Dos negros que son paladines de la independencia de América

Jean-Jacques Dessalines (1758,Guinea Africa-1806,haiti,America)JOSE ANTONIO APONTE líder de la  Revolucion Haitiana y proclamó la independencia el  i1 de Enero de 1804;participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesas de Saint Domingue,como se llamaba Haiti;junto a Toussant Lovertoure; alcanzó el grado de General y cuando éste es depuesto por las tropas francesas enviadas por Napoleon Bonaparte para reconquistar la isla, es nombrado al frente de las tropas del sur. Sin embargo, luego que Toussaint fuera detenido y enviado a Francia, y con el arribo de noticias del restablecimiento de la esclavitud en otras colonias francesas, Dessalines organiza en octubre de 1802  un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrenta en sangrienta lucha. Finalmente vence a los franceses;17 hombres blancos franceses, en la batalla de Vertieres;en 1803 y los expulsa de la isla.Primera derrota de Napoleon ante4s de Waterloo. . En 1804 ordena el exterminio de la minoría blanca que aún permanecía en el país, resultando la muerte de entre 3.000 y 5.000 personas entre los meses de febrero y abril de 1804.

En su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzoso. Es traicionado y asesinado en 1806 por sus colaboradores, Alexandre Petion  y Henry Cristophe, quienes tras su muerte, se reparten el poder sobre el país.Uno al Sur y otro al Norte Este golpe de Estado fue promovido por sectores acomodados, que previamente le habían apoyado, a causa de haber promulgado una ley de Reforma Ahrariacon características revolucionarias.

)JOSE ANTONIO APONTE

José Antonio Aponte y Ulabarra (¿-1812), criollo de tercera generación, nacido en Guadalupe, habanero barrio de extramuros, cofrade de los carpinteros negros de San Joseph en el Convento de San Francisco, fue un negro de amplia cultura autodidacta, artista tallador, antiesclavista y antirracista, hijo de Shangó, ogboni  del Cabildo lucumí Changó Teddun. 

Quien primero se percató de la importancia histórica de la gesta de José Antonio Aponte Ulabarra fue José Martí y Pérez (1853-1895). Eres más malo que Aponte , se decía indistintamente en la colonia en que creció el Apóstol, a niños muy majaderos, a los necios y hasta a los criminales.Este negro criollo excepcional que les describo, fue el líder del primer movimiento independentista y abolicionista de carácter nacional, de Cuba;con presencia de libertos, y esclavos, de negros, mulatos y blancos.

 El movimiento de Aponte anuncia el arribo al liderazgo emancipador de los sujetos populares. A diferencia de las sublevaciones de esclavos donde la rebeldía de los explotados no se organizaba en ideas o proyectos de continuidad, Aponte tenía un proyecto ideológico y político para una Cuba sin el dominio colonial, donde se destaca como eje fundamental la liberación de los esclavos, los derechos de los libertos y demás sectores de campesinos, pequeño burgueses, artesanos y braceros, y su red de conspiradores se extendió presumiblemente hasta Remedios, Puerto Príncipe, Bayamo, Jiguaní, Holguín y Baracoa. En conexión con la situación antillana Aponte confiaba en obtener ayuda del rey haitiano Henry Christopher (1767-1820), y del general negro dominicano Gil Narciso.

El movimiento tuvo su estallido en la región habanera, con la sublevación el 15 de marzo de 1812 de los esclavos del ingenio Peñas Altas, hoy en la frontera territorial del municipio Jaruco con La Habana del Este. Descubierto casualmente como consecuencia de una delación, Aponte fue hecho prisionero el 19 de marzo y con ocho de su capitanes fue ejecutado hace hoy 200 años. Su cabeza se colgó frente a este Parque, en el espacio que ocupa el edificio del Templo Nacional Masónico, según se ha recogido por la tradición más hacia el nordeste. La cabeza de Lisundia fue exhibida en el ingenio Peñas Altas; la de Barbier, en el Trinidad; la de Chacón, en el Puente Nuevo del Horcón, que estaba situado en la zona donde actualmente se halla Cuatro Caminos.

La historiografía cubana estudia el movimiento de Aponte como parte del ciclo de conspiraciones independentistas coincidentes con las batallas de la primera independencia de América Latina. Sin embargo cuando se evalúa la magnitud organizacional, extensión y propósitos de la labor liderada por Aponte, la categoría conspiración es desbordada por la realidad.

En tanto conspiración, la organizada por Aponte resultó ser la más basta articulación popular revolucionaria de la primera mitad del siglo XIX. Y es genuino que hoy la subrayemos categorizándola como movimiento revolucionario, por su profunda articulación de masas, alrededor del eje de la abolición, los derechos de los libertos y la independencia. 

Prefiero a SABINO porque YUKPAS deberiamos ser todos...ELLOS VIVEN UN SOCIALISMO COMO EL QUE NECESITA VENEZUELA....

PSUV se parece cada dia mas a LA ULTIMA AD de CAP y no de Alberto Adriani,Ruiz Pineda ,Carnevalli...MUD es igual al COPEY de los mismos dias de su fundacion...MISION COMO LA DEL OPUS DEISS...

UNA R al DERECHO que Revisa y REVOLUCIONA

wurrolimin@gmail.com htp://liminwu.tumblr.com/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1949 veces.



Limin Wu Rodríguez

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: