Es la Comuna o el Estatismo burocrático comunal: El debate necesario...

Cuando el comandante expresó..." ser rico es malo", infiero que lo sostenía bajo los sentimientos y los principios originarios del marxismo occidental de la lucha de clases. Lo que intentó desarrolllar y no quedó explícito para la contribución del debate, es que el marxismo tiene su fortaleza en tanto teoría social que se reiventa así como se reinventa la revolución para superarse,transformarse permanentemente.

Cuando hoy se cumple un nuevo aniversario de la caída de la dictadura perejimenista y la inmediata frustración popular con el pacto puntofijista que tuvo como ejemplo de resistencia la actitud ética de Fabricio Ojeda y su posterior asesinato por la traición, es imperativo hacer memoria,propiciar el pensamiento crítico y la producción de sentido,ante la coyuntura histórica actual y el desarrollo de los acontecimientos.

Indudablemente que se ha dejado atrás más de cuatro décadas que expresan el fracaso de la democracia representativa, de las viejas representaciones sociales. Quiénes fracasaron en una acción y en un proceso sino el que los ejecutaron y dirigieron,es decir, el sujeto de los mismos? Quiénes fueron el sujeto de la llamada "democracia representativa"?

Indudablemente, los partidos políticos que le dieron vida, AD +COPEI y,posteriormente, las organizaciones partidistas colaboracionistas y subalternas a ésa democracia representativa; los empresarios,los sindicatos;los medios de comunicación;los gremios profesionales y, en funciones de apoyo y poder fáctico, la iglesia y las fuerzas armadas. estos organismos constituyeron en conjunto las élites del país. El sujeto fueron las élites y,aún hoy, lo pretenden ser las élites económicas entramadas con las élites propietarias de los medios de comunicación privados corporativos.

Ahora bien, de qué élites se trata cuando nos referimos en el contexto histórico? En la tradición "ilustrada" todos los habitantes de un Estado-nación forman "el pueblo", los ciudadanos con iguales derechos y deberes. De este pueblo emergen las élites en los distintos ámbitos del quehacer social,sectores especializados y capacitados para orientar y dirigir a la sociedad,cada uno en su campo,de modo que en ésta se obtenga el mayor bien para todo el pueblo. Así se presenta en teoría no obstante que en la práctica no se cumple, no se cumple casi siempre...Sin embargo, en teoría, las élites de un país mantienen algún grado de pertenencia a su pueblo. En el caso de Venezuela, desde la colonia,la vida republicana y la postcolonialidad de la decadente democracia representativa, nunca a lo largo de toda ésa historia pertenecieron al pueblo. A partir de los acontecimientos de febrero de 1989, el sujeto-pueblo se rebela en tanto élite popular. Es así,con la irrupción del 4F y finalmente, el comandante, no sólo externo a las élites sino contrario a ellas, se presenta y el pueblo-sujeto decide. Por primera vez no escoge entre las propuestas de las élites y,esperanzado ante la conseja del propio comandante, nuevamente desplaza a las élites históricas depositando su confianza en el obrero que tiene la misión de depositar el poder en el pueblo-sujeto.

Cuando hoy se encuentra en la agenda social dos falencias ineludibles,superar las necesidades materiales y simbólicas junto a la herencia histórica de la descomposición social y la criminalidad,la única posibilidad en tanto responsabilidad y corresponsabilidad, es delegar en el pueblo con educación,cultura,poder simbólico y acompañamiento preventivo, la potestad de Poder, de real poder comunal que supere y destierre el burocratismo estatal el cual es el caldo de cultivo para retrotraernos al pasado incierto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1617 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: