Una razón llamada Venezuela

Con la esperanza anidada en el corazón: Una respuesta a Leonardo Padrón


https://8a343p8et3arveig7e.r.worldssl.net/con-el-llanto-atrapado-en-el-pecho-una-razon-llamada-monica-por-leonardo-padron/

Respeto absolutamente tu dolor Leonardo Padrón, y como venezolano de a pie, ese de la calle, el del barrio, el del campo, el que se levanta todo los días bajo el cielo y sobre el suelo de este país y que cultiva y cría en un pedazo de tierra de este lugar llamado Venezuela y que no ostento otra denominación sino simplemente de campesino, me creo en el derecho de llamarte a la reflexión sobre tu escrito acerca del infausto acontecimiento a una compatriota nuestra como lo fuera la Señora Mónica Spear, ciertamente desde esa fatídica noticia no solo a ti te ocurre ese sentido de silencio sordo y cruento a la vez, ese no es solo “Tu“ privilegio, pero y a pesar de tu dolor tengo que decirte que como dijo el gran Uruguayo José Gervasio Artigas, “con la verdad no ofendo ni temo” ya que cuando se trata de Venezuela digo como Rafael de León…"Toito te lo consiento, menos faltarle a mi madre...porque para algunos Venezolanos aunque tú no lo puedas creer esta tierra es nuestra madre!

***
Debo caminar sobre tus propios pasos en este sendero oscuros que dibujas de nuestra patria para no caer en ese abismo que te empeñas en describir! Quieres novelar la desgracia de un momento terrible y pintar a coñazos en la memoria de los venezolanos ese terrible circunstancia, consiente que tienes cualidades para eso, sin embargo debo pintarte una escena que es mas cotidiana que la que describes Leonardo y es que por un camino terroso todos los días transitan un bojote de carajitos rumbo a la escuela del caserío a encontrarse con el conocimiento y aunque tú te niegues aceptarlos al llegar dispondrán de una canaimita! Y que seres como tú, que se dedican a “modelar” estilos de vida para la sociedad en medios que tú sabes sirven eficientemente para ese propósito, se nieguen a reconocerlo, francamente como tú dices “La indignación no cabe en el idioma”.
***
Tu breve estancia en Miami estuvo signada por la terrible muerte de Mónica, mi cotidianidad fue conversarla y lamentarla con las personas que me ayudan en las faenas diarias. No me imagino tu enorme esfuerzo para evitar ser entrevistado por los grandes medios y como ahora, en tu escrito tampoco desaprovechas la oportunidad de “Pasarle el rabo” a Jorge Ramos por tu entrevista en Univisión. Pero si imagino tu empeño en tirotear a nuestro país con la habilidad de un franco tirador experto, sabes una de las primeras lecciones para quienes realizan esa labor es lograr que comprendan que no importa quién sea la victima deben cumplir su objetivo! Y para eso Leonardo tienes que quedarte sin alma y también eso se llama desarraigo.
Y francamente lo del humorista y músico que vive en Coconut Grove que se detuvo a conversar con un amigo en medio de un secuestro fue un chiste y no lo comprendiste ò debe ser que “El malandro” estaba “jugando carrito”.
***
Las protagonistas no deben morir. Ese es un axioma de hierro que los escritores de historias de amor suelen respetar. Eso Leonardo como que ya no es para ti, creo que tu posición política te lleva a cambiar de género en tus telenovelas, pero me parece bien y te lo respeto! Solo te pido que desalojes las tablas de los escenarios del cinismo y te conviertas en militante de tus luchas políticas, ten por ejemplo la dignidad de declararte como Benedetti un “Parcia Irrescatable” de la derecha Venezolana.
***
Somos el país de la desmemoria. Afirmas “Hermano” y tienes razón! Eso te lo concedo! Pero jamás creí que fuera tan acelerada, fíjate que apenas unos días después de haber llorado lágrimas amargas y discursos desgarradores ante la Asamblea Nacional un grupo de los que pudiéramos llamar “Tus” correligionarios, no asistieron a unas mesas de trabajos en el escenario por excelencia para la discusión de las políticas públicas! Y un conspicuo opinador de oficio desde una muy fingida y teatrera posición actoral aristocrática decidió que no fue porque la invitación no llevaba el cuño de Alejandro Magno! Carajo! Así no se puede! Fíjate que si el tema no fuera tan serio daría risa!
***
Te niegas a este Alzheimer que nos designa y lo celebro, como venezolano y por todos los venezolanos de buena voluntad, desde lo que viven en las orillas del Rio Portuguesa en Guanarito, los que habitan en los páramos andinos, los de las riberas del caudaloso Orinoco hasta Punta Perret, allá en Castilletes, en la Guajira te invito a que te integres, reconozco tu talento, se que algo bueno tienes para aportar, solo que aspiro no esperes una invitación personalizada, eres un personaje público Leonardo, solo has una manifestación de voluntad.
***
El trabajo de investigación de la periodista venezolana de origen Lituano Jūratė Regina Statkutė de Rosales realmente tiene esa que tu afirmas como una de sus lecturas, pero vale también el comentario respecto a que hace unos catorce años atrás de haber ocurrido exactamente lo mismo los titulares de haberlos habido, hubieran sido “Asesinada reina de Belleza en un país suramericano”, o vas a negar también la preponderancia que tiene Venezuela “Tu” país, en el contexto mundial en estos momentos. Venezuela es hoy por hoy motivo de atención en el ámbito internacional, no creo que para ti sea motivo de orgullo “Patrio” la condición de residencia nebulosa de nuestro país que ostentábamos en el pasado. Eso mi querido compatriota aunque tú no lo quieras aceptar es producto de esta nueva realidad. Nadie Leonardo ha negado la situación que en materia de seguridad estamos viviendo, si existe una verdad es que se asume con valentía y con decisión, que nada es como quisiéramos del todo es otra realidad pero estamos convocando a todos para su evaluación, es por eso el llamado de todos los sectores a que se una en esta lucha contra la inseguridad. No es bueno la burla y el cinismo personalizado, eso es parte del mal ejemplo, respeta tus compañeros, no te metas con Wistòn, aunque no estés de acuerdo con sus principios, eso lo enseñan en el preescolar
***
De Mónica Spear no tengo nada que decir, puesto que no la conocí y si mucho que lamentar su suerte y la de todos sus allegados, el dolor por la pérdida de verdad que es infinito. De la mujer perfecta tengo mucho que acotar, sabes, la consigo diariamente, una se llama María de la Paz y es mi madre, y todos tuvimos una, solo que se llaman o se llamaron de otro modo. Cada uno de nosotros tenemos una esposa, unas hijas, amigas, colegas entre otras, pero siempre hay a tu alrededor una que te hará de este mundo un mejor lugar para vivir, eso Leonardo es una perfecta mujer.

Que te sientas con el derecho de defender a 28 millones de venezolanos me parece una causa noble, que lo hagas en su nombre y sin preguntarles si están de acuerdo con tu causa es una irresponsabilidad, a demás de un egocentrismo imperdonable. Es totalmente inaceptable tu afirmación que la verdadera protagonista en este país sea la muerte o que Venezuela sea un corral de balas, y negar que Venezuela sea “Chévere” es negar la idiosincrasia del venezolano, pero qué te puede importar mi humilde opinión si solo soy un campesino, sabes, pero campesino muy venezolano.


vpfegaven@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2360 veces.



José Gregorio Palencia Colmenares

Escritor, poeta, conferencista y articulista de medios

 vpfegaven@gmail.com

Visite el perfil de José Gregorio Palencia Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: