriores, encabezados por el cacique Sabino Romero, lo que originó toda una campaña propagandística y paramilitar que desde 2008 hasta hoy ha causado la muerte de más de 10 líderes yukpas, incluido el propio Sabino Romero.

Tanto el padre de Sabino como el propio Sabino y los indígenas asesinados en 2011, 2012 y 2013 fueron víctimas de sicarios pagados probablemente por ganaderos de la región de Perijá. La fiscalía jamás abrió averiguaciones contra organizaciones como GADEMA (Ganaderos de Machiques) y FEGALAGO (Federación de Ganaderos del Lago de Maracaibo), ni contra el Diario La Verdad (de Maracaibo), que desataron por años toda una campaña de criminalización contra Sabino y su comunidad, acusándolo falsamente de cuatrero, invasor, y otras mentiras. Sabino Romero y Alexander Fernández denunciaron ante instancias judiciales quiénes eran sus probables asesinos, pero estas instancias nunca movieron un dedo para protegerlos y evitar que los asesinaran.

Cuando Sabino fue asesinado, dijimos que la lucha yukpa por la tierra continuaría. Dijimos también que los asesinos de Sabino irían ahora por los escasos sobrevivientes, y por los líderes de las organizaciones sociales que apoyan la lucha indígena por la tierra.

Ahora, ya masacrados y exterminados los líderes yukpa que luchaban por sus tierras, van por las organizaciones sociales que los han respaldado todos estos años. Ya antes habíamos alertado que detrás de la campaña contra los yukpa coincidían sospechosamente actores de la oposición, como Gadema y el diario La Verdad, con actores del gobierno bolivariano, como el ministerio indígena, el ministerio del ambiente, el ministerio del interior y los mandos militares de Perijá. QUE LOS INTERESES QUE PROTEGÍAN LAS TIERRAS USURPADAS DE PERIJÁ ESTABAN TAMBIÉN DENTRO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO.

En marzo de 2013 se desarrolló un juicio amañado contra Homo et Natura, tratando de quebrar su solidaridad hacia las luchas por la tierra que desarrollaban Sabino, Alexander y demás asesinados. Los acusaban de ser responsables de que las madres yukpas protestaran en Caracas junto con sus hijos menores. Acusación bastante escabrosa que refleja lo escabroso de las mentes que dominan la fiscalía “bolivariana”. 

Sabino también se cansó de denunciar a la anterior ministra indígena, Nicia Maldonado, a la que le sucedió Aloha Núñez, y al viceministro yukpa, Hilarión Romero, por actuar como chantajeadoras, pervertidoras y divisoras de las comunidades yukpa de Perijá, a las cuales amenazaban con quitarle los sueldos de maestros y enfermeros, y con negarles financiamientos productivos, para presionarlos y evitar que apoyaran la lucha por la tierra que desarrollaba Sabino. 

Por algunos de los asesinatos de yukpas en años anteriores existían decisiones judiciales que obligaban a la Guardia Nacional a proteger a varios miembros de la comunidad de Chaktapa, pero esa protección nunca la hizo efectiva la GNB.

El periodista de VTV que entrevistó a Sabino en 2012 (William Castillo) trató infructuosamente de acusar a los yukpa de estar manipulados por supuestas ONG´s extranjeras (se refería a Homo et Natura). Para ello se puede ver en internet el video de esa entrevista. Esta conducta de Castillo lo coloca en plena sintonía con el juicio promovido por la fiscalía contra las organizaciones que acompañaban la lucha de Sabino. En otras palabras, se revela claramente una vinculación conspirativa entre las acusaciones hechas por la fiscalía contra Sabino en 2009, por la fiscalía contra Homo et Natura en 2013, y por William Castillo en 2012, que además cuadran perfectamente con la campaña criminalizadora que desarrollaban FEGALAGO, GADEMA y el Diario LA VERDAD, y con la conducta de las ministras de pueblos indígenas.

Como dijimos hace un año, al morir asesinado Sabino Romero: Llegará el día, más temprano que tarde, que indígenas, campesinos y trabajadores unan sus fuerzas y acaben de una vez con la propiedad latifundista, con el monopolio productivo de la burguesía, y con el Estado adeco-copeyano que está vivito y coleando.

Por ahora, repudiamos las acusaciones formuladas por Diosdado Cabello y respaldamos la justa lucha de los pueblos indígenas de Perijá,  y de organizaciones que, como Homo et Natura, acompañan estas legítimas reivindicaciones históricas de los Yukpa, Barí y Wayúu en el estado Zulia.

NO HAY PUEBLO VENCIDO. VIVA SABINO. LA LUCHA SIGUE !!!!

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 23 de junio de 2014.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3072 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Pueblos Indigenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas


Otros artículos sobre el tema Demarcación de tierras indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas