La Ley Plan de la Patria y el vacío Socialista

No había tenido la oportunidad de leer la Ley del Plan Patria y tenía mucho interés en hacerlo por varias razones. En primer lugar, quería conocer de su contenido para observar la propuesta y su consistencia con los programas y políticas que se presentan. En segundo lugar, estaba muy interesado  en visualizar la metodología que se adoptó para su formulación y en tercer lugar, quería también observar desde qué problemática se asumía el plan, tal y como lo sugiere la Metodología del Consejo Federal de Gobierno, que por ley, es el ente rector en materia de planificación

En cuanto al contenido, observo una especie de sobre carga que considero innecesaria. Quería usar la palabra relleno, pero cabe mejor el término de sobre carga. Por esto entiendo, que una parte de la Ley el Plan Patria tiene mucho contenido del Programa Patria, lo cual no es una situación metodológicamente incorrecta o improcedente, pero era de la idea que la Ley del Plan Patria respondía a un marco más general y de más largo plazo y ahí su conexión con el Programa Patria.  Desde mi perspectiva, la Ley el Plan de la Patria debía ir a los aspectos más concretos.

Su contenido, tal y como se precisa en la Ley, precisa: a) Exposición de motivos, b) Metas Macroeconómicas y Macrosociales, c) Objetivos Históricos, Nacionales y Estratégicos, d) Programas. Los puntos señalados en esta nota como a y b son prácticamente textos del programa patria y los otros puntos: b y d, digamos que recogen o exponen lo más concreto y que permite ver cuál es el rumbo que intenta andarse.

Ahora voy a focalizarme en un punto, cuya conclusión se enfoca básicamente en establecer el vació de la Ley Plan Patria con los aspectos que hemos entendido como los puntos más neurálgicos de la propuesta socialista que pregonamos. Si no ando medio perdido; parte de los puntos que hemos focalizado como banderas del proyecto se resume en:

a)      Un nuevo Modelo Productivo, donde lo endógeno toma importancia y dentro de este aspecto del modelo productivo socialista y endógeno; toma relevancia las EPS y para darle sentido a esto último, se creó una ley que denominamos Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Si en estos creemos es una de las opciones para andar en la ruta del socialismo del siglo XXI; el plan debe exponerlo muy concretamente.

b)      Un Desarrollo y Fortalecimiento del Poder Popular que abre las vías para la conformación a largo plazo del Estado Comunal.

¿Hay Socialismo en la Ley Plan Patria?

Si se revisa la Ley y la lectura se detiene en la exposición de motivos y en los objetivos sería muy difícil sostener que la Ley el Plan Patria no tenga su respectivo baño de socialismo. En esos dos puntos hay un discurso que pudiéramos asumir como socialista y conectado con los aspectos que hemos estado siguiendo. Pero es un discurso, que tengo la impresión se desvanece en lo concreto en algunos puntos clave del plan.

¿Qué es efectivamente los más concreto y menos discursivo que tiene la Ley del Plan patria?

Sin lugar a dudas, que los más concreto son las metas y el plan tiene dos tipos de metas: Macrosociales y Macroeconómicas y ahí es donde tenemos que ver cuánto de socialistas hay en este plan. Es muy observable, la disposición del gobierno de continuar superando la situación de pobreza que dejó la MUD en sus casi cincuentas años de gobierno. Este esfuerzo que se sostiene, como se ha dicho en otra oportunidad continuara con un esquema de apropiación de la renta petrolera.  Seguramente la pobreza será reducida en los términos que el plan expresa y esto es altamente positivo, pero no es socialismo. Estamos consumiendo y viviendo de una renta.

Disminuir la pobreza y profundizar toda la política social que el proceso ha venido impulsando es una situación altamente positiva. Mantener estos logros ya en un aspecto que nos convence del sentido y buena intención del gobierno. Universalizar la educación,  tener un índice de desarrollo humano muy alto y ser para el 2019 una sociedad más igualitaria, producto de un uso social de la renta, que es lo que se ha venido haciendo, nos dice de una política muy importante, pero esto no resuelve el asunto de crear las condiciones de una vía para andar hacia el socialismo.

Crecer económicamente y bajar la inflación, que puede ser otro resultado muy positivo para este lapso 2013/2019 no define un socialismo. Así que en los aspectos más concretos del plan (Metas) el socialismo está ausente. No hay metas sobre cómo se hace más concreto durante el 2013/2019 el llamado Estado comunal y cuántas competencias le serán transferidas al llamado Poder Popular. Hemos crecido durante mucho tiempo, pero ese crecimiento no ha significado un mayor nivel de independencia frente a la situación dependencia alimentaria que confrontamos. No hay en las metas, nada que nos haga visualizar qué porcentaje del crecimiento del  PIB (3 al 4% anual)  será aportado por las empresas de propiedad social creadas, que son herramientas del Nuevo Modelo Productivo. No hay metas que nos haga ver, cuántas EPS serán creadas en ese período y cuánto empleo será generado por estas iniciativas.

Estos puntos están incluidos en los programas, pero no están en la metas y eso nos hace dudar mucho sobre cómo debilitamos el Estado capitalista que tenemos y avanzamos en el Estado Comunal que hemos propuesto.

Marcano.evaristo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6321 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Evaristo Marcano Marín

Evaristo Marcano Marín

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a179367.htmlCd0NV CAC = Y co = US