Lo que está generando el debate hacia el Congreso ideológico del PSUV

El venidero 26,27,28 y 29 de julio se dará en la ciudad de Caracas, el III Congreso de nuestro Partido Socialista Unido de Venezuela. En estos momentos, se está suscitando en las UBCH un debate bien interesante acerca de lo que debe ser nuestro Partido, como parte del legado político de nuestro eterno comandante Hugo Chávez Frías.  

Tengo un conjunto de ideas y propuestas que formulare de cara a ese Congreso maravilloso que se viene, pero, en este artículo, pretenderé, de la manera más cruda, visibilizar las contradicciones que están aflorando al calor de los debates que se están dando en nuestras bases, lo cual no lo veo como negativo, sino como muy positivo, en aras de reforzar nuestros puntos fuertes y corregir nuestros errores y debilidades.

En estos dias estuve en una asamblea parroquial 300 militantes de ubch y un compa Icono del sector planteo: no podemos seguir teniendo un partido electoralista solamente si no limpiamos el partido de la conducta oportunista y burguesa no conseguiremos ninguna otra victoria... Mas vale q no lo hubiese dicho.  Otro dijo: el partido debe ocuparse de su militancia, hay muchos alquilados, sin ingresos, sin pension, y le contestaron que el partido no es electoralista desde hace tiempo y que tampoco es un camion de cochinos pa quejarse. ¿Quieren saber lo que sucedió? Pues levantaron una queja por escrito a favor de los camaradas dirigida al buro!! Un trato asi es un trato que emana desde el miedo a perder autoridad y si ellos se ven como autoridad pues es facil dudar de que sea un partido socialista.¿Será que olvidaron lo que dijo el Comandante, que la citica no le hace daño al proceso revolucionario, sino que le hace más bien que mal? Por una duda que tengo. Le.dijeron. los camaradas que el partido no era electoral porque el partido era gobierno y el gobierno era partido yo quede en una sola pieza.

Casi que llego botando los libros de Lenin y Trotsky. Lo digo porque sera que esos libros estan equivocados? Que los.sabios estan en el.buro actual.del PSUV. Mira el trato fue de patron a trabajador una vaina asi nada de igualdad nada de trato.horizontal no no no te cayas porque yo te pago lambucio fue duro escuchar a una persona que es simbolo del proceso en caracas decir algo asi a un militante q le ha echado un camion durante toda su vida en la izquierda.  

A estos que piensan en estos modos de actuación dentro de nuestro Partido, habrá que mandarlos a leer o a ver "El Golpe de Timón" del Comandante Eterno, o a revisar las Líneas de Acción Política de nuestro PSUV, en especial la número 1 referida De la cultura política capitalista a la militancia socialista. Me permitiré transcribir solo unas pocas líneas: "Sin embargo, a pesar de haber logrado preservar una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, los resultados pusieron en evidencia algunas fallas en el funcionamiento del PSUV y su vinculación con la base social de apoyo a la Revolución". "Entre las posibles causas de esta situación, podemos verificar, en mayor o menor medida, algunas actitudes o desviaciones características de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo y el gradual alejamiento de la base social bolivariana, resultantes de la persistencia de la cultura capitalista en el seno de la sociedad". "Esta cultura es reproducida a lo interno del Partido, y se expresa en que algunos sectores lo conciben como un medio para el ascenso social de los y las militantes con responsabilidades de dirección a distintos niveles. Algunos camaradas se consideran líderes absolutos e indiscutibles en sus espacios, y asumen la discrecionalidad de excluir del Partido, y hasta de la Revolución, a quienes se atrevan a diferir o a disentir de ellos y ellas." "De acentuarse este tipo de comportamiento, el PSUV podría terminar convertido en un partido/iglesia, una suerte de guía de las masas incultas, que considera a sus militantes y a las diversas formas de organización popular como simples correas de transmisión de la línea indiscutible de los nuevos sacerdotes. De seguirse este camino, estas prácticas debilitarán la base social de apoyo a la Revolución Bolivariana".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2742 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas