Entre la Polarización Política y la Abstencion

En una campaña signada por poco contenido político los resultados de las elecciones municipales del 8D mostraron una vez más la alta polarización política del país. 58.92% de la población que participaron en las elecciones, dividieron sus votos en casi dos mitades iguales : 44% PSUV, 40% MUD, en un resultado muy similar al de las presidenciales del 14A.

El voto nacional del PSUV, se ubico en 44% y la MUD 40%, con una diferencia de un poco más de 330.000 votos.  Aunque si se incluye el voto de los aliados estas diferencias aumentan un poco más a 49,24% para el PSUV y 42,72% para el MUD.   Aunque gana el Chavismo, es lamentable que la tendencia un aumento de votos por 600.000 para la derecha en comparación a estas mismas elecciones en 2008.

Para dar una idea, de los 64 concejales del Distrito Capital (Caracas), 47 serán de oposición, cuando antes eran solo 37. Por otra parte si bien el Chavismo mantiene la mayoria de las Alcaldias, han bajado en comparacion al 2008 : 279 vs 234 en el  2013. Mientras la Derecha pasa de 56 a 67 y aun hay 34 por definir con tendencias favorables para la derecha. De igual manera, de 21 capitales 9 estaran bajo gobiernos municipales de la MUD.

La polarización también fue evidente en muchas alcaldías emblemáticas del país.  Por ejemplo en Caracas en el Distrito Capital (Municio Libertador ) el PSUV logra reelegir al alcalde Jorge Rodríguez con 54,5%, al mismo tiempo que la MUD consigue tambien la reelección del Alcalde Mayor Metropolitano Antonio Ledezma con 50.1%. Pero seria un gran error pensar que solo en el Municipio Libertador vive la clase trabajadora y que en el resto de los 4 municipios (Chacao, Hatillo, Sucre, Baruta), que conforman el Distrito Capital Metropolitano, solo vive la clase dominante y clase media alta y por eso los votos fueron así.  Recordamos que en dentro del Distrito Metropolitano esta el municipio Sucre donde se ubica uno de los barrios populares mas grande de America Latina, Petare.

A pesar de la polarizacion hay un tercer sector buscando alternativas.

Con una abstención de 41.08% que representa 8.686.267 personas, y un voto de 13.26% por partidos aliados e independientes fuera del PSUV o la MUD, muestran el alto nivel de descontento o apatía con las dos principles opciones politcas, y sus incapacidades para dar respuestas efectivas a los problemas que afectan la gente día a día.

Campaña sin contenido político

Lamentable las últimas campañas del Chavismo,  han sido marcadas por su bajo nivel de contenido político. Después de la políticamente pobre campaña presidencial de Maduro, que no propuso un nuevo programa, ni una política nueva para debatir; menos una propuesta de como realmente acabar con capitalismo, dar apoyo a los trabajadores y comunidades en lucha. Estas campañas fueron marcadas por consignas como las de Te Quiero Caracas, respaldandola con la nueva Ley Plan de la Patria que fue aprobada en la Asamblea Nacional la semana anterior de la eleccion ; que tampoco es nuevo ya que fue el programa electoral de Chávez en la eleccion presidencial del 2012.

Además el gobierno había nombrado el dia de la eleccion como el Dia de la Lealtad y el Amor a Chávez, en memoria de la última cadena nacional del mismo dia : 8 de Diciembre del 2012 donde Chávez  antes que salir para Cuba por la última vez, para tratarse nuevamente del cancer, nombró a Maduro como su sucesor.

Pero tampoco seria correcto decir que es solo por estas razones que ganó el Chavismo.  Hay que reconocer que en las bases y sectores sociales y populares de la clase trabajadora que se identifica como chavistas, hay una conciencia, de que a pesar de las fallas actuales de la direccion politica del chavismo y de los intentos de la derecha de disfrazarse como la alternativa democratica, esta ultima no representa su interes de clase, ademas de que hay el instinto de mantener el legado de Chavez en el contexto de defender lo logros sociales que se han obtenido . Aunque como explicamos antes no es tampoco una garantia absoluta, ya que progresivamente amplios sectores sociales, populares y de la clase trabajadora, se estan absteniendo o votando por la derecha ; lo cual refleja tambien lo contradictorio de la lucha de clases en Venezuela.

Tampoco ayuda el caracter sectario y anti democratico de la direccion del PSUV que nuevamente impuso  candidat@s por encima de las opciones que presentaba y apoyaban las bases.  En Barinas por ejemplo estado natal de Chávez, y donde uno de sus hermano es el gobernador, la direccion del PSUV con Maduro y Cabello a la cabeza, decidieron no apoyar al alcalde Abundio Sánchez (PSUV), a pesar de que tuvo mucho apoyo de las bases, para imponer un candidato de su preferencia. Perdiendo la Alcaldia ahora en manos de la MUD por el voto castigo. 

También pasó en otros estados y regiones, donde fue criticado mucho por las bases la imposición de 4 candidat@s famos@s en zonas donde habían candidat@s apoyados por las bases.  De estos 4, solo 1, un exbeisbolista de las Grandes Ligas logró ser elegido.

Pero tambien la derecha tuvo sus problemas internos de imposiciones y sectarismos, por ejemplo en Caracas en el Municipio Libertador no le gana al Chavismo ya que estuvieron divididos y solo al final uno de los candidatos se retiró pero ya era tarde y el Chavismo logró retener la alcaldía . Igual la derecha no supo dar respuestas a las medidss reciente tomsdas por Maduro lo que generó ciertos descontentos en su bases y que se expresaron en abstención .

¿Un Plebiscito?

Aunque estas elecciones no fueron presidenciales, es decir no elecciones en que participaba Maduro como candidato, han sido llamadas por la derecha como plebiscito contra el gobierno de Maduro y su legitimidad.  Estas fueron las primeras elecciones desde su elección por menos de 200.000 votos el pasado 14 de  Abril. Resultado que dejo en shock al gobierno post Chavez que habían dado por sentado una transferencia de votos de Chavez a Maduro. Pero en esta eleccion del 8 Diciembre ha sido tambien un cierto shock para la derecha que solo días antes había dicho que  ganarian y obtendrian mayoria .

Cuando Maduro dijo que aceptaría un recuento de votos  la noche del 14A cuando fue electo, y dia después diciendo que no . La derecha denunció fraude ; y la presidencia de Maduro generó dudas sobre su legitimidad.  Pero fue aun para el gobierno y el proceso Bolivariano el sangramiento de votos enorme de 1,8 millones entre la reelección de Chávez y la de Maduro en solo 6 meses después.

En ese momento dijimos, que esto reflejaba dos factores importantes.  El primero, la ausencia física de Chávez como líder, y segundo, la posición equivocada de creer que es posible ir hacia el socialismo a través de leyes y reformas mientras se mantiene intacto las estructuras principales del sistema capitalista.

Por que la tesis del Plebiscito?

Después de 15 años de revolución, reformas y contra revolución tanto desde afuera como dentro de la revolución bolivariana, la ausencia de una alternativa revolucionaria con independencia de clase, el cansancio y desilusión sentido por la clase trabajadora y el pueblo, que se han reflejado en las elecciones de Abril marcaron un punto de inflexión en el proceso político.

El otro factor fue la reorganización del la derecha que por primera vez desde su casi anulación en 2003-04 . Lograron su unidad bajo el liderazgo de Henrique Capriles Radonski, además de un cambio de tácticas de golpes y paros hacia participación electoral,  cambiando su discurso reaccionario, hacia la vía democrática y disfrazándose de ser más centro que derecha.  Este cambio de  apariencia ganó y lamentable sigue ganando gente quienes incluso antes había votando por el Chavismo y también fue un factor para movilizar la clase media y clase media alta.  Seria un error grave para creer que el apoyo o votos que tiene la derecha hoy viene solo de las clases dominantes. Como Fidel una vez le dijo a Chavez. Hugo , no creas que los millones de opositores en Venezuela son todos burgueses.

En su intento de mantener el apoyo y movilizarlo para estas elecciones, que históricamente tienen un alto porcentaje de abstención, la derecha, la MUD, fue llamando para convertir estas elecciones en un plebiscito para cuestionar  la legitimidad del gobierno.  Tal llamado no podía ser mas necesario en las perspectivas de la MUD quienes en las ultimos meses han tenido fracturas y claramente una baja en apoyo por su lucha por la vía democrática especialmente desde el sector mas reaccionario de su base.  Pero  fracasó en su intento, no solo porque fueron elecciones no nacionales, sino que aunque por pocas diferencias el chavismo ganó la mayoria, hecho que por lo menos temporalmente dará un poco fuerza y estabilidad al gobierno de Maduro.

Entre Reformas Preelectorales y Discursos Populistas

También la parcial derrota electoral a la derecha,  fue porque el gobierno habia logrado cierta  estabilidad a pesar de una economía en pleno volatilidad y crisis. Por desgracia esta estabilidad no ha ocurrido como resultado de medidas revolucionarias, socialistas genuinas para fomentar la democracia de los trabajadores; para dar control de los consejo comunales a las comunidades organizadas sin burocracia y a través una economía planificada. Si no a traves acuerdos hecho con sectores de la burguesía nacional, como los Mendoza, y mas recientemente con transnacionales como LG, Samsung y Repsol entre otras reformas economicas de control burocratico y concesiones.

En las ultimas 3 semanas además otras reformas habían sido adoptadas para atacar la inflación, que es oficialmente mas que 50%, y también la guerra económica y el llamado sabotaje que denuncia el gobierno y que cierto modo es correcto, que  la derecha intenta generar sufrimiento y descontento en la poblacion contra el gobierno.

Las reformas, han forzado algunas tiendas y cadenas de bienes electrónicos, de electrodomésticos y ahora carros, a reajustar sus precios, gravemente inflados, lo cual han tenido un carater popular y difícil para la derecha atacar.  Estas medidas le habían dando algo de oxigeno al Chavismo y sin duda han sido un factor en la movilización de votantes.

Sin embargo, las reformas y reajustes no será permanentes ni lograran un tipo de capitalismo mejor o más igualitario. Las reformas no han tocando muchos aspectos de la economía como los alimentos, que siguen en alza y con niveles importntes de escacez, la vivienda, sobre todo en alquileres, que continua para amplias capas de la poblacion inaccesibles. 

En entrevistas realizadas por diferentes medios de comunicación durante las semanas de largas colas para entrar a las tiendas y comprar, las personas daban bienvenidas  las reformas, pero preguntaban porque el gobierno espero tanto tiempo para hacerlas.  También habían otr@s quienes correctamente dijieron que hay mucho mas por hacer.  Entre las mayorias , el sentimiento popular era esto es diciembre, pero el mes que viene es enero, es decir esto es ahora pero el mes después de la elección y el fin de los bonos navideños sera diferente ?.

El Plan de la Patria

Como explicamos, fue el plan electoral presentado por Chávez durante su última campana presidencial en 2012.  El plan fue hecho para su mandato el periodo 2013-2019, 6 anos que ahora sera bajo el mandato de Maduro. En él se esbozan objetivos históricos y nacionales en lo que respecta a la consolidación del poder popular, convirtiendo a Venezuela en país potencia, hacia la construcción de socialismo bolivariano y para la salvación de la especie humana entre otras cosas.

Aunque había sido poco o nula la discusión en los consejo comunales, los movimiento sociales y los sindicatos de como seria realmente su implementación, el Plan fue aprobado en la Asamblea Nacional sera Ley la republica.

Asombrosamente, este hecho no ha tenido ningúna incidencia en el discurso de la derecha quizás por el hecho que podían afectar el animo de sus bases en sus intenciones de votar o no por los candidatos de la MUD. Pero elegidos o no, Maduro dejo claro que el cumplimiento con la ley es obligatorio, y destacó que convocara una reunión con los nuevos electos y en sus propias palabras todo el que me reconozca como presidente y reconozca este Plan de la Patria esta invitado al gran dialogo social, así de sencillo y de fácil. Aquel que no me reconozca como presidente se quedara en el ostracismo del olvido.

¿Tenemos que preguntar hasta donde va el gobierno con este posición?  Si hay descontento o oposición entre voceros de los consejos comunales, comunas, trabajadores o revolucionarios por una parte de la ley, ¿se quedaran fuera también?. Son preguntas que tenemos l@s revolucionari@s que empezar ha plantearnos desde ahora .

Las Perspectivas

2014 no será un año fácil para la clase trabajadora y el pueblo venezolano ; mas temprano que tarde habra otra devaluación, como intento del gobierno aumentar sus ingreoso a través de la exportación del petróleoy bajar la presion de un deficit fiscal que va en tendencia creciente.

Las medidas tomadas por el gobierno no son y nunca será suficiente para tratar el problema de fondo; el capitalismo.  Como siempre hemos dicho, para acabar con la pobreza, el problema de la vivienda, la inseguridad, la especulación, la inflación etc. hay que atacarla desde sus raíces.  ¡Hay que cambiar el sistema ya!

Y Aunque pueda parecer que hay poco espacio para una alternativa genuina revolucionria socialista, si vemos la división de votos  en estas elecciones, podemos ver que hay un gran parte de la población que no votaron o que votaron por otros partidos o candidato.

Al mislo tiempo, las luchas de los trabajadores hoy, de SOUTO, SIDOR, Monaca,  entre otras nos indican la necesidad de construir una alternativa que realmente nos represente, y sea hecho y controlado por l@s trabajador@S y el pueblo en lucha. Este alternativa es un nuevo partido revolucionario.

*Socialismo Revolucionario (CIT- Venezuela)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1569 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas