Hugo Chávez eres invicto

Hermano infinito apenas a una añada de tu alejamiento físico sigue inalterable la grandeza que has dejado. Siempre seguirás siendo admirado por tu pueblo y respetado por los hostiles quienes se asustan con el viento de tu nombre.

Con Hugo Chávez Venezuela rompió la conjura de traiciones de mandatarios derrotados, víctimas con los cuales hicieron vitrina en el siglo reciente de historia política nacional, a todos los desterraron por culpa de las agazapadas trasnacionales petroleras.

Primero fue Cipriano Castro quien llegó al poder en 1899 inmediatamente se enfrentó a banqueros y empresarios, congeló el poder de extracción petrolera a la NEW YORK & BERMÚDEZ COMPAÑY y cuando los descubrió que financiaban al acaudalado Manuel Antonio Matos con la Revolución Libertadora los multó con 50 millones de bolívares y como se negaron a pagar los expropio.

A Castro lo derrocaron porque se atrevió a cobrarles impuesto por todo el asfalto que venían sacando desde 1885 del Lago de Guanoco en el estado Sucre. Los petroleros conspiraron para derrotar a su gobierno agazapados y en connubio con Juan Vicente Gómez, Vicepresidente quien le dio golpe de Estado en 1908, a este —Gómez— las trasnacionales para apoyarlo militarmente le pidieron a cambio la eliminación de la concesión con capital nacional de La Petrolia, cosa a la que Gómez aceptó.

Cien años después en 1999 llegaba otro nacionalista al poder, era Hugo Chávez, pero ya habían pasado un siglo desde Cipriano Castro y el primero de enero del 2001 en La Alquitrana (hoy municipio Junín del estado Táchira) el presidente bolivariano le puso el ejecútese a la nueva Ley de hidrocarburos.

Inmediatamente Fedecamaras y la CTV llamaron a paro nacional, para el 2002 dieron golpe de Estado y para diciembre del mismo año desarrollaron el sabotaje petrolero el cual llegó hasta febrero del año 2003.

Otro antecedente; para mayo de 1941 llegaba al poder otro nacionalista era el General Isaías Medina Angarita, inmediatamente le colocó a las trasnacionales el 50-50 con respecto a las ganancia petroleras. Las Regalías las subió al 16,33% cuando el gobierno de Juan Vicente Gómez estaban en 3%. Por eso a Medina le dieron golpe de Estado el 18 de octubre de 1945.

En el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) este bajó las Regalías al 1% y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) con el cual se pechaba a PDVSA con 67% y lo redujeron descaradamente a favor del imperio petrolero en un 34%.

Pero cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999 elevó de nuevo las Regalías al 16% y el ISLR lo subió en un 50% colocándolo de nuevo en 67%. Por eso al gobierno bolivariano le dieron golpe de Estado.

Pero vayamos ahora al trienio Adeco de 1945 al 1948 cuando Rómulo Gallegos era presidente, inmediatamente ratifico el 50-50 y por eso también le dieron golpe de Estado, agazapadamente Rómulo Betancourt socio de los Rockefeller dueños de la Standard Oil.

Cuando el gobierno de Marcos Pérez Jiménez en 1955 modificó la Ley de Hidrocarburos, disminuyó el secreto financiero de las trasnacionales a tres años y creó Pequiven por eso los Estados Unidos le retiraron el apoyo militar y su régimen cayó.

Hugo Chávez no vaciló en modificar también la Ley de Hidrocarburos en el 2006 y fortaleció a Pequiven separándola de PDVSA dándole autonomía de corporación y elevando su independencia

Por eso dejaste un legado tan grande y eres recordado como ejemplo para mostrarte a las nuevas generaciones. Por eso Hugo Chávez a un año de tu partida sigues siendo un invicto. Colocaste a nuestro país con la reserva petrolera más grande del planeta. Por eso seguirás siendo un gigante de amor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1986 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor