Afiebradas hipótesis de igualdad social

Recuperaremos la democracia enfrentando sentimientos utopistas

Esta oración compuesta, lanzada recientemente por cultos opositores, tiene un histórico y patológico predicado. Sin negarles a los predicantes su derecho a disentir, clamar a estas alturas por una democracia del linaje, suena demasiado disparatado.

Hace unos años, intelectuales como estos, sacaron un remitido cargado de predicados similares. Decían cosas como: el gobierno de Chávez ha venido desarrollando una insidiosa y costosísima propaganda… entre agrupaciones y personas fácilmente engañables... capaz de despertar los sentimientos utopistas del pueblo venezolano… Si ya es enfermizo que esas cosas sean dichas por intelectuales, imaginen la pena por la poeta que estaba entre ellos, que, en plena cuarta república, afirmaba: La única responsabilidad intelectual es con la soledad y el deseo…

Pero, más allá de la risible (por desmedida) altanería, es bueno fijarse en estas frases que retrata su pensamiento político: “recuperar la democracia”, “afiebradas hipótesis de igualdad social” y la ya mencionada ojeriza con que se despierten “los sentimientos utopistas del pueblo venezolano”.

La primera de ellas no da risas sino escalofríos, me recordó a aquel secretario general del Partido Comunista Húngaro, llamado Károly Grosz, que en 1989, luego de toda una vida ocupando cargos en ese partido, convocó un congreso extraordinario para proponer dejar de lado la teoría marxista, el partido único y el cambio de nombre y símbolos, pues, había mucha sangre y mucho sufrimiento detrás de todo eso. Dejaron el marxismo, cambiaron la bandera, y se reeligió secretario general de “esa nueva” organización.

Las otras frases muestran el mayorazgo y la misoginia de estos intelectuales. Al hablar de personas engañables, de afiebradas hipótesis de igualdad y sentimientos utopistas, están diciendo, claro y raspado, que el pueblo se puede ir bien lejos al carajo, la democracia que quieren recuperar es la de los atenienses legítimos, y varones.













Esta nota ha sido leída aproximadamente 1318 veces.



José Manuel Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: